Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |EN DIÁLOGO CON EL DIA

Valentina Berger: “Cuando se cierra una puerta, buscá una ventana”

Joven productora argentina radicada en Nueva York, pisa fuerte en Broadway, circuito frenado por la pandemia pero que la animó a reinventarse: el jueves estrena el musical “Rent”, su gran apuesta virtual en el país

Valentina Berger: “Cuando se cierra una puerta, buscá una ventana”

Desde Nueva York, Valentina Berger produce “Rent”, el aclamado musical que el próximo jueves tendrá una única función en el país vía streaming / Luisa Lozano

María Virginia Bruno

María Virginia Bruno
vbruno@eldia.com

20 de Marzo de 2021 | 03:48
Edición impresa

Cuando terminó el secundario, Valentina Berger viajó a Nueva York para estudiar, apoyada por su abuela Lori, con la que extraña con locura tomar el té. Especializada en marketing y administración de arte, entró en puntitas de pie al universo teatral haciendo pasantías en empresas relacionadas con el musical y, doce años después, pisa fuerte como una respetada productora de Broadway que, además de poner en escena mega espectáculos como “Once” o “Matilda”, por ejemplo, es la dueña de un exitoso programa de formación integral de artistas (Go Broadway) que convoca a alumnos del mundo entero.

Aunque apenas pasa los 30, ha logrado tanto dentro de su rubro que no faltaron los que la han definido como “la argentina que tiene la llave de Broadway”, algo que la ruboriza. “Sí, ojalá”, dice, entre risas, en diálogo con EL DIA desde la Gran Manzana donde, a lo largo de todos estos años, tuvo la oportunidad de organizar más de 30 alfombras rojas, formar parte del equipo de producción, dirigir las campañas de marketing, publicidad y relaciones públicas para más de 50 obras de Broadway y Off Broadway incluyendo, además de las mencionadas, “Rock of Ages”, “Les Misérables”, “Kinky Boots”, “Evita”, “Mamma Mia”, “Rocky”, “Sleep No More” y “Fuerza Bruta”, entre otros.

Criada en la Recoleta, y mayor de seis hermanos, de chica se conectó con el arte pero nunca se vio arriba del escenario. Además de por su bajo perfil, admite que salir a escena le impediría perder el detalle del proceso productivo, ese que disfruta de seguir de cabo a rabo: desde el germen de la idea hasta su estreno, pasando por su gira nacional y, por último, el periplo internacional.

La llegada de la pandemia le frenó todos los proyectos presenciales (cuando se dictaminó la cuarentena en Estados Unidos ella estaba camino al JFK en Uber, lista para viajar a Madrid para presentar allí su programa de formación) pero le dio una oportunidad; la que sabía que iba a llegar pensando que su dicho de cabecera no le iba a fallar: “Siempre digo que cuando se cierra una puerta, buscá una ventana”.

Cuenta que vivió el parate en “bastantes etapas”. Al principio, fue de “shock” y “desesperación”. Después, como la mayoría, las pilas por salir adelante a como dé lugar, la llevaron a la acción y, de la mano, al bajón. “Esto de reinventarse está buenísimo pero uno entra en modo ‘hacer, hacer, hacer’ y de repente uno se da contra la pared y decís ‘bueno, a ver qué funciona y qué estrenas’”.

“El lema de ‘Rent’ es ‘tu vida es hoy’, y creo que es también lo que enseñó la pandemia: que no hay que postergar, que hay que vivir”

 

Berger admite que aprendió a convivir con “esta realidad” y en esta aceptación mucho la ayudó la preparación que venía haciendo en relación a lo virtual. “Tenía todo esto de la virtualidad en el horizonte y tenía planes de clases online mucho antes de la pandemia. Me aferré muchísimo al equipo de trabajo que tengo, que la verdad es que es increíble”, confiesa Valentina sobre la reinvención de su empresa al terreno online.

Cuando Broadway cerró, enseguida supo que no iba a ser pronto la reapertura y entendiendo eso, actuó. “Dije ‘cambio el foco, ¿qué hacemos?’. Argentina abre los teatros antes, bueno, produzcamos en Argentina. Esto de que te cambiara el foco y no seguir forzando algo que venías haciendo es clave”, remarca.

Así llegó “Rent”, el musical escrito por Jonathan Larson en 1996 e inspirado en La Bohème, que se ofrecerá en una única función vía streaming el próximo jueves en el país (las entradas se consiguen por Ticketek).

“Rent”, centrado en la vida de un grupo de jóvenes bohemios que viven en Nueva York a comienzos de la década del 90, y que luchan por sobrevivir entre la desesperanza y el sida, está protagonizado por Franco Friguglietti (Roger), Cande Molfese (Mimi), Federico Coates (Mark), Mariel Percossi (Maureen), Lula Rosenthal (Joanne), Pato Witis (Tom Collins), Manu Victoria (Angel), Pato Arellano (Benny). Un equipo al que, mientras hacemos la nota, Valentina supervisa vía Zoom: en Argentina, el elenco, está en sus ensayos finales.

-¿Por qué “Rent”?

-Porque si cambiás la palabra sida en todo el guion y la reemplazás por COVID, la historia funciona igual. Es una historia sobre vivir el momento. El lema del musical es “tu vida es hoy”, y creo que es también lo que enseñó la pandemia: Que no hay que postergar, que hay que vivir. Que los días en este mundo los tenemos contados y hay que aprovecharlos a full. Creo que “Rent” resume muy bien eso.

-¿Cómo te llevabas con el streaming?

- Yo detestaba el streaming. Si vos me decías que me tenía que quedar en casa a ver una obra por streaming, me parecía el programa más aburrido del mundo porque estoy muy acostumbrada a ir al teatro cuatro o cinco veces por semana. Pero para amigarme con el streaming, lo que hice fue producirlo y entender cómo funcionaba. Me sorprendí de la cantidad de gente a la que uno puede llegar y cómo los públicos más jóvenes están súper acostumbrados a este formato y convivir en la virtualidad. Creo que por ahí es el futuro y está buenísimo tener la opción. Creo que el teatro en persona nunca se va a ir pero está bueno tener otra opción aparte.

-Por tus logros en Broadway te han llamado la argentina que tiene la llave de Broadway...

-Sí, ojalá. ¿Dónde está? (risas). Fue un lindo elogio. La verdad que mi camino recorrido fue de trabajar, mantener relaciones, abrir puertas, dar sin esperar nada a cambio. Y mantener ese sueño vivo. Cuando uno tiene algo en el horizonte, algo claro de lo que quiere hacer, las cosas son más fáciles y hay que pedirlas, meditarlas pero también hay que trabajar duro. Y se puede, obviamente. Lo mío fue acá pero se puede en cualquier sector si uno abre la cabeza y el corazón para recibirlo.

“Cuando uno tiene algo en el horizonte, las cosas son más fáciles: hay que pedirlas, meditarlas pero también hay que trabajar duro”

 

-¿Cuáles dirías que han sido y son las claves del éxito en tu profesión?

-Yo trato con la misma seriedad una reunión con una persona que está haciendo una pasantía en mi empresa que con el CEO de algún ejecutivo súper importante. Trato a todos por igual. Me encuentro arremangándome haciendo lo que haya que hacer para que se complete el trabajo. Nunca digo no. Yo, obviamente pido ayuda cuando lo necesito, pero trato de hacer todo y me gusta entender el por qué y el para qué de las cosas. Creo que eso funciona. Y después creo que el resto es mantener relaciones pero genuinas, no relaciones por conveniencia, sino interesarse en cómo está la gente. Abrirle puertas a otra gente, conectar. Una cosa lleva a la otra. Estos caminos no son lineales y estamos todos atravesándolos juntos. Así que creo que las relaciones son hoy en día lo más importante.

-Más allá de lo profesional, te ha ido bien también en lo personal. ¿Cuán importante es tu familia en tu desarrollo?

-Todo tiene sentido gracias a mi familia (está casada hace diez años con Jonathan y es mamá de Benjamín y Sofía). Al final del día sé que vuelvo a casa, vuelvo a mi mundo, a mi familia que me nutre de amor, de energía y de cosas lindas para poder transmitir y encarar mis días de una manera muy linda. Creo que es el sentido de todo lo que hago. Mi familia me enseñó que mi tiempo vale. Yo ahora antes de tomar un proyecto, de hacer algo, me planteo si realmente vale la pena hacerlo, cuántas horas me va a llevar fuera de mi familia y demás. Y creo que es la familia lo que te pone las cosas en perspectiva. Soy muy de laburar, laburar, laburar y mi familia me centra, me baja los decibeles.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Valentina Berger, la argentina que brilla detrás del escenario en Broadway / Machado

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla