Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |¿CUÁNTO PODER DE FUEGO LE QUEDA?

Las reservas entraron en un camino sinuoso y el Central mide cada paso

De octubre a noviembre el Banco pasó de ser comprador a vendedor neto de divisas, en medio de un contexto en el que los precios de commodities se encuentran en los niveles más altos de los últimos 10 años

Las reservas entraron en un camino sinuoso y el Central mide cada paso
5 de Diciembre de 2021 | 06:07
Edición impresa

Desde que asumió Miguel Ángel Pesce como Presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), en diciembre de 2019, el BCRA perdió U$S7.572 millones en reservas netas mientras que las brutas cayeron en U$S1.679 millones. El equipo de economía de la Fundación Libertad y Progreso señala como agravante un contexto en el que los precios de las commodities se encuentran en los niveles más altos de los últimos 10 años.

Natalia Motyl, Economista en la Fundación Libertad y Progreso y docente explicó que las reservas internacionales “son todos los activos externos bajo el control del BCRA para entre otras cosas satisfacer necesidades de financiamiento de la balanza de pagos; intervenir en los mercados cambiarios a fin de influir sobre el tipo de cambio y entre otras cosas para generar confianza en la moneda y la economía y servir como base para el endeudamiento, cosas que en este momento no suceden en Argentina”.

Las reservas netas suelen hacer referencia a los activos, deducidos los que no son propios

 

Los activos de reservas se componen de: oro; DEGs (derechos especiales de giro que son anotaciones en el haber de los países miembros del FMI, que se conceden a cada país de acuerdo a su volumen de comercio); y, otros activos de reserva (depósitos y moneda extranjera, swap con China, intercambio de monedas entre países, obligaciones con organismos internacionales, préstamos y depósitos del gobierno nacional).

¿RESERVAS NETAS O BRUTAS?

Las reservas netas suelen hacer referencia a los activos de reserva deducidos los activos que no son propios (las integraciones de encajes en U$S) o no son de libre disponibilidad, créditos como el swap chino que necesitan un permiso para usarse relacionados con las reservas en un momento determinado. En otras palabras, Motyl explica, “es el poder de fuego que tiene el BCRA de hacer frente a una corrida cambiaria, garantizando la estabilidad monetaria, o el pago a importaciones. Relacionado al dólar, si se dispara una crisis de confianza y se incrementa la demanda de dólares, son los activos que tiene el BCRA para hacer frente a esa corrida”.

Motyl comenta que las reservas netas suelen hacer referencia a los activos de reserva deducidos a aquella moneda extranjera que tiene en sus cuentas, pero que no son propias o no son de libre disponibilidad. Un ejemplo de lo primero son las integraciones de encajes que hacen los bancos en el BCRA por los depósitos en dólares que reciben de los ahorristas. Del segundo caso, el Swap de monedas – especie de crédito – que se hizo con el Banco de China y que requiere una autorización de dicha entidad para ser usado.

SITUACIÓN DELICADA

Aldo Abram, Director Ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso explica, “la gravedad de la situación actual se observa cuando se tiene en cuenta que las reservas netas han bajado en un año con precios internacionales para nuestras exportaciones que fueron espectaculares. De hecho, las ventas externas argentinas superarán los U$S76.000 millones en 2021, a pesar de que serán menores en cantidad a las de 2019.” Además, agregó que “las reservas brutas ya mostrarían una baja si se restaran los U$S4.300 millones de DEGs que nos concedió el FMI y que cayeron como maná del cielo. Todo esto demuestra que mantener este tipo de esquemas cambiarios lleva a pérdidas de reservas y a cada vez mayores restricciones a la posibilidad de compra de divisas al tipo de cambio oficial, como la que afectó a la adquisición en cuotas de viajes al exterior. De hecho, los otros 22 cepos que en el pasado los gobiernos buscaron sostener en el tiempo, terminaron todos en una crisis”.

“El Central va a seguir tomando medidas restrictivas para que no haya acceso fácil a las divisas. A finales de enero ya no le van a quedar reservas líquidas y probablemente las netas estén bajando fuerte”, advirtió Abram.

“Cada vez restringen más el cepo. La única forma que cierra el atraso cambiario en el que se han metido es justamente restringiendo más y más la demanda de dólares. Esto es un paso más en ese sentido. El punto es que en algún momento va a ser imposible seguir manteniéndolo”, analizó.

Las reservas netas han bajado en un año con precios internacionales espectaculares

 

En tanto, Natalia Motyl señaló la evolución de las reservas desde diciembre de 2019 a la fecha: “Vemos una suba de U$S3.516 millones en depósitos y moneda extranjera, U$S1.889 en swap con China, caída del U$S529 millones en obligaciones con organismos internacionales, U$S1.016 millones en aportes del gobierno a organismos internacionales y suba de oro de U$S643 millones”.

En el mes de noviembre, resultado de las fuertes intervenciones cambiarias para mantener calmado el mercado cambiario, el BCRA perdió U$S1.004 millones en reservas netas y U$S584 millones en reservas brutas. Luego de ser comprador neto de divisas en octubre, paso a ser vendedor neto de divisas, acumulando ventas desde noviembre en U$S636 millones. Las reservas netas totalizaron los U$S4.478 millones y las brutas los U$S42.223 millones.

En detalle la composición de las reservas hasta este momento es la siguiente: Depósitos y moneda extranjera los U$S12.010 millones; Swap China U$S20.339 millones; Obligaciones con organismos internacionales U$S3.148 millones; total de aportes del Gobierno Nacional a organismos internacionales en U$S2.258 millones y Oro U$S3.542 con millones.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla