Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |SE TRATA DE UNA PEQUEÑA HABITACIÓN SIN DECORAR DE SOLO 16 METROS CUADRADOS

En la antigua Pompeya: descubren un cuarto de esclavos perfectamente conservado

La sala ha permanecido revestida de cinerita, un tipo de roca formada por cenizas volcánicas. Su huella se ha mantenido intacta

En la antigua Pompeya: descubren un cuarto de esclavos perfectamente conservado

Una vista del nuevo descubrimiento en la antigua Pompeya / Pompeii Archaeological Park

MIGUEL JORGE

28 de Noviembre de 2021 | 08:09
Edición impresa

Desde la erupción del Vesubio en el 79 d.C, la arqueología no ha parado de buscar momentos del pasado bajo los escombros de lo que fue la antigua ciudad romana de Pompeya. Ahora, enterrados en cenizas, los investigadores han encontrado perfectamente conservado un cuarto de esclavos romanos.

La noticia la ha dado el Parque Arqueológico de Pompeya, quienes han explicado que se trata de una pequeña habitación sin decorar de solo 16 metros cuadrados. En su interior hay tres camas, un orinal que se habría utilizado como inodoro, un cofre de madera que contiene arneses para caballos y una ventana pequeña.

También se ha encontrado un eje de un carro, lo que sugiere que los esclavos usaron su habitación como espacio de trabajo para reparar el vehículo de su amo y, al parecer, una de las camas habría pertenecido a un niño. Además de albergar a los esclavos, la pequeña cámara funcionaba también como almacén, como lo demuestra la presencia de ocho tinajas de almacenamiento conocidas como ánforas.

Cuentan los arqueólogos que la “increíble conservación” de la habitación se debe a la particularidad de la enorme erupción del Vesubio en el año 79 d.C. que arrasó con la ciudad romana de Pompeya. La sala ha permanecido revestida de cinerita, un tipo de roca formada por cenizas volcánicas. Su huella se ha mantenido intacta, lo que permite a los investigadores crear moldes de yeso de estos objetos antiguos, al igual que los moldes más famosos de las víctimas del volcán.

Como ha explicado Gabriel Zuchtriegel, director general del parque arqueológico de Pompeya, “se trata de una ventana a la precaria realidad de personas que rara vez aparecen en fuentes históricas”:

Es un descubrimiento excepcional y ciertamente es uno de los descubrimientos más emocionantes durante mi vida como arqueólogo. El verdadero tesoro aquí es la experiencia humana, en este caso de los miembros más vulnerables de la sociedad antigua, de la que esta sala es un testimonio único.

El lugar del hallazgo se encuentra en la denominada villa Civita Giuliana, fuera de las murallas de la ciudad de Pompeya, que se excavó por primera vez en 2017. Desde entonces, se han descubierto varios hallazgos impresionantes, incluido un carro ceremonial y un establo. De hecho, hace unos años el equipo del Parque Arqueológico de Pompeya pudo utilizar los restos de vida humana en la villa y crear réplicas de moldes de yeso de dos humanos que murieron en la erupción del Vesubio.

En cuanto a las ruinas de Pompeya, se descubrieron por primera vez en el siglo XVI, y ahora se han encontrado más de 1.500 de las 2.000 víctimas estimadas.

De Pompeya han sobrevivido el foro principal y algunos edificios públicos, como el Capitolium (templo dedicado a la tríada de Júpiter, Juno y Minerva), la Basílica (o sea, el tribunal) y los baños públicos, incluido el foro triangular, con dos teatros. El mayor de ellos es de origen griego, remodelado, en cambio, según el gusto romano. Entre los edificios públicos a destacar están las Termas Estabianas bien conservadas.

En realidad Pompeya, que era el lugar de vacaciones de los romanos ricos por su clima saludable y su ameno paisaje, es famosa por una serie de edificios civiles.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla