Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |SIGUE EL FESAALP

“Intra”: ¿Qué le pasa a mi cuerpo?

La película de terror experimental de Pablo Rabe y Gabriel Drah acompaña en un viaje incierto a una mujer a la que algo le crece dentro

“Intra”: ¿Qué le pasa a mi cuerpo?

“Intra”, esta noche a las 22.30 en el Select

Pedro Garay

Pedro Garay
pgaray@eldia.com

3 de Diciembre de 2021 | 05:29
Edición impresa

En “Intra”, cuando una misteriosa mujer aparece en la vida de Julia, ella comienza a creer que una extraña enfermedad neurológica está tomando control sobre su cuerpo y mente, llevándola a pasillos de hospital interminables, procedimientos médicos inquietantes y un final inesperado. La trama de la película que se verá esta noche a las 22.30 en el Cine Select, en el marco del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata, gratis, ya sugiere que esta no es una película de terror que recorre los caminos habituales; quienes conozcan “Tejen”, la anterior obra de uno de sus directores, Pablo Rabe, podrán intuir que el viaje de Julia por los pasillos hospitalarios es en realidad un viaje sensorial e introspectivo.

Dirigida por Rabe y Gabriel Drah, este viaje por una enfermedad es también un viaje por las texturas de un cuerpo, una exploración de la fragilidad de los cuerpos y de la muerte narrado desde un estado mental alterado: una película “polisémica”, dice Drah, concebida, agrega Rabe, como “una experiencia sensorial, que explora cuestiones estéticas, visuales y sonoras, muy intensas”.

“Eduqué la mirada mirando cine fantástico y de terror, pero me siento muy cómodo en estos lenguajes marginales, en el cine experimental”, cuenta Rabe sobre la pulsión de ingresar de forma lateral al cine de género, un abordaje que “permite crear nuevas formas de ver y escuchar: me gusta generar cosas que no vi antes”.

En contraposición, afirma el cineasta, “el género de terror genera condiciones previsibles, sabemos que vamos a ver en el cine; en este caso queríamos generar un viaje sensorial que no tuviera tantos anclajes de seguridad como los relatos de género, que nos dicen por donde ir”.

INCERTIDUMBRE

Por eso la película abraza la incertidumbre de Julia, que no comprende qué le pasa a su cuerpo, que al percibir la fragilidad de su propio cuerpo debe repensar y repensar todo: lejos de ordenar ese proceso que atraviesa la protagonista, optaron por reflejar el estado anímico de Julia mientras pasea por esos grises pasillos que no ofrecen respuestas.

Y ese entorno médico también era tenso, como el contexto social en los días prepandémicos cuando se rodó el filme, lo cual, dice Rabe, permitió el ingreso del documental en la película: “Jugamos a registrar tipos de registros muy diversos desde el documental más crudo, material de archivo, y también material ficcional voces en off que emergen de la conciencia”, explica. Además, dado el pasado en el diseño sonoro de Drah, hay un trabajo muy fuerte sobre el sonido, buscando “salir del centrismo de la imagen y pensar el guión, las estructuras estéticas, desde el sonido”, define el realizador.

Con estos elementos construyen este viaje de un personaje que atraviesa una enfermedad, que los cineastas definen como “una relación entre dos, un proceso”, que asimilan a su propio trabajo: para filmar “Intra” propusieron “un proceso creativo fluido y no lineal basado en la curiosidad y el inconformismo, en un intento de encontrar y poner en juego nuevas formas de contar, producir y vincularse”. “El cine”, dice Drah, “es una actividad muy controlada”, pero la dupla, en compañía con Victoria Parada, actriz protagónica, decidieron alejarse de esa forma esquemática de crear y abrazar un proceso más libre de intercambios y búsquedas sin respuestas, como las de Julia. Todo, desde la más pura autogestión, con un equipo muy reducido que requería también como forma de salir adelante esa construcción colectiva y comprometida.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla