Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |LA NUEVA TENDENCIA

La hora de los “bikers”: sobre dos ruedas todo es mejor

Para los habitantes de las grandes ciudades, usar la bicicleta siempre estuvo ligado con la búsqueda del bienestar físico y mental, el ahorro y el redescubrimiento del entorno. En La Plata, los tiempos de pandemia convirtieron esa opción en un verdadero “boom”

La hora de los “bikers”: sobre dos ruedas todo es mejor

En La Plata se organizan paseos en bicicleta por la ciudad

Cecilia Famá

Cecilia Famá
vivirbien@eldia.com

21 de Marzo de 2021 | 07:04
Edición impresa

Andar en bicicleta está de moda. Si bien de las tradicionales, fieles y rendidoras bicicleterías de barrio quedan pocas, las “biker stores”, con una impronta que incluye un sinfín de accesorios y servicios, que van de lo funcional a lo estético, surgen por todas partes y se hacen notar. Cambiar el gomín, emparchar y usar el compresor para inflar las ruedas a cambio de unas monedas “a voluntad” son hoy apenas una parte del menú que se amplía con prisa y sin pausa.

A partir del inicio de la pandemia, hubo un boom de nuevos ciclistas, que por el cierre de los gimnasios buscaron una nueva actividad física. También muchas personas, ante las restricciones y riesgos que conllevaba el uso del transporte público, decidieron ir a trabajar sobre dos ruedas. Algunos lo hicieron para ahorrar. Y otro grupo de gente vio en la bici una salida creativa como esparcimiento al aire libre, para conocer personas y hacer nuevos amigos.

“Los domingos a la mañana vamos a Correas, temprano y nos quedamos a pasar el día allá”

 

Abundan en Instagram las fotos de amigos y grupos de conocidos con cascos de ciclistas, bici en mano y carteles de distintas localidades de fondo. Ahora muchos se animan a pedalear 30, 60 y hasta 100 kilómetros, para llegar a Ignacio Correas, Bavio y hasta Chascomús. Empiezan de a poco, solos, con algún amigo, o se suman a movidas colectivas. Hay varios grupos en la ciudad que fomentan esta actividad y manejan atractivas agendas.

“Yo iba al gym tres veces por semana, pero cuando empezó la cuarentena y cerró, traté de hacer ejercicios en casa, sola, y no tenía constancia. Además, estaba agotada de estar las 24 horas en mi departamento. Me compré una bicicleta y empecé a ir al bosque con una amiga. Nos re enganchamos y nos desafiamos cada vez más. A veces los domingos a la mañana nos vamos a Correas, tempranito, y nos quedamos a pasar el día allá. Después volvemos antes de que anochezca. Al principio cuesta, pero al poco tiempo lo empezás a disfrutar un montón”, dice Adriana Martínez (38).

EN GRUPO

Alejandro es uno de los organizadores de “Pedalea La Plata”, un grupo que nuclea ciclistas aficionados de la ciudad. “Al grupo lo creó mi viejo Rodo en 2013. Él era el que pedaleaba realmente, le dio marcha al grupo con el objetivo de pedalear, conocer lugares, pueblitos, al mismo tiempo que se conoce gente que está en la misma y le gusta hacer deporte al aire libre”.

“Popi”, como todos lo conocen, tomó la posta unos años después y hoy es coordinador de un espacio que no para de crecer. “Durante la pandemia, el grupo en donde antes éramos 40 personas en las salidas, creció muchísimo. Hoy en día llegamos a ser como 200 y tenemos un grupo en Facebook e Instagram (@_la_plata_pedalea_), con más de 7.000 personas. La gente en la pandemia se volcó a actividades al aire libre, sobre todo la bici, cuyas salidas las usa como paseo ya que otras cosas no se podían hacer por la cuarentena”, explica.

Pedalea La Plata, un grupo que recorre distintos circuitos en dos ruedas

Ahora, el grupo hace salidas para todos los gustos. Las principiantes, en el Bosque, generalmente los días martes a la tarde; los miércoles a las 18, las semi nocturnas son aptas tanto para principiantes como para ciclistas avanzados.

Los fines de semana, sábados y/o domingos, se organiza alguna salida más larga, desde la mañana, de alrededor de 100 kilómetros. Siempre el lugar de encuentro es Plaza Moreno. “Hoy en día es tanta la gente que viene que formamos un grupo en la organización. Somos Eduardo, María, Cristian, Juampi, Eze y Rodo. Entre nosotros organizamos y planificamos las salidas. Cuando estamos en los recorridos nos manejamos con handies repartidos en lo largo de la columna que a veces ocupa más de 3 km de largo”, describe Alejandro, haciendo alusión a la enorme caravana que se mueve en bici por la Ciudad y las rutas de la Región.

“Antes de la pandemia éramos 40 en el grupo, hoy somos 200 y en redes más de 7 mil”

 

Alejandro es organizador, arma salidas con globos, o disfrazados, o todos tocando silbatos o con las medias de un color específico. Además, eventualmente se realizan movidas solidarias para juntar juguetes para donar a Casa Cuna, por ejemplo.

LA MIL Y UNA BICIS

Nuestra ciudad cuenta actualmente con numerosas propuestas para incentivar la movilidad en bicicleta. Entre ellas podemos mencionar el programa “Movete en bici”, de préstamo gratuito, que funciona de lunes a domingos en distintas estaciones platenses y tiene unos 7 mil usuarios activos. Las estaciones están abiertas de lunes a viernes, entre las 8.30 y las 18.30, en el parque Vucetich (San Martín) y la plaza Malvinas, y los sábados y domingos, entre las 9 y las 14, en el Bosque.

Otro de los programas es “Biciescuela”, con talleres para iniciar a ciclistas. Ya se ha realizado una decena de fechas. Se llevan a cabo los sábados, de 17 a 19, en la plaza Islas Malvinas. Desde comienzos del verano también está funcionando la movida “Bicitando la ciudad”, que incluye distintos recorridos en los que se cuenta la historia local y se lleva a cabo una minuciosa descripción de los edificios y espacios verdes; incluye las plazas principales e Islas Malvinas, el Teatro Argentino, la Catedral, el Pasaje Dardo Rocha, la Gobernación, la Legislatura, la casa Curutchet, el paseo del Bosque, el Bioparque, el Teatro Martín Fierro o del Lago, los estadios de Estudiantes y Gimnasia, el Planetario, el Museo de Ciencias Naturales y el Observatorio Astronómico.

La propuesta nace desde el Ematur (Ente de Turismo Municipal) junto a la secretaría de Espacios Públicos y “pretende combinar el hábito saludable de andar en bicicleta con la actividad turística local, teniendo en cuenta el contexto sanitario actual y la necesidad de adecuar el esparcimiento a las nuevas condiciones”. La iniciativa -que se realiza por bicisendas- se desarrolla con las bicicletas del programa municipal “Movete en Bici” los días miércoles, sábados y domingos a las 10 de la mañana, siempre que las condiciones climáticas lo permitan.

La actividad está destinada a mayores de 18 años, y a menores acompañados por un tutor, con un cupo máximo de diez personas y respetando los protocolos de distanciamiento social, más el uso de tapaboca-nariz. “El ‘Bicitando…’ es un programa que implementó el Municipio para ofrecer una propuesta turística a los platenses, pero también a los turistas que encontraron en La Plata una propuesta interesante para poder venir a disfrutar. Históricamente fuimos en verano un destino receptivo y por primera vez este año lanzamos propuestas locales. En estos meses tuvimos unos 651 inscriptos para realizar los circuitos por el eje histórico”, precisa Daniel Loyola, presidente del Ematur.

El próximo objetivo es desembarcar con el programa en distintos barrios de la ciudad dando una propuesta turística diferencial en Meridiano V, Tolosa, Barrio Hipódromo, City Bell. La idea que manejan los funcionarios es proponer durante el año circuitos especiales, como la propuesta del ‘Circuito de la Memoria’ que en menos de 24 horas agotó los cupos.

“La bicicleta siempre fue un medio de transporte que alentamos y parte de una política de Gobierno que vamos a mantener en el tiempo. No se trata sólo de desalentar la utilización del transporte público, sino de fomentar prácticas saludables, ya que andar en bicicleta contribuye al medio ambiente y al bienestar físico de toda persona” explica el Secretario de Espacios Públicos local, José Etchart.

“Vale aclarar que lo que proponemos es totalmente gratuito y nuestro grupo está abierto para toda persona que quiera sumarse” retoma y advierte Popi: “en definitiva, sólo estamos haciendo lo que nos gusta”.

 

Kit básico

Las cosas que hay que tener para poder emprender un viaje de varios km son:

• Bicicleta en buenas condiciones ($ 70.000 aproximadamente)

• Casco (desde $3.000)

• Guantes ($ 2.000)

• Anteojos (desde $ 3.000)

• Cámara de repuesto ($ 600).

• Parche y solución ($ 300)

• Caramañola o botellita (desde $ 150)

• Mochila o riñonera (desde $ 600)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Gisela, Betty y Ana se subieron a la bici para entrar en movimiento y no pararon más

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla