Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |EL FOCO EN LAS HERRAMIENTAS DE PIEDRA

Arqueólogos ahora dudan: eidencia “más antigua” de los humanos en las Américas

Algunos especialistas creen que fue malinterpretada la evidencia que indica que llegaron hace al menos 30.000 años

Arqueólogos ahora dudan: eidencia “más antigua” de los humanos en las Américas

¿Una pequeña herramienta de piedra o simplemente una piedra? / Ciprian Ardelean

GEORGE DVORSKY

6 de Noviembre de 2021 | 05:15
Edición impresa

Un documento de investigación en 2020 generó titulares al afirmar que los humanos llegaron a América del Norte hace al menos 30.000 años, aunque algunos arqueólogos creen que la evidencia fue malinterpretada. Las estimaciones convencionales tienen que los humanos llegaron a América del Norte en algún momento hace entre 15.000 y 20.000 años.

Un artículo de Nature publicado en julio de 2020 cambió esta estimación al reclamar una fecha de llegada anterior, como lo demuestran las herramientas de piedra y los copos de piedra de 30.000 años que se encuentran en el sitio de la cueva de Chiquihuite en Zacatecas, México. El hallazgo se tomó como una prueba adicional de que los humanos llegaron a las Américas al viajar a lo largo de una ruta costera del Pacífico, ya que las gigantescas capas de hielo continentales todavía estaban firmemente en su lugar. El periódico, dirigido por el arqueólogo Ciprian Ardelean, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, sería evidencia contra la hipótesis que supone que los primeros humanos para llegar a las Américas hicieron hace unos 13.000 años, después de que la última Edad de Hielo llegó al final.

Así que sí, una verdadera bomba, excepto que la evidencia física fue completamente malinterpretada, al menos de acuerdo con los autores de la nueva investigación publicada en la revista Science PaleoAmerica. El documento, coautorizado por el arqueólogo Ben Potter del Centro de Estudios Árticos de la Universidad de Liaocheng en China, sostiene que los artículos descritos en el estudio de Ardelean no son herramientas y copos de piedra, en cambio, son los productos de los procesos naturales de la cueva. Ardelean y sus colegas analizaron casi 2.000 artefactos de piedra encontrados dentro de la cueva de Chiquihuite. Los objetos más antiguos se encontraron en una capa fechada a entre 31.000 y 33.000 años de edad, con evidencia de una ocupación más intensa en la cueva que data de hace unos 26.500 años. Los aparentes artefactos se hicieron de piedra caliza y quedaban hábilmente en un estilo lítico desconocido, según el estudio ardeleano. No se encontraron huesos humanos ni ADN humano dentro de la cueva mexicana de gran altitud.

Los objetos que se encuentran en el sitio se clasificaron como núcleos, raspadores, cuchillas y escamas, entre otros tipos de herramientas. Pero donde estos investigadores vieron la fabricación humana, Potter y su equipo ven solo procesos naturales.

“En el entorno de acantilados de alta energía, donde se encuentra la cueva de Chiquihuite, las rocas se golpean entre sí y se alejan de los fragmentos, lo que a menudo tiene algunas de las características de las rocas rotas por las personas”, James Chatters, el primer autor de la Nuevo estudio y un arqueólogo de paleSciencias aplicadas en Bothell, Washington. “Una piedra que golpea una piedra puede producir productos de aspecto similar, independientemente de cómo se inicie la fuerza”.

Chatters dijo que el comportamiento humano sistemático tiende a producir fichas superpuestas de tamaño similar, pero ninguno de los artículos que se muestra en el estudio ardedeano exhibió esas características. Y donde el equipo ardeleano vio el desgaste en los bordes de herramientas, Chatter y su equipo vio patrones de daños producidos por eventos naturales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla