Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |PARA APASIONADOS

Tiempos de pandemia: visitas virtuales pagas, la nueva apuesta de los museos

Por el COVID, los espacios de arte y cultura tuvieron que reconvertirse para no desaparecer por el confinamiento. Y ahora algunos ya cobran esos “paseos” por internet

Tiempos de pandemia: visitas virtuales pagas, la nueva apuesta de los museos

El Met el museo metropolitano de Nueva York / Met Museum

THOMAS URBAIN

28 de Febrero de 2021 | 09:02
Edición impresa

AFP

Obligados a recurrir a la imaginación debido a la pandemia, un número creciente de museos ofrece visitas virtuales pagas, una nueva fuente de ingresos de amplitud aún desconocida.

Visitas interactivas, videojuegos, podcasts: desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, los museos rivalizan en iniciativas para atenuar los efectos del confinamiento y la aprehensión de los visitantes.

La oferta es casi siempre gratuita, aunque algunas instituciones osan ahora ponerle precio.

Desde enero, Graceland, la casa museo del fallecido cantante Elvis Presley, propone una visita guiada con la especialista Angie Marchese, que por 100 dólares por persona revela los secretos del lugar durante dos horas.

Unas 300 personas, el máximo previsto, se anotaron para cada una de las dos primeras visitas virtuales.

A fines de diciembre, Bárbara Brown-Abolafia y estudiantes de la universidad Bergen Community College en Nueva Jersey realizaron un paseo virtual al Museo Metropolitano de Nueva York para descubrir la exposición “Una nueva mirada de los viejos maestros”.

Esta vez la experta no recorría el museo, como en Graceland. “Fue un formato con imágenes, parecía más un curso”, recuerda Brown-Abolafia.

Pero la calidad de la presentación, el hecho de que fue personalizada y de carácter interactivo, ya que los estudiantes podían hacer preguntas, hicieron que valiera la pena, dice esta profesora de inglés que creció en Nueva York y visitó el Met personalmente en muchas ocasiones.

“¿Es igual a estar dentro del Met? No, claro que no. Pero fue estimulante desde un punto de vista intelectual”, sostiene.

Antes de la visita, explicó el perfil de sus estudiantes a la experta “y ella se adaptó, no fue demasiado lejos, pero tampoco simplificó demasiado”. “Fue tan interesante que teníamos una hora y nos pasamos del tiempo por 20 minutos”.

“ALGO ÚNICO”

El Met se lanzó en este nicho en junio, y entre julio y diciembre, realizó 116 visitas virtuales para más de 2.800 visitantes, a 300 dólares para un máximo de 40 adultos o 200 dólares para los estudiantes.

Además de los adultos, el Met ya recibió de manera virtual a 4.000 escolares entre julio y diciembre, entre ellos alumnos extranjeros, y la demanda está en alza, indicó el museo.

Otros museos neoyorquinos como el Guggenheim, la Frick Collection o incluso el museo del 11 de Septiembre también invirtieron en esta propuesta.

El Louvre, el museo más visitado del mundo en 2019, aún no ofrece visitas virtuales pagas, aunque “reflexiona” sobre el asunto, según una portavoz.

Pese a la oferta de visitas virtuales pagas, el Museo Metropolitano explica que “es importante que el Met siga ofreciendo programas gratuitos, para todos”.

Con la pandemia, Zoom, Teams y otras plataformas de videoconferencias se han tornado habituales, subraya Michael Burns, director de diseño de Quatrefoil, una empresa que se especializa en la instalación de exposiciones.

“La idea de vivir algo único, el lado privado, pienso que eso es algo por lo cual la gente está dispuesta a pagar”, dice.

La pandemia “creó un nicho que antes no estaba tan establecido”, señala, aunque insiste en que nada reemplaza el contacto visual con la obra cuando estamos ante su presencia física.

En un mundo cada vez más globalizado, donde la demanda de cultura no para de crecer, el potencial de la oferta paga a distancia es no obstante consecuente.

“Las visitas en persona siempre estarán en el centro de nuestra oferta”, explica Debbie Miller, responsable de marketing de Elvis Presley Enterprises, que administra Graceland. Pero “tomamos en cuenta el hecho de que mucha gente no puede viajar a Memphis”, donde se encuentra Graceland.

Miller espera que “la demanda se mantenga una vez que las cosas regresen a la normalidad, porque eso ofrece una manera práctica y abordable de que los fans del Elvis del mundo entero conozcan Graceland”, al menos de manera virtual.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El Met el museo metropolitano de Nueva York / Met Museum

Solomon R. Guggenheim Museum, New York / foto David Heald. © SRGF.

GraceLand, la casa de Elvis

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla