Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Ivo Ferrer: "Es increíble como algunas cosas surgen de estar atento y seguir los impulsos creativos"

El artista multidisciplinario contó de qué se trata su obra "Formas y Caballo", que hoy trae a nuestra ciudad, y también reveló cómo surgió "Regar", su corte más reciente

Ivo Ferrer: "Es increíble como algunas cosas surgen de estar atento y seguir los impulsos creativos"
27 de Febrero de 2021 | 10:54

Lucía Zapata

En un año “especial si los hubo”, como lo fue el 2020, Ivo Ferrer estuvo atento a algunos de sus “impulsos creativos” e intentó hacer conversar sus distintas expresiones artísticas. ¿El resultado? (o uno de ellos, mejor dicho) la salida de su obra “Formas y Caballo”, que hoy a las 20 presentará en es en C’est la vie (55 N° 1143 e 17 y 18) y el 5 de marzo en Roseti (Capital).

El proyecto, definido por el propio autor como “un quiebre” en su “quehacer artístico”, nació a partir de la búsqueda de una imagen que pretendía representar a dos canciones “en un momento de mucha introspección”. Habla “de cómo quedan en nosotres formas de les demás a raíz del compartir”. Esto, relacionado también a unos dibujos que hacía su abuelo Ludovico, de los cuales su madre Flavia tiene su versión y “desde siempre”, él la suya. “Empecé a pasar a texto el concepto, a hilar y entrelazar distintas expresiones” y “ Formas y Caballo” terminó siendo (“por ahora”, aclaró) una obra multimedia que tiene música, video, dibujos y textos; voz cantada, hablada y escrita) que se encuentra en la página www.formasycaballo.com.

“Encontré en el formato de página web un formato en que podía entrar todo esto”, reconoció Ferrer, en diálogo con este diario y agradeció especialmente a sus amigas, con las que fue charlando durante el proceso. “Fue muy lindo también cómo el hacer esto me vinculó con mi madre en lo creativo. Ella volvió a dibujar, hizo hasta murales en la casa. Muy hermoso todo”, precisó, para luego comentar que se encuentra preparando unas presentaciones “en que va a estar este universo pasado a lo físico material en persona”.

Lo lindo que tiene “Formas y caballo”, para el creador es que si bien habla desde un lugar “muy personal y hasta con nombres y apellidos, a todes nos pasa que quedan en nosotres cosas de los demás y hacemos algo que nos vincula con algún antecesor”. Y adelantó que en la fecha de mañana en nuestra ciudad “va a haber muestra de esta búsqueda, en dibujos, en pinturas, en proyecciones”. 

Desde hace algunos años, Ivo viene “jugando” con “distintos lenguajes” y si bien en determinado momento creyó que su misión era “separar cada cosa para poderla ir desarrollando por separado”, luego de una exploración (que, por cierto, no da por terminada “en absoluto”) pudo hacer conversar sus distintas expresiones y lo está “disfrutando muchísimo”. Por eso mismo, invita a descubrir “Formas y caballos”, a la que definió como: “Una experiencia que es propia pero es común, y a un encuentro con algunas cositas interactivas. Lo estoy preparando con muchas ganas y entusiasmo”. 

“Regar” 

A mediados de febrero, Ivo Ferrer lanzó su más reciente sencillo: “Regar”, que fue grabado durante la noche del 31 de diciembre de 2020 junto a Tuki Arce y cuyo videoclip mezcla imágenes filmadas en el Delta del Tigre con animaciones cuadro por cuadro, todo hecho por él.

Para abordar los orígenes de este material, el artista se remitió a los encuentros con su amigo Nico Pestarino donde, además de hacer música, experimentaban con el audio. Las juntadas de improvisación se daban a veces con procesadores de audio para las voces, algunos sintetizadores y “una batería electrónica bastante moderna, un instrumento electrónico con una sensibilidad muy de avanzada” (un octapad Nord), detalló. El objeto quedó en su casa y Ferrer, que disfruta mucho de componer, tuvo la ocurrencia de crear un tema para el próximo encuentro con su amigo. 

“Empecé a, ante todo, pensar el concepto. Desde hace un tiempo que vengo ya jugando con melodías que tienen que ver con lo autóctono y también con lo oriental. A partir de un ritmo tocado con esa batería electrónica empecé a cantar la melodía del tema. Esos aires melódicos me llevaron a un estado de contemplación y calma”, empezó a contar y recordó que se puso a observar lo que pasaba a su alrededor, siendo las 7 de la tarde, momento que tildó como “la hora de los pájaros”: “Primero simplemente los observé. Después se me vino algo que mil veces nos preguntamos: ¿cómo se sentirá estar allá?, en el cielo, en otro lugar. La música era el marco de todo y la empecé a sentir en la piel. Como estaba en un vínculo con los animales y gracias a un error de tipeo, la música la sentí en el cuero y ahí aparecieron todos los colores de la música. Pensé en las cosas que llevamos adentro que nos llevan a mutar y en cómo el afuera también tiñe nuestra piel; y luego en el darle energía a lo que nos rodea, a los seres y a los proyectos. Suena literal a la letra y fue exactamente así”. 

A la semana de compartir “Regar” con su amigo Nico, ya era año nuevo y en la misma mañana del 31 de diciembre “un poco como acto mágico”, el cantante había decidido “atravesar el portal gregoriano haciendo y grabando música en casa”. Esto último, reconoció, le otorga “mucha libertad creativa”. Ese mismo día, se reunió con Tuki Arce y le comentó su plan de “pasar la noche grabando” y sumó un compañero. “El tema esa noche se armó y lo estructural y la voz fue grabado esa noche. Nos juntamos otros dos días siguientes a seguir puliéndolo y a buscarle detalles”, reveló, añadiendo que en la casa de Pestarino (con quien comenzó a tocar en principio) le terminaron de dar “otro vuelo”: “Hay pequeñas cositas en todo el tema que le dan un movimiento y una suavidad y sorpresa, que son las cosas que a mí más me gustan de la música”. 

El video también fue muy hablado y de entre esas charlas nació la “idea del jardinero, y sabía que quería animarme a mostrar la carita cantando y que luego ‘pase algo’. En esa búsqueda aparecieron “muchísimas ideas” que Ivo y su equipo no descartan para  próximos videos, como por ejemplo bailes coreografiados y collages de paisajes con drones. “En un momento se me vino la idea, que fue definitiva, de que de la regadera salgan los colores y la psicodelia y se pase a otro plano más abstracto y estimulante”, precisó el artista, que trabajó durante jornadas de 7 horas sin parar “buscando movimientos, buscando metamorfosis”, hasta que un día sintió “que estaba para compartirlo y, por más que tenía una hora más para dibujar, sentí que ya los detalles no importaban tanto como lo expresivo, que ahí estaba”. 

Lo que viene

El artista multidisciplinario adelantó que ya están preparando un tema que sigue con el concepto, titulado “Las flores y los frutos” y que posiblemente lo cantará en colaboración con “una artista con la que me gusta cantar”, pero de la que no puede, aún, develar su nombre. También prometió que antes de mitad de va a estar compartiendo algunas nuevas canciones. 

Cabe destacar que Ferrer es fundador del archivo audiovisual Musiquita en la Cocina, que está “en plena reactivada tras un 2020 obviamente en que fue imposible realizarlo” y, afortunadamente, durante este 2021 ya se compartieron 5 videos nuevos, algunos de ellos realizados en La Plata: “Estamos poniendo en movimiento nuevamente el proyecto y en un mes más o menos tendremos ya una regularidad semanal estable. Estoy muy contento de que Musiquita en la cocina, después de 7 años, siga siendo un lugar de encuentro”, manifestó. 

También como parte de la banda Lxs Tremendxs contó que planean sacar su tercer disco durante este año, aunque ya lo tienen grabado desde principios de 2019: “Digo calculo porque le venimos siguiendo los tiempos orgánicos”, reconoció, argumentando que “los procesos que vienen después y cómo se va asentando la música lleva su proceso”. Y, una vez más, dispuesto a dejar fluir esos procesos creativos, Ivo está convencido de la decisión en torno a no apresurar la salida del álbum, porque eso “le está dando espacio a otras cosas”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla