Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Tras publicaciones en las redes sociales

En La Plata, apuntan a dos concejales por la “vacunación VIP” y hay revuelo

El garrismo pidió investigar en el Concejo Deliberante a dos ediles del peronismo por presunto beneficio a militantes

En La Plata, apuntan a dos concejales por la “vacunación VIP” y hay revuelo
Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

23 de Febrero de 2021 | 03:39
Edición impresa

La polémica en torno a las sospechas sobre irregularidades en la aplicación de la Sputnik V que pudieron ocurrir en La Plata, subió de tono ayer luego de que el garrismo decidiera impulsar la creación de una comisión investigadora del “accionar” de dos concejales del Frente de Todos con respecto al plan de vacunación.

Se trata de los peronistas Guillermo “Nano” Cara y Yanina Lamberti, a quienes el bloque de Juntos por el Cambio propone “investigar”, en el marco de interrogantes que suscitan publicaciones en las redes sociales sobre la comisión de presuntos abusos o prerrogativas en la distribución de la vacuna contra el COVID-19 en nuestra ciudad.

La iniciativa, que fue presentada ayer en deliberativo local y lleva la firma de todos los ediles del bloque de Juntos por el Cambio, propone la creación de una “comisión especial” para “investigar el accionar” de estos dos ediles, respecto del desarrollo del plan de distribución y aplicación de la Sputnik V en La Plata.

La propuesta prevé que la creación del cónclave sea sometido a debate en la comisión de Legislación y que éste se integre por los presidentes de todas las bancadas del cuerpo, y sea encabezado por su titular, Ileana Cid.

Según se consigna en los fundamentos, la iniciativa obedece a la difusión que a través de las redes sociales realizaron militantes platenses del peronismo en el momento de aplicarse la vacuna, vinculados a agrupaciones de Cara y Lamberti, en el marco del escándalo de escala nacional denominado “vacunatorio VIP” y por el que fue desplazado el exministro de Salud Ginés González García.

Lo que se propondrá determinar la comisión es si los ediles tuvieron injerencia en la asignación de las dosis de la Sputnik V a militantes vinculados a sus espacios políticos.

En el primer caso, se trata de la foto de una joven militante de la agrupación de Cara, quien, según indicó el propio edil, “es personal de salud y trabaja como profesora de teatro en un hospital de salud mental”.

Respecto a Lamberti, según indicaron en el oficialismo, el pedido de investigar su accionar obedece a publicaciones que la muestran vacunando a un militante de Villa Elvira en el hospital de Niños y posando para las fotos con los dedos en V.

En este último caso, la edil es bioquímica, investigadora del Conicet y especialista en vacunas, además de “vacunadora eventual” en los centros desplegados para la aplicación de las dosis anticovid.

En diálogo con EL DIA, Lamberti dijo que estaba trabajando como voluntaria en el hospital de Niños y quien está en la foto, siendo vacunado por ella, es un empleado del área de mantenimiento de ese nosocomio. “No hice nada en contra de la ley ni violando ningún aspecto del protocolo sanitario”, remarcó la concejal.

Desde la bancada de Juntos por el Cambio, la presidenta del Concejo, Ileana Cid, advirtió que con la presentación su espacio busca “dilucidar ambas situaciones”, en el marco del “escándalo nacional repetido en varios distritos de la Provincia, donde se realizó la vacunación de personas por fuera del protocolo sanitario correspondiente y sin que estuvieran en la lista de prioridades: es decir, personal sanitario y mayores de 70 años.

“ES UN JUEGO ELECTORALISTA”

Consultado por EL DIA, Cara advirtió que la foto de la joven militante vacunándose “fue publicada por un troll en Twitter, que desató una operación para generar una campaña de desprestigio”, por parte de Juntos por el Cambio, atribuyendo la iniciativa a un “juego electoralista”.

El edil, presidente de la comisión de Salud del Concejo, subrayó que impulsar una comisión especial en este sentido “responde a las denuncias que venimos realizando desde el peronismo contra la comisión de Salud y contra su titular, Enrique Rifourcat, quien no fue en todo el año al Concejo a rendir cuentas de lo que estaba pasando en La Plata en el marco de la pandemia”.

Y advirtió que “ni yo n mi abuela de 90 años fuimos vacunados todavía, ¿cómo voy a distribuir discrecionalmente dosis de la vacuna?”.

Por su parte, la concejal Yanina Lamberti explicó a este diario que, además de ser especialista en el área de vacunación y voluntaria, ella tampoco fue vacunada aún, y se preguntó “¿por qué no se investiga el accionar de la secretaría de Salud local durante la pandemia?”. Y cargó duro contra Rifourcat: “Salió a hablar en contra de la vacuna, a decir que no se iba a vacunar y desprestigiarla y eso es gravísimo”.

Se quejó, además, de que la Comuna “no prestó ningún tipo de colaboración en la campaña de vacunación, no puso un sólo freezer para preservar las dosis”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla