Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Tras los resultados de las pruebas erce, de la Unesco, con un descenso de argentina en lengua, matemática y ciencia

Deterioro de la educación: expertos piden un cambio de enseñanza

Profesores y pedagogos consultados remarcan que hay que reforzar el razonamiento y dejar de lado la memorización y mecanización de contenidos. Aplicar a la realidad lo que se aborda en las aulas

Deterioro de la educación: expertos piden un cambio de enseñanza
2 de Diciembre de 2021 | 01:23
Edición impresa

Modificar el sistema de enseñanza de las áreas estructurales, Matemática y Lengua, es la alternativa sugerida por especialistas en educación, profesores y pedagogos. Ese camino resulta impostergable si se pretende torcer el rumbo del deterioro que sufre el sistema educativo argentino. Aplicar el razonamiento a cuestiones concretas, con temas de interés de los estudiantes según su franja etaria, y trabajar de modo colaborativo entre docentes y alumnos, forman parte de las propuestas realizadas por distintos expertos tras conocerse esta semana los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) realizado por la Unesco en el 2019 en el que el país expuso un franco retroceso en casi todas las áreas.

“Es una foto bien enfocada” resume Irene Kit, investigadora y pedagoga, sobre los resultados que dejaron las pruebas ERCE, que se desarrolló en 16 países de América Latina y el Caribe, que reveló una vez más el descenso generalizado de los alumnos argentinos en Lengua, Matemática y Ciencias.

Rossana Di Domenicantonio, profesora titular de la Cátedra Matemática para Ingeniería (Mate Pi) de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, recibe cada año a quienes ingresan a la unidad académica y tiene un registro sobre cómo egresan los estudiantes de las escuelas secundarias. Según su mirada, se percibe “poco hábito de estudio y ejercitación, un aprendizaje repetitivo y la incorporación superficial de contenidos. Es urgente modificar el sistema de aprendizaje y enseñanza, logrando una relación más estrecha entre docentes y alumnos de manera que haya una retroalimentación beneficiosa. Lleva tiempo y sacrificio, pero se impone un cambio urgente porque no es la primera vez que tenemos esta información, con resultados no tan buenos. Algo debemos revisar: nosotros y los alumnos”.

La profesora, que también tiene diálogo directo con docentes y directivos de escuelas secundarias para tender un puente entre la educación media y la universitaria, resaltó que “hay poca interpretación de las consignas básicas. Hay que dejar a un lado lo memorístico y mecánico, cambiar el rol docente y generar un alumno más activo, más comprensivo. Estamos ante una situación compleja que se agudizó con la pandemia”.

“La metodología colaborativa necesita más recursos y trabajo. Pero se debe recorrer ese camino”, agregó la profesora, experta en matemáticas.

“MÁS LENGUA Y MATEMÁTICA”

Para Irene Kit, presidenta de la Asociación Civil Educación para Todos, pedagoga e investigadora, “lengua y matemática debe ocupar el tiempo y la dedicación que necesitan estas dos áreas estructurales en las aulas. Está bueno que se enseñe el cuidado del medio ambiente y la Educación Sexual Integral (ESI), pero le quitamos tiempo a las áreas estructurales de la escuela. Sobrecargamos a la escuela con información de distintas áreas y no se le da prioridad a lo indispensable: matemática y lengua. A mí, me parece mejor utilizar tres clases para resolver un problema matemático aplicado a la realidad que terminar el tema en un día ofreciendo la solución al finalizar la clase. Hay que potenciar el razonamiento, tanto para los números como para la comprensión de textos. Contextualizar los contenidos, trabajar a fondo la resolución de los problemas”.

En diálogo con este diario, la experta en educación subrayó que “la prueba ERCE no la impuso ninguna potencia política económica, de la elaboración de las mismas participó Argentina en forma directa junto a otros países latinoamericanos, por lo que puede tomarse como una prueba estandarizada que sacó una foto bien enfocada sobre la actualidad de la educación en el país”.

En tanto, la educadora Guillermina Tiramonti de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), alertó que “los resultados de estas pruebas muestran que el sistema educativo es ineficaz para transmitir a los chicos los instrumentos básicos de la cultura, como la lengua, la matemática y algunos principios de ciencia”.

“Esto ha venido decayendo en los últimos 20 años, no resulta de un solo período de Gobierno y no creo que haya una relación directa entre financiamiento y resultados educativos”, remarcó.

Si bien la especialista consideró que la Argentina “avanzó mucho en la inclusión de nuevos sectores sociales en la escuela”, afirmó que “no logró desarrollar una propuesta pedagógica que transformara esa inclusión social en una inclusión en los aprendizajes”.

El estudio que dio a conocer Unesco reveló que los estudiantes que se sitúan en el nivel más bajo de desempeño en Lectura, en tercer grado, no pueden localizar información en un texto, a menos que aparezca muy destacada. Tampoco pueden hacer inferencias que requieran comprender un texto globalmente, aún cuando hay información reiterada o destacada que permite hacerlo.

En sexto grado, en tanto, los y las estudiantes no son capaces de inferir información, cuando para hacerlo deben comprender globalmente o conectar ideas secundarias o específicas que se presentan en las distintas partes de un texto.

En Matemática, en tercer grado, los estudiantes que están en el nivel de desempeño más bajo no están logrando escribir números naturales hasta el 9.999 ni descomponerlos aditivamente.

Mientras que en sexto básico no logran resolver problemas que requieren interpretar información o que involucran dos o más operaciones incluyendo multiplicación o división.

En todas las áreas analizadas Argentina retrocedió en 2019 con resultados logrados en 2013.

Miradas

“Los resultados dan pruebas sobre donde se debe canalizar la inversión”, Stefanía Gianini (Unesco)

“Educación no es igual a aprendizaje” Jean Gough (Unicef)“

Los puntajes de Argentina en casi todas las áreas están por debajo del promedio regional” Jaime Percyck, ministro de Educación

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

“Hay poco hábito de estudio y ejercitación, dos enemigos de la Matemática. Se tiene que trabajar para terminar con el aprendizaje repetitivo y utilizar más el razonamiento” Rossana Di Domenicantonio Profesora titular de Matemática para Ingeniería

“En las materias estructurales, como Matemática y Lengua, lo mejor es enseñar con el conocimiento aplicado en temas de interés de los estudiantes” Irene Kit Investigadora, pedagoga, Pta. Asociación Educación para Todos

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla