Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $98,32
Dólar Ahorro/Turista $162.23
Dólar Blue $143,00
Euro $114,35
Riesgo País 1570
Espectáculos |MANO A MANO CON EL DIA
El Purre: “‘Mi amigo hormiga’ viene a mostrar la adolescencia cruda”

El cantante y actor de éxitos juveniles como “Once” y “Go!” cambia de registro en la serie estrenada recientemente por Flow, una tira juvenil más oscura que procura mostrar los problemas de los adolescentes modernos

El Purre: “‘Mi amigo hormiga’ viene a mostrar la adolescencia cruda”

El Purre, protagonista de “Mi amigo hormiga”, serie juvenil que muestra el lado B de la adolescencia

1 de Marzo de 2021 | 05:18
Edición impresa

José “El Purre” Giménez Zapiola venía de trabajar en tiras juveniles realizadas para canales infanto-juveniles: “Kally’s Mashup” en Nickelodeon, “Once” en Disney y “Go! Vive a tu manera” en Netflix lanzaron al joven artista al estrellato adolescente. Pero ahora, El Purre cambia de registro: en “Mi amigo hormiga”, estrenada recientemente en Flow, vuelve a las series orientadas al público joven, pero con una propuesta que “viene a distorsionar un poco esa idealización de esta etapa de la vida que suelen mostrar las series infanto-juveniles donde los problemas son más irreales y los personajes más estereotipados”.

“Mi Amigo Hormiga”, que cuenta con 10 capítulos de 20 minutos de duración, nos presenta el mundo de Julián (El Purre), un adolescente de 17 años, que, en plena cuarentena por la pandemia, comienza a soñar con hormigas sin comprender la razón de esos sueños. Las pesadillas recurrentes lo empujan a pedir ayuda de una psicóloga que lo llevará a un viaje complejo e introspectivo hacia el descubrimiento de su propia identidad, un camino sinuoso en el que también se embarcan sus amigos, acechados por sus propios demonios, desde problemas familiares hasta trastornos alimenticios.

El look de la serie, los diálogos, la música, todo en la serie con guiones de Diego Sebastián Oria y Jeremías Magnaghi Rudy apunta reflejar de forma cruda las problemáticas adolescentes del hoy, escapando a los lugares comunes de la tevé juvenil, colorida y pop.

“‘Mi amigo hormiga’ viene a mostrar la adolescencia cruda: siento que siempre se muestra como si fuera todo color de rosas… Y no lo es”, dice al respecto El Purre, en diálogo con EL DIA. “Todos hemos vivido la adolescencia, y hay cosas buenísimas y cosas malas. La serie viene a mostrar la parte oscura, y mostrarlo está bueno, porque es lo que ocurre, es lo que ocurre acá a media cuadra, lo que le ocurre al vecino… Contar historias que pasan en la vida es lo que más me gusta. Y lo lindo es que no baja una verdad absoluta: trae preguntas para que uno se cuestione cosas”.

Supone, claro, un cambio de ritmo también para una audiencia acostumbrada a esas tiras juveniles naif, pero el actor afirma que “por algún lado te vas a sentir identificado: o porque esto le pasa a un amigo, o porque te pasa a vos, y te da herramientas, te hace darte cuenta de cosas… Uno, cuando es adolescente, piensa que solo le pasa a uno… Y es mentira, al de al lado le pasa lo mismo, o peor. Yo, de adolescente, parecía que siempre estaba bien, pero nunca hablaba de mis problemas, cargaba solo con eso. ‘Mi amigo hormiga’ muestra que está bien que te pasen cosas, que no es todo bueno en la vida”.

Es en ese sentido una serie que apunta no solo a revelar las adolescencias del hoy en todas sus dimensiones, sino también a acompañar a su audiencia durante una etapa en la que “te cae la ficha de que estás entrando a la vida, te enterás de cosas, te das cuenta de cosas, te surgen preguntas… Uno en la adolescencia adquiere un estado de conciencia, de golpe, mucho mayor al que tiene cuando es un niño”, dice El Purre, para quien la serie supone un cambio de registro importante, al tener que ponerse en la piel de un personaje mucho más oscuro, menos edulcorado.

“Es un personaje muy alejado a lo que soy yo: soy extrovertido, caradura, lo que le falta a Julián. Así que fue un desafío actoral muy lindo: cuando tenés que construir algo que no está cerca tuyo, es más divertido. A los actores nos gusta eso: ser otras personas por un rato”, comenta el artista, acompañado en la ficción por Ámbar (Agustina Cabo), Micaela (Malena Ratner) y Renzo (Manuel Ramos).

RODAR Y VIVIR EN PANDEMIA

Ese cuarteto de actores es el corazón de una serie que no apuesta a grandes despliegues o numerosos elencos, algo que los favoreció a la hora de rodar en pandemia: “Mi amigo hormiga” se grabó a fines del 2020, con protocolos.

“Todos hemos vivido la adolescencia, y hay cosas buenísimas y cosas malas. La serie viene a mostrar la parte oscura, y mostrarlo está bueno, porque es lo que ocurre, es lo que ocurre acá a media cuadra, lo que le ocurre al vecino…”

El Purre
protagonista de “Mi amigo hormiga”

“Como persona, lógico, quería sacarme el barbijo, no quiero actuar más con barbijo, basta. Como todos”, se ríe, hablando sobre los estrictos protocolos que regían sobre el set, y también sobre las máscaras que utiliza su personaje, que atraviesa la pandemia, en algunas escenas. “Pero después de tantos meses sin trabajar, encerrado, ¡me bancaba la que viniera!”, lanza.

La ficción, cuenta, se grabó a causa de las restricciones sanitarias “con un equipo súper reducido. Uno está acostumbrado a grabar con 30 personas en el set, una persona asignada para cada cosa… y ahora, de repente, éramos 8 personas, el sonido, el director, el cámara hacía la fotografía, las escenas eran solos o con un compañero… Fue una experiencia distinta, pero esa intimidad se contagió en las escenas”.

“Mi amigo hormiga” fue la serie que permitió a El Purre regresar al trabajo, tras varios años encerrado. El actor cuenta que pasó los días de cuarentena estricta con su novia y un amigo, y que eso hizo todo más entretenido. Aunque, claro, su novia no era su novia, oficialmente, cuando comenzó el encierro: se la jugaron y les salió bien. Con Malena Ratner, parte del elenco de la serie, “estábamos saliendo, pero no éramos novios todavía cuando vino la primer cuarentena: eran 15 días y planteamos ‘bueno, pasamos 15 días juntos’… y esos 15 días fueron un mes, dos meses, cuatro meses… No lo planeamos. Pero fue muy hermoso, nos acompañamos en no hacer nada del principio”, cuenta El Purre.

Así pasó esa primera etapa pandémica, que “fueron como unas vacaciones”.

Después, con la continuidad de los días, El Purre decidió llevar a cabo un viejo anhelo personal: “Empecé a componer, me lancé como solista. Algo que me frenaba era que quería ser parte del proceso creativo, y la pandemia me obligó a estar en casa, a sentar la cola en la silla y sentarme a escribir. Eso estuvo muy bueno”, comenta.

La situación sanitaria comienza, muy lentamente, a despejarse, y los artistas ya han podido volver, al menos de forma parcial, a sus ocupaciones. Después de tantos días de incertidumbre, El Purre cuenta que llegó todo junto: la charla con EL DIA lo encuentra, de hecho, grabando “Entrelazados”, serie musical para Disney+ con viajes en el tiempo y Elena Roger en el elenco, a días de haber terminado de filmar una película de terror, “Tu”, todo, mientras continúa explorando su camino en la música como solista. Al momento, lanzó dos sencillos (también, como en otras tiras que protagonizó, canta un par de temas de “Mi amigo hormiga”, que se pueden escuchar en Spotify).

“Estoy muy contento con mi carrera como solista. Amo cantar, me faltaba empezar a componer para lanzarme con mi proyecto propio. Se vienen muchas canciones, algún show, y quizás para principios del año que viene, un disco”, promete.

Claro que esa posibilidad de explorar su música fue lo positivo de la pandemia, pero, admite, “en algún momento me golpeó muy mal. La incertidumbre. Tenía confirmado un laburo y se caía, no sabía qué iba a hacer… Todos tuvimos días buenos y malos. Y ese ‘qué va a pasar’ nos sigue pasando a todos… pero trato de vivir el momento”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla