Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Efemérides

6 de Diciembre de 2021 | 04:45
Edición impresa

 

⏳.-6 DE DICIEMBRE DE 1868

Nace Lisandro de la Torre: en la ciudad santafesina de Rosario, nace el abogado, escritor y político Lisandro de la Torre, quien denunció maniobras monopólicas y de corrupción en favor de empresas británicas para la exportación de carne vacuna durante la presidencia de Agustín Pedro Justo (1932-1938), en la llamada “década infame” de la historia argentina. A los veinte años se doctoró con una tesis sobre el régimen municipal. Participó de la jornada del Parque, en julio de 1890; militó en la Unión Cívica Radical junto a Leandro N. Alem y Aristóbulo del Valle, y estuvo en el levantamiento de Rosario, en 1893. Luego de la muerte de Alem renunció a la UCR denunciando la nefasta influencia de Hipólito Yrigoyen, con quien poco después se batió a duelo; recibió una herida en la mejilla, que desde entonces cubrió con la barba. En 1922 fue electo diputado por Santa Fe. El año anterior en esa provincia se había dictado una nueva Constitución, que incluía muchos de los puntos programáticos de los demócratas progresistas: separación de la Iglesia y el Estado, régimen municipal y voto femenino, entre otros. La Constitución fue vetada por el gobernador radical Mosca, y Lisandro de la Torre realizó una enérgica protesta en el Congreso Nacional, que chocó con la negativa de radicales y conservadores. Tres años después, hastiado de inútiles esfuerzos, renunció a su banca y se retiró de la política. En su último discurso citó al doctor Stockmann, personaje de la obra de Ibsen Un enemigo del pueblo: “El hombre más fuerte de la Tierra es el que está más solo”. En 1932, De la Torre fue electo senador por Santa Fe. Fue un crítico consecuente del gobierno fraudulento, especialmente denunciando los negociados.

⏳.-6 DE DICIEMBRE DE 1973

Aniversario de DEBA: la Asociación del Personal Jerárquico de la Dirección de Energía de la Provincia (DEBA), celebró en las instalaciones del Club Universitario de Gonnet, el 26º aniversario de la creación de la empresa, con una cena de camaradería a la que asistieron el personal que agrupa a la entidad, autoridades nacionales, provinciales y municipales, funcionarios de DEBA, e invitados especiales. En la cabecera de la mesa se ubicaron el presidente de la Asociación, señor César Fernández Rodríguez, el director nacional de Energía Eléctrica, ingeniero Sabas Luis García Núñez, el subaministrador general de DEBA y subdirector de la Nación, doctor Juan Valmaggia, el gerente técnico ingeniero Alberto Benamo, el gerente administrativo contable, contador Walter Alba, el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, arquitecto Jorge Russo, el titular de la Federación Argentina de Personal Superior de la energía eléctrica, señor O. Bomomini, secretario general, señor M. Guercovich, el ex gobernador Anselmo Marini y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, O. Becerra.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla