Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |VACACIONES EN PANDEMIA

Verano 2021: ¿Dónde viajan los que viajan?

En una temporada atípica para el turismo, muchas familias eligieron tomar recaudos sanitarios viajando pocos días y a destinos cercanos. Otras, que solían pasar sus vacaciones fronteras afuera, eligieron quedarse en la ciudad o recorrer el país

Verano 2021: ¿Dónde viajan los que viajan?

La Lucila del Mar en enero. Muchos platenses eligieron la Costa Atlántica en este verano atípico por la pandemia del COVID-19. Muy pocos cruzaron las fronteras / EL DIA

Cecilia Famá

Cecilia Famá
vivirbien@eldia.com

21 de Febrero de 2021 | 10:01
Edición impresa

Durante el fin de semana pasado, tres millones de personas eligieron pasar el feriado de Carnaval en un destino turístico argentino. Y muchas ciudades registraron altísimos índices de ocupación hotelera. A pesar de que la pandemia está lejos de agotarse, el movimiento interno fue incesante, y empujó la actividad hacia cifras positivas que emularon las del resto de la temporada. Concretamente, en la provincia de Buenos Aires se estima que el turismo alcanzó el 64 por ciento del volumen que tuvo en el verano anterior, con Mar del Plata, Villa Gesell y Pinamar como las ciudades más visitadas. En el resto del país, los viajeros eligieron ciudades patagónicas como San Martín de los Andes y Villa La Angostura; visitaron el NOA, con énfasis en Purmamarca y El Calafate; y pasaron por Cuyo, con Mendoza, San Rafael y Malargüe al frente.

Esta reactivación turística se expresó a pesar de las restricciones, la necesidad de cumplir con protocolos más o menos exigentes, y la obligación de gestionar el “Certificado Verano” revelando al Gobierno los destinos elegidos, el tiempo de estadía y otros datos personales y familiares. “Siempre vamos a Brasil, pero este año, con tantos casos de COVID allá y las restricciones para viajar, preferimos ir sólo una semana a Pinamar, a la casa de unos amigos. Casi no salimos a cenar afuera, y estuvimos en la playa con muchos cuidados”, advierte María Paz (45), quien, en tiempos menos agitados, cada año visita con los suyos una playa carioca distinta, en auto.


Claudio Moretto y familia en Mendoza, de festejo / ELDIA

Marta (70) cuenta que “lamentablemente, hace más de un año que no viajamos. Para abril pasado teníamos planeado un paseo por New York que tuvimos que cancelar, y también iba a ir a visitar a mi hija a Londres, pero no pudimos ni estamos pudiendo concretarlo. Es una lástima porque nos extrañamos mucho, pero es cuestión de tener un poco más de paciencia. ¡Ya podremos abrazarnos!”. La empresaria, además, todos los veranos vacaciona en Punta del Este y esta vez decidió no ir: “Nos quedamos en casa; con mi marido somos los dos grandes y no queremos correr riesgos, mucho menos en otro país”.

Estos cambios de hábitos de muchos viajeros hicieron que las plazas hoteleras internas empezaran a ocuparse, y que muchos platenses eligieran hacer “ese postergado viaje por los lagos del Sur”, o por fin “conocer el Norte y estar en un carnaval en Jujuy”, o visitar bodegas mendocinas, o “volver a las Cataratas después de tanto tiempo”.

Según datos del Ministerio de Turismo de la Nación, el top ten de provincias más visitadas durante la temporada lo integran, en este orden, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Río Negro, Neuquén, Mendoza, Salta, San Luis, Chubut y Jujuy. Las cinco primeras recibieron a tres de cada cuatro turistas que salieron a la ruta.

Los destinos más visitados fueron Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar y San Bernardo

 

Buenos Aires, en lo que va de la temporada, emitió 2.105.763 “certificados verano”, que representaron a unas 4.514.452 personas, teniendo en cuenta que por cada grupo familiar se expide una sola autorización. Los destinos más visitados en la Provincia fueron Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, San Bernardo, San Clemente del Tuyú, Monte Hermoso, Mar del Tuyú, Santa Teresita, Mar de Ajó y Miramar; pero no quedaron muy por detrás Tandil, Chascomús y enclaves en los que pisa fuerte el turismo de estancia, como Lobos y San Antonio de Areco.

VIAJEROS FRECUENTES

“Si no me iba unos días y cortaba un poco con la rutina no podía seguir”, asegura María Paz, quien, si bien este año no pudo pasear por las paradisíacas playas de Paraty, como lo había planeado, pudo descansar en Pinamar y disfrutar de unos días en familia y con amigos. “Volví renovada”, confiesa, feliz, la emprendedora textil.

En el caso del empresario platense, Claudio Moretto, celebró su cumpleaños número 60 con un viaje “sorpresa”, la semana pasada. “La idea era hacer una fiesta, como es habitual en nuestra familia para el cambio de década de cada uno” relata, “pero ante la situación de no poder realizar un evento muy masivo, pensaba organizar varias reuniones más reducidas durante el fin de semana largo, sin embargo... La familia tomó la posta y en diciembre recibí un ‘escrito’ en el que me indicaban que debía cerrar mi agenda entre el 11 y el 15 de febrero, y dejar de pensar en la organización de mi cumple porque ellos se encargarían de todo. Fundamentalmente, ‘no debía preguntar absolutamente nada’. A partir de allí comencé a vivir una situación inusual para mí, ya que siempre fui el organizador de las sorpresas en la familia”, se ríe Moretto, y aclara: “Inusual, pero muy excitante y divertida” frente al “regalazo” que le hicieron su esposa Marcela, sus hijos y nietos: “En la combi, supe que el destino era Mendoza y hubo mucha emoción como encontrarme con mi hermana, cuñado, sobrinos y algunos amigos, que viajaron especialmente!”.

Los Moretto viajan siempre, en general “a destinos con playa” y para Claudio, Mendoza es su “segundo hogar; cualquier excusa es buena para viajar allí”, dice. “En mi opinión, y estimo que debe coincidir con la de varios, tenemos un país maravilloso, con paisajes increíbles, climas para todos los gustos, posibilidad de experiencias de todo tipo. En definitiva, un país para sentirnos orgullosos y digno de recorrer y disfrutar”.


Nadia Guanzetti, en la dulce espera, eligió con su pareja el sur / EL DIA

Para Nadia Guanzetti y su pareja, el de este verano fue el último viaje solos: ella está embarazada, y esperan su primer hijo para mayo. Y eligieron recorrer la Patagonia. “Nos encantan nuestro país y sus paisajes increíbles; como hace un tiempo fuimos al Norte, teníamos pendiente este viaje por el Sur”, cuenta la diseñadora gráfica.

Hace unos días, regresaron a La Plata de su recorrido por Junín de los Andes, Huechulafquen, Villa Traful, Villa La Angostura y San Martín de los Andes. “No conocíamos y fue cumplir un sueño. Del Sur nos encantó esa onda de camping que tiene, relajado. Visitamos lugares únicos... nos despertábamos a la orilla de un lago hermoso, tomábamos mates en paisajes maravillosos. Volvimos encantados y ya planeando nuestro próximo viaje, que seguramente será a Mendoza... pero con el bebé”, anticipa Nadia.

Como otros tantos platenses, los viajeros este año han recorrido de norte a sur, al este y al oeste ésta, nuestra casa. Porque aún en pandemia, con una enfermedad, que nos azota tan fuerte, muchas vidas perdidas, problemas económicos y tantos aspectos en pausa, existe la posibilidad de conocer y/o revisitar paisajes maravillosos en la Argentina, con infraestructura de primer nivel, buenos servicios turísticos y una oferta muy variada.

¿Quién dijo que todo está perdido? Nuestro país vino a ofrecer su corazón.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla