Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |En un intento de frenar el escándalo

El Gobierno difundió más nombres del vacunatorio VIP

Se trata de unas 70 personas que recibieron la Sputnik V por gestión del Ministerio de Salud en el Hospital Posadas. Zannini, Scioli y Duhalde, en la lista de inoculados

Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

23 de Febrero de 2021 | 03:40
Edición impresa

El Gobierno intentó ayer frenar el escándalo provocado por el vacunatorio VIP montado en el Ministerio de Salud, con la difusión de una lista de 70 personas que fueron inoculadas con la Sputniv V y la afirmación de la flamante ministra Carla Vizzotti de que no estaba al tanto del operativo irregular que le costó el puesto a su antecesor Ginés González García.

En la lista aparecen desde el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, hasta dirigentes que no forman parte del Gobierno como Eduardo Duhalde e Hilda “Chiche” González. También figuran en la nómina el procurador del Tesoro, Carlos Zannini, y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, tal como publicó EL DIA a principios de mes.

Para la oposición, no se trata de una lista completa de personas que accedieron a la vacuna contra el coronavirus por “acomodo” político, por lo que los bloques de diputados y senadores de Juntos por el Cambio presentaron en el Congreso un proyecto para crear una Comisión Investigadora. A su vez, la Justicia federal imputó a González García en una investigación que se acaba de abrir.

También fue imputado un sobrino de Ginés, Lisandro Bonelli, quien también debió renunciar al cargo de jefe de Gabinete de la cartera sanitaria, en medio de acusaciones de que suministró la vacuna a personas conocidas de San Nicolás, al norte de la provincia de Buenos Aires. Sobre él recaen las sospechas del propio Gobierno.

La polémica por el suministro de las vacunas contra el COVID-19 también alcanzó al Conurbano, luego de que trascendiera que familiares de intendentes de la Tercera Sección recibieron la Sputnik V, así como Fernando “Pato” Galmarini y Marcela Durrieu, padres de Malena Galmarini y suegros de Sergio Massa, quienes afirmaron que pidieron turno en el sistema de salud público.

En medio de todo tipo de versiones cruzadas, el Gobierno hizo pública la lista de los vacunados por personal del Hospital Posadas, que depende de la Nación. Figuran Julio Vitobello (secretario general), el vocero Juan Pablo Biondi, el ministro Martín Guzmán, el enviado ante el FMI Gregorio Chodos y el canciller Felipe Solá.

Sobre Guzmán, de 38 años y sin enfermedades preexistentes, la ministra Vizzotti justificó la aplicación de la vacuna en su condición de “personal estratégico” para el Gobierno, dado que tendría que viajar a Washington para negociar el acuerdo con el Fondo Monetario. Pero nadie explicó por qué a Zannini lo anotaron como “personal de salud” cuando lo inocularon.

Menos aún, la presencia de Patricia Alsúa, la mujer de Zannini, en la lista de beneficiados.

Tampoco se argumentaron los motivos por los cuales recibieron la vacuna Eduardo Duhalde, “Chiche” y sus hijas María Eva y Juliana, así como el ex intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto y su esposa Filomena Burgo. La lista también contempla a Jorge “Topo” Devoto, autor de un libro sobre Néstor Kirchner y cercano a Cristina; al periodista Gabriel Michi y al histórico dirigente peronista Lorenzo Pepe.

La nómina oficial identificó a las diez personas que se vacunaron en el Ministerio de Salud el 18 de febrero, el hecho que destapó el escándalo: el periodista Horacio Verbtisky; el empresario Florencio Aldrey y sus familiares Lourdes y Matilde; los legisladores Eduardo Valdés y Jorge Taiana; los empresarios Seza Manukian y Félix Guille; y el ex decano de Medicina Salomón Schachter.

Vizzotti había acordado más temprano la difusión de la lista en una reunión que mantuvo en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Desde allí, sostuvo que “no hubo un vacunatorio VIP” y señaló, en cambio, que las irregularidades denunciadas fueron “una situación puntual, incorrecta y reprochable”, sobre la cual se tomó “una medida fuerte e inmediata”.

El escándalo del “vacunatorio VIP” traspasó las fronteras y persiguió a Alberto Fernández en su visita a México, donde el presidente anfitrión Andrés Manuel López Obrador afirmó: “Habrá vacunas para todos, sin preferencia para nadie [...] Y no se ha abusado. (No como) toda la situación que se presentó en varios países, de que hay vacunación secreta para los de arriba”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Carlos Zannini

Daniel Scioli

Eduardo Duhalde

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla