Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

La pesadilla de miles de vecinos por la falta de agua

La pesadilla de miles de vecinos por la falta de agua

archivo

23 de Febrero de 2021 | 02:23
Edición impresa

Hasta hace unas dos décadas podía decirse que en nuestra región, cuando llegaban jornadas calurosas y propias del verano, comenzaban a registrarse deficiencias en el suministro de agua a los domicilios. En esos años se solía atribuir la falencia al crecimiento de la demanda. Pero ahora, cada vez con mayor intensidad, miles de pobladores sufren esos cortes de agua domiciliaria a lo largo de los doce meses, evidenciándose así que se está frente a un problema estructural que no deja de agravarse y que debería ser resuelto mediante soluciones estructurales.

Lo concreto es que ayer, tal como lo reflejó un artículo publicado en este diario, buena parte de la población de La Plata, Berisso y Ensenada se vio obligada a pasar un domingo extremadamente caluroso sin una gota de agua en las canillas de sus viviendas. Y que desde la empresa Absa le respondieron que, en esta oportunidad, se había tratado de un problema en la planta potabilizadora.

Vecinos del centro platense, de muchos barrios en el casco histórico, de Villa Elvira, de Tolosa, Ringuelet, Los Hornos, Gonnet, City Bell o Villa Elisa, inclusive de Punta Lara, a metros del Río de la Plata que surte de agua a la Región, en la zona del Club Universitario –en donde el problema se remonta a dos semanas atrás, sin agua en las viviendas- ofrecieron elocuentes testimonios sobre la pesadilla que atraviesan.

En las últimas semanas y desde fines del año pasado hasta la fecha, en casi todas las jornadas, este diario reflejó reclamos de numerosos vecinos de la Región por los serios problemas que padece con el servicio de agua potable. Existieron, asimismo, pedidos para que desde la empresa distribuidora se realicen abastecimientos complementarios con bidones en las zonas en donde el suministro sufre defecciones constantes. A su vez, en el Concejo Deliberante platense se pidió declarar la emergencia del servicio ante las quejas de los usuarios de distintos barrios de la Ciudad.

Este mes, una de las protestas más emblemáticas fue la impulsada por pobladores de Tolosa, que hicieron una movida callejera. Numerosas personas recorrieron las calles para reclamar y pedir una solución, concentrándose luego en 531 y 116, uno de los lugares más castigados por la virtual sequía que padecieron los vecinos, sin recibir una gota de agua durante las 24 horas.

Corresponde señalar que la empresa informó que su personal realizó en estos días el montaje de una de las bombas que extrae el agua cruda desde el río de La Plata hasta la Planta Potabilizadora “Donato Gerardi” en Punta Lara. Los trabajos apuntaron a lograr el pleno restablecimiento del equipo de bombeo dañado y garantizar el funcionamiento del establecimiento potabilizador, entregando a la red los caudales correspondientes, según explicaron.

Sea como sea, debe insistirse en que, en los últimos años, fueron múltiples los problemas similares en el servicio, tanto como los reiterados reclamos que, en ocasiones, llegaron hasta la Defensoría Ciudadana y que concluyeron en numerosas reuniones sostenidas entre vecinos, delegados de las zonas afectadas y representantes de la empresa. En varias oportunidades la empresa debió presentar informes aclaratorios, acerca de los motivos que causaban la baja presión o la falta de agua.

No resulta excesivo ni tremendista, entonces, sino ajustado a los hechos concretos, señalar que el servicio de agua en la Región está bordeando una situación de colapso –sobre todo en lo que se refiere a la distribución del agua corriente- de la que debería salirse a la mayor brevedad. Son tan numerosos y graves los trastornos que se causan a miles de vecinos, como valederos los derechos de la población a recibir una prestación confiable a lo largo de todo el año. La empresa prestataria debe garantizar la bondad de un servicio público que es pago y que está íntimamente vinculado a la calidad de vida de los habitantes. Y a los organismos provinciales con incumbencia les corresponde velar por la cumplida eficacia de la prestación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla