Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |UN ÉXITO REPUDIADO POR LOS CASTRISTAS

“Patria y vida”, la canción de protesta que inflama a Cuba

“Patria y vida”, la canción de protesta que inflama a Cuba

En la isla soplan vientos de provocación, según el gobierno / AFP

25 de Febrero de 2021 | 01:52
Edición impresa

Una canción de protesta incisiva de raperos cubanos viralizada en redes sociales generó una airada respuesta oficial en La Habana y polariza la pugna cultural sobre la situación en Cuba.

El tema “Patria y Vida”, que se acerca a las dos millones de reproducciones en YouTube en una semana, es considerado una provocación por el gobierno socialista.

Granma, el principal diario del país, dijo en un artículo que es una “burda injerencia política” en la soberanía nacional.

Al punto que desató una respuesta del presidente Miguel Díaz-Canel y reacciones de casi toda la clase política, periódicos y noticieros oficiales de la isla.

La canción también antagoniza las redes sociales, donde muchos viralizan la divisa “Patria y Vida” mientras otros siguen apegados a la histórica “Patria o Muerte”, consigna acuñada por Fidel Castro.

Grabado en La Habana y Miami, en el video intervienen desde Florida el exitoso dúo Gente de Zona, los cantautores Descemer Bueno y Yotuel Romero -del grupo Orishas-, y en Cuba los raperos Maykel Osorbo y El Funky.

Con refranes de crítica contra el gobierno, la pegadiza canción proclama que “el pueblo se cansó de seguir aguantando”. Y que espera “un nuevo amanecer”.

El video alude además a íconos patrios como José Martí y al más reciente y disidente Movimiento San Isidro, con imágenes de la manifestación de cerca de 300 artistas independientes el 27 de noviembre pasado en La Habana.

Por cuarta vez desde que se estrenó el video, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel reaccionó en Twitter apelando como contraofensiva a otros artistas cubanos.

“Tu canto provocador ni me asusta, ni me advierte; sé que mientras el sol fuerte de la dignidad irradie, aquí no se rinde nadie, Socialismo, Patria o Muerte”, dice una estrofa de la décima de Tomasa Quial, una popular poeta repentista elogiada por el mandatario.

Días antes el presidente había invocado a otro peso pesado del acervo cultural cubano, Silvio Rodríguez. “Así se canta a la Patria”, sentenció el mandatario.

La canción irrumpe en Cuba en momentos en que las demandas de la sociedad civil han aumentado en los últimos meses debido en parte a la reciente llegada de internet a la isla, apenas popularizado en 2018. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla