Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |EN DIÁLOGO CON EL DIA

María Chevez: la arquitecta platense que vive del arte en Estados Unidos

Radicada en Houston, logró abrirse paso entre galerías y centros artísticos, y lleva curadas más de 40 muestras

María Chevez: la arquitecta platense que vive del arte en Estados Unidos

María Chevez, ayer, en la inauguración de "Argentine Soul" en el Consulado en Nueva York

4 de Diciembre de 2021 | 04:24
Edición impresa

“Desde que nací estoy en el mundo del arte” sentencia, desde Estados Unidos, María Chevez (52), arquitecta, diseñadora y curadora platense que se abrió paso de manera independiente por el circuito de galerías y centros artísticos del país del norte donde lleva curadas más de 40 muestras. La última, “Argentine Soul”, del fotógrafo marplatense Sergio Llamera, se inauguró ayer en el Consulado General de Argentina en Nueva York.

Hija de un padre escultor y de una madre cantante, a los 10 años comenzó su formación en el Bachillerato de Bellas Artes, y cuando tuvo que elegir una carrera universitaria se inclinó por la Arquitectura aunque, en paralelo, cursó algunos años de Artes Plásticas, siguiendo el mandato familiar.

Cuando terminó su primer año de cursada en Arquitectura, le propusieron ser ayudante alumna y desde ese momento, y durante los siguientes 20 años, se desempeñó como docente de la UNLP siempre abocada a los talleres de arquitectura y comunicación. Llegó a ser Jefa de Trabajos Prácticos y enseñó en casi todos los niveles.

En paralelo a la docencia, María despuntaba su pasión por la construcción de maquetas -en su antiguo perfil de blogspot pueden verse algunos de sus trabajos, desde casas y locales comerciales, pasando por puertos, paisajes, edificios y hasta la mismísima ciudad de La Plata-, “un trabajo muy artístico” que la llevó a organizar exhibiciones de sus elogiados trabajos en lo que podría identificarse como su origen en la curaduría, un don que advirtió un familiar.

“La persona que vio mi talento para esto fue mi tío, Caloi”, cuenta María, que resulta ser sobrina de Carlos Loiseau, el creador del personaje Clemente y del programa de televisión “Caloi en su tinta”.

Precisamente, el trabajo de curaduría más importante que ha realizado la platense hasta la fecha, dice, fue el que hizo en homenaje a su tío cuando, en diciembre de 2012, a meses de la muerte del dibujante e historietista, organizó “dos grandes exhibiciones” en Adrogué y CABA.

“Recién ocho años más tarde tomé la dimensión de lo que fueron”, admite Chevez.

Tres años más tarde, María y su familia tomarían la decisión radical de dejar el país y mudarse a Estados Unidos buscando mejores oportunidades para todos. Houston, Texas, les abrió las puertas y lo primero que hizo fue aprender inglés, que era una de sus cuentas pendientes.

En medio de su proceso de inserción social, María fue invitada a trabajar como voluntaria en una entidad sin fines de lucro en un hospital y, conectándose otra vez con su esencia, terminó organizando un evento de arte para el que tuvo que contactar con artistas que estuvieran dispuestos a donar sus trabajos por una causa solidaria.

Curada por María Chevez, la muestra “Argentine Soul”, de Sergio Llamera, se expone en NY

 

“Y ahí empezó todo el tema del arte en Estados Unidos”, confiesa María que se fue abriendo pasó de a poco entre el circuito de galerías y centros artísticos.

En 2018, con una socia, abrió Art Box Gallery, un espacio de arte que tuvo que cerrar por la pandemia y que no pudieron reabrir. Sin embargo, su red de contactos y su pasión ya estaba consolidada y María ya no podía -ni quería- renunciar.

“Hago todo esto de manera independiente”, dice la platense, que vive armando y presentando proyectos, tratando de conectar artistas con galeristas o centros de exposición, como el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Nueva York.

ALMA ARGENTINA EN NUEVA YORK

En el Consulado, la platense había presentado tres propuestas pero eligieron la de Llamera, un premiado reportero gráfico que, desde 2000, trabaja en la Federación Internacional de Tenis y cubre la Copa Davis, la Billie Jean King Cup y el US Open, entre otros torneos.

María conoció a Sergio a través de otros fotógrafos mientras buscaba imágenes de polo para un cliente. Llamera, que tenía algunos trabajos sobre ese deporte, le comentó que tenía una serie de fotografías “de 40 mil kilómetros de rutas argentinas” y el interés no se hizo esperar.

“Me las manda, hago otra selección, armo el proyecto, lo presento y queda”, revela María sobre cómo fue el proceso en el que, asegura, “trabajamos juntos, muy a la par”. Para ella, que representa tanto a artistas nacionales como de otros países, lo más interesante de su trabajo es que sea “amable y en equipo”.

Sobre el trabajo de Llamera, dice que lo que le interesó “es que no era una foto cliché de la Argentina” porque “va más allá del Obelisco, del tango o de los paisajes que a veces son espléndidos pero no hay personas”.

Las imágenes que forman parte de “Argentine Soul”, que se puede visitar hasta el 25 de enero, tienen “una historia de vida detrás y hablan mucho de la Argentina productiva, de la productividad en el interior del país”, destaca.

En paralelo a su trabajo de curaduría, la platense fundó en Estados Unidos Baghaus, una marca de accesorios sostenibles creada siguiendo el concepto de “upcycle”, que utiliza “desperdicios” para crear un bien más valioso que antes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

María Chevez es arquitecta, docente, diseñadora y curadora platense - Una de las fotografías que se muestran en “Alma Argentina” / Sergio Llamera

Fotografía de Sergio Llamera que se expone en "Argentine Soul"

Fotografía de Sergio Llamera que se expone en "Argentine Soul"

Fotografía de Sergio Llamera que se expone en "Argentine Soul"

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla