Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |TRAS 28 AÑOS JUNTOS

El fin de una era: Daft Punk, dúo clave de la electrónica, dice adiós

Los franceses anunciaron, de forma sorpresiva, su separación ayer, dejando un enorme hueco en la música pop actual

23 de Febrero de 2021 | 05:42
Edición impresa

Llora la electrónica: el dúo francés de música electrónica Daft Punk, identificable por sus cascos de robot que ocultan sus rostros, anunció ayer su separación después de casi tres décadas de existencia y un buen puñado de éxitos que pusieron a bailar al mundo.

El grupo, integrado por Thomas Bangalter, de 46 años, y Guy-Manuel de Homem-Christo, de 47, colgó un video en Youtube titulado “Epílogo”, con escenas de su filme “Electroma” y en el que ambos caminan por el desierto con sus habituales cascos. Al final, uno de ellos acciona un detonador en la espalda del otro, que tras una cuenta atrás de 60 segundos, acaba saltando por los aires. En la imagen, se lee “1993-2021”.

De esta manera y sin previo aviso, uno de los grupos más importantes de música electrónica y símbolo de la “French Touch” puso fin a su exitosa colaboración, recompensada con seis premios Grammy.

La noticia hizo vibrar a la red social Twitter, con la generación de un promedio de 32 tuits por segundo, según el gabinete Visibrain. El video en Youtube contabilizaba casi 740.000 visualizaciones. Sin embargo, hacía ya 14 años que el dúo parisino no daba conciertos, limitando sus contadas actuaciones a ceremonias en televisión, como la gala de los Grammy.

Daft Punk, cuyos miembros se conocieron en la escuela de secundaria, lanzó en 1997 su primer álbum “Homework”, muy inspirado en la música “house” y tecno.

Desde sus inicios conquistó las pistas de baile con temas como “Around the world” y “Da Funk”.

El nombre del grupo francés retoma la expresión que había usado un influyente semanario musical inglés para criticar el primer sencillo de su anterior banda Darlin’: “punk tonto”.

En 2001, el dúo francés lanzó “Discovery”, un álbum todavía más popular con canciones como “One more time” y “Harder, better, faster, stronger”, y en el que se recicla la música disco y pop de la década de 1980.

Cuatro años más tarde, decepcionarían a su público con otro álbum más sombrío, “Human After All” (Humanos después de todo).

Sin embargo, volvieron con más fuerza hasta el punto de que su mayor éxito fue el “single” “Get lucky”, de 2013, interpretado junto a Pharrell Williams y del que se vendieron millones de copias en todo el mundo.

El tema estaba incluido en su cuarto y último álbum, “Random Access Memories”, para el que Daft Punk rompió con su discográfica francesa y firmó un contrato con la estadounidense Columbia (Sony).

Sus cascos de robot, que aparecieron por primera vez en el video de “Around the world”, alimentaron su aura misteriosa, una forma de protegerse de su propia popularidad y a la vez de mantener viva la curiosidad de sus fans, siempre al acecho de encontrar en internet alguna imagen que revelara sus rostros.

En un documental emitido por la cadena británica BBC en 2015, Bangalter declaró: “Tenemos un día a día que es mucho más normal (...) que las vidas de artistas que gozan de la misma popularidad, pero que deben de dar más importancia a ser reconocidos físicamente”.

“Para nosotros, es más importante pensar que hemos participado en la evolución del mundo de la música” que limitarse a ser “músicos que encadenan mecánicamente álbumes y giras”, dijo además Bangalter en el filme “Electroma, 30 años de música electrónica francesa”, también llamada “French touch”, según el término popularizado por la prensa anglosajona.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Daft Punk llevaban varios años sin actividad. Ayer anunciaron el fin

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla