Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |ENCONTRAR LA BELLEZA, TAMBIÉN EN LAS PRÁCTICAS POSITIVAS

Pasarelas “modelo”: grandes firmas toman por el camino “verde”

Con la intención de disminuir el impacto que la industria de la moda tiene en el ambiente y en el calentamiento global, ponen en marcha una serie de iniciativas para colaborar con el planeta

Pasarelas “modelo”: grandes firmas toman por el camino “verde”

El uso de tejidos sostenibles está creciendo en la alta costura / @FROY_CLUB

MATILDE CARLOS
Por MATILDE CARLOS

6 de Noviembre de 2021 | 08:48
Edición impresa

A tono con todas las investigaciones que dan cuenta del calentamiento global y el impacto ambiental de la vida moderna, el mundo de la moda se ve en la necesidad de estar a la altura de la circunstancias con medidas que tienden a un compromiso en pos de acompañar cambios urgentes.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la industria de la moda es responsable del 10 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero y consume 93 mil millones de metros cúbicos de agua.

Atenta a todo esto, la Cámara de la Moda de Milán lanzó en 2012 el Manifiesto de Sustentabilidad promoviendo también, a lo largo de los años, mesas redondas y actividades de formación para empresas.

Es conocida su actuación en el ámbito de la formación actualizando constantemente a sus miembros con novedades del sector así como capacitaciones y charlas informativas.

Milan Climate & Fashion Talks es parte de este programa que está dividido en categorías, entre las cuales se encuentra la Mesa de Trabajo sobre Sustentabilidad que cuenta con Guccio Gucci como socio principal; Bottega Veneta, Ermenegildo Zegna, Fendi, Versace, Giorgio Armani, Max Mara, Moncler, Prada, Valentino y Ferragamo, entre otros.

Esta constelación de consagrados de la industria se compromete en esta dirección y sin duda marcan tendencia en quiénes les siguen.

INICIATIVAS

Como parte de esas iniciativas, la Cámara Nazionale della Moda Italiana ya anunció la reanudación de su evento institucional dedicado a la moda sustentable, que en 2022 premiará a las empresas que se hayan distinguido particularmente por adoptar principios de sustentabilidad en la moda.

Sin dudas, una acción que se valora y disfruta en cada Milán Fashion Week de septiembre.

Reutilizar telas es algo que ayuda / @ginsalemoworld

PARÍS NO SE QUEDA ATRÁS

Desde mediados de 2019, la Fédération de la Haute Couture et de la Mode se comprometió a proporcionar a las Casas Miembro y las Casas invitadas a participar del Calendario Oficial de la Semana de la Moda de París (PFW) y las semanas de la Alta Costura dos instrumentos de apoyo para fomentar la conciencia en torno al diseño ecológico.

Uno de ellos está dedicado a eventos (en particular, desfiles de moda y presentaciones) relacionados con la cadena de valor de los mismos; mientras que el otro se refiere a las colecciones y la cadena de valor industrial de los productos.

En concordancia con ello ya se aplica la iniciativa de Ecodiseño y herramienta de soporte para eventos que está diseñada para medir el impacto ambiental, social y económico (con el respaldo del Institut Français de la Mode) del PFW.

Esto permite que cada casa participante proceda con sus cálculos antes de organizar un evento (desfile de moda / presentación / sala de exposición) y les ayuda a tomar la decisión más inteligente cuando se trata de proveedores de servicios para reducir el impacto medioambiental y optimizar el impacto social.

Este instrumento se diseñó gracias a la experiencia de los equipos de desarrollo sustentable, los equipos de análisis de datos y el Centro de Experiencia de la consultora británica PwC, en estrecha cooperación con los propios equipos de la Federación.

Todas las partes interesadas del ecosistema participaron en el desarrollo, a saber, casas de todos los tamaños, agencias de producción, agencias de prensa y comunicación, agencias de modelos, los principales lugares donde se llevan a cabo los eventos de PFW e instituciones.

Fue desarrollado en 2020, probado a principios de 2021 y estuvo en pleno funcionamiento hace muy poco, en septiembre de este año.

Con dicha movida, París es la primera capital mundial de la moda en ofrecer este tipo de solución a las casas que presentan sus colecciones en la ciudad, y la primera en emplear análisis de alta precisión con el propósito de continuar mejorando.

Además de producir estas herramientas, la Federación ya había asumido otros compromisos en 2019 que se cumplieron para la Semana de la Moda de París y la semana de las colecciones de Alta Costura, en particular la movilidad con cero emisiones de carbono.

Desde enero de 2020, gracias a una asociación con DS Automobiles, la Federación ha estado proporcionando una flota de vehículos oficiales para cubrir todas las necesidades de transporte en modo de emisión cero.

La moda debe dar cuenta de un mundo inclusivo, con conciencia ambiental

 

Esto complementa los otros modos de transporte que ofrece la Federación para las fiestas acreditadas, todos ellos también totalmente eléctricos: una flota de autobuses, por ejemplo, la mensajería en scootes, también.

La Federación también ayudó a instalar un espacio compartido en el Palais de Tokio: en 2019, 2020 y 2021 permitiendo que la sala acogiera una decena de desfiles de moda y presentaciones para cada PFW, lo cual permite mayores controles y evita el traslado innecesario de prensa, invitados y público en general de un lugar a otro en tiempo récord.

Sin duda estamos ante un momento bisagra en cuanto a satisfacer las demandas de un público cada vez más exigente, no sólo en calidad sino y sobre todo en acciones que acompañen las transformaciones sociales y culturales.

La moda debe dar cuenta de un mundo diverso, inclusivo, con conciencia ambiental. Las redes sociales pueden ser un trampolín para el éxito de una firma o también hundirla en un par de posteos. Basta que la gente decida “cancelar” a quienes usan pieles animales o que expresan algún tipo de discriminación para que esa marca caiga en desgracia.

Así que las iniciativas a favor del medio ambiente de la cámara de la Moda de Milán y la Federación francesa van en la dirección de acompañar este clima de época, y desde aquí no podemos estar más de acuerdo.

Varias firmas buscan trasmitir en sus colecciones el valor de la naturaleza

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla