Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Dispositivos que toman fotos y videos

Desde mañana habrá fotomulta en 15 esquinas de La Plata: una por una, dónde están ubicadas las cámaras

La Comuna informó que las cámaras detectarán exceso de velocidad, cruces en rojo, giros en “u” e invasión de la senda peatonal

Desde mañana habrá fotomulta en 15 esquinas de La Plata: una por una, dónde están ubicadas las cámaras

En la intersección de diagonal 74 y 45, ya esta la cámara / dolores Ripoll

1 de Diciembre de 2021 | 02:53
Edición impresa

Tras la vuelta de las grúas como parte del dispositivo de control callejero de estacionamiento irregular, el tránsito sumará desde mañana las cámaras, que se usarán para detectar a los infractores en movimiento.

Según se informó desde la Municipalidad, en esta primera etapa, el sistema se aplicará solo en cruces de calles y avenidas con semáforos.

Los dispositivos son cámaras que están homologadas para controlar la velocidad, el cruce de un semáforo en rojo, la invasión de la senda peatonal o el giro en “u”.

En esta primera etapa, son 15 equipos de control que se instalaron en semáforos.

Desde la Comuna se indicó que los artefactos están diseñados para captar una secuencia de video en el momento en que se está realizando una maniobra que se considera como una infracción y automáticamente generan un archivo de video, el cual se transforma luego en un acta que va al juzgado.

Luego, el sistema de Faltas se conduce por los carriles conocidos en el proceso de posible sanción a través de sus tribunales.

Tras publicarse en marzo la resolución oficial de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, que autorizó el uso de las cámaras en la Ciudad, la Municipalidad inició el proceso de actuaciones dedicado a poner en marcha el sistema en puntos del centro y la periferia.

En ese sentido, desde la Comuna dispuso la colocación de equipos de última generación en avenidas, diagonales, plazas y calles de alto flujo vehicular.

A través de este sistema, los artefactos tienen la capacidad de detectar e informar, con fotos y videos, una falta vial, como el cruce en rojo en un semáforo.

Se informó durante los últimos meses que, antes de comenzar con la constatación efectiva de infracciones de tránsito, se llevaría adelante una campaña informativa de difusión masiva, de educación y concientización en materia de Seguridad Vial.

Ese operativo previo, se indicó, orientado con respecto a “la tecnología a utilizarse, sus características, señalización, ubicaciones aprobadas y demás detalles atinentes, en resguardo de los principios procesales establecidos en la normativa de tránsito vigente”.

Del mismo modo, se indicó que los dispositivos estarán señalizados.

Con la tecnología como herramienta, en la Comuna se sostiene que el objetivo avanzar en la “concientización” con respecto al valor de la seguridad vial.

En esa línea, se argumenta que los dispositivos ayudan a tomar “consciencia” sobre la velocidad a la que se circula y los peligros que eso puede acarrear en un espacio donde los automotores confluyen, además, con peatones y ciclistas.

Las cámaras se suman a la instalación de “totems detectores de velocidad”, según se indicó desde la Comuna, capaces de informar a cuánto circulan los vehículos.

En tanto, desde octubre comenzó a funcionar en el casco urbano platense y en City Bell, el sistema de grúas de acarreo. Los móviles tiene como misión recorrer la Ciudad para verificar que se estacione en espacios habilitados, que no se obstruyan las rampas de acceso para personas con movilidad reducida, los accesos a las escuelas, hospitales y las entradas de las casas, entre otros lugares prohibidos para estacionar.

Según el informe oficial difundido entonces, en una primera etapa las grúas circulan todos los días de 8 a 18. Luego, se prevé extender la franja a las 24 horas del día. También, sumar zonas en las que se considere necesaria esta intervención, se anticipó.

En relación al sistema de acarreo, los vehículos mal estacionados son retirados de la vía pública y luego se adhiere la notificación en el cordón para informar que fueron removidos; y que serán trasladados a un predio reacondicionado en 21 y 527, con capacidad para más de 400 automóviles, donde se atiende de lunes a sábado, de 8 a 18. Para recuperar el vehículo, el titular debe acercarse al predio con la documentación correspondiente para circular (DNI, cédula de identificación, licencia de conducir y seguro) y abonar el acarreo, que tendrá un costo de 3.600 pesos. Quienes no lo retiren el mismo día deberán abonar la estadía, a un valor de 750 pesos por jornada.

En tanto, la infracción por mal estacionamiento se deberá abonar en el Juzgado de Faltas.

Se aclaró desde la Municipalidad que los vecinos pueden denunciar automóviles mal estacionados a la línea telefónica del 147.

Infracciones en la ciudad

Entre enero y octubre de este año se detectaron más de 11.600 infracciones de tránsito, según un informe oficial de la Comuna.

La mayor parte de las actas fueron por la falta de pago del estacionamiento medido, con el 34 por ciento.

Mientras que en las infracciones al volante, mayor motivo de sanciones, fue el estacionamiento en espacios prohibidos (expresamente señalizados), con el 26 por ciento de las actas. La doble fila cierra el podio del ranking de infracciones, con el 6 por ciento. Mayo fue el mes en el que se registró la mayor cifra de infracciones, según informó.

Una por una

Según se informó desde la Municipalidad, las cámaras del nuevo sistema de control estarán situadas en intersecciones de vías que tienen especial interés por el nivel de tránsito, tanto en el Centro como en vías de acceso.

La lista incluye los siguientes puntos: Camino Centenario y 511, avenida 38 y 31, diagonal 73 y 26, avenidas 32 y 25, avenida 7 y 54, Plaza Italia y diagonal 77 (ascendente), Plaza Azcuénaga y 19 (ascendente), avenida 44 y 10, diagonal 79 y 59, diagonal 79 y 57, diagonal 74 y 45, avenida 44 y 15, avenida 31 y 65, avenidas 60 y 137, y 12 y 45.

Sobre el valor de las multas que tendrán que pagar los infractores, se indicó en la Municipalidad que están en los siguientes valores: tanto las multas por cruzar un semáforo en rojo, como por exceso de velocidad, tendrán un costo de entre 27.300 y 91.000 pesos. También se multará por pararse sobre sendas peatonales, las cuales irán desde los 4.550 a los 9.100 pesos. En el caso de que el usuario se adhiera al pago voluntario, las multas se reducen cerca de un 50 por ciento.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla