Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

VIDEO.- La historia de una pareja platense que hace tres años salió de viaje en una van modelo '89

Martín Cabrera

Martín Cabrera
mcabrera@eldia.com

5 de Marzo de 2021 | 19:53

Facundo y Carolina son platenses y desde hace tres años están escribiendo una historia que no saben cómo, dónde y cuándo terminará. Todo comenzó hace tres años, en abril de 2018, cuando desde Tolosa salieron a recorrer América arriba de una van Volkswagen modelo 1989. Un detalle: se conocen de la escuela primaria, pero se pusieron de novios a los 19 años, diez años atrás.

Hoy, luego de casi tres años de viaje, nueve países visitados, una pandemia y una docena de fronteras cruzadas, los jóvenes están en el sur de Nicaragua, con la idea de llegar a México. Y luego, si se los permite el dinero y las visas, cruzar a Estados Unidos. "Pero no sabemos, esto se va construyendo día a día, hoy queremos conocer este país. Y disfrutar".

"Las vacaciones siempre nos quedaban cortas. Nos encanta viajar. Hasta que un día propusimos esto. Al principio nos pareció una locura. Preparamos la van, renunciamos a nuestros trabajos, nos despedimos de la familia y salimos", contó Carolina desde Nicaragua y recordó que la camioneta era de unas monjas que vivían en un colegio de la Ciudad de Buenos Aires. A ellas se la compraron.

Primero remodelaron la van, que tenía dos filas de asientos y la convirtieron en una casa rodante. Compraron algunos repuestos y salieron a la ruta. El destino inicial fue el Sur argentino, recorriendo toda la costa atlántica. Así llegaron hasta Usuhaia.

"Tardamos seis meses en armarla. Lo hacíamos en los ratitos libres. Primero la probamos yendo a las Cataratas y pasamos por Brasil y Uruguay. Cuando nos dimos cuenta que estaba lista, salimos a esta aventura", relató Facundo en la sección #PlatensesPorElmundo de ELDIA.COM

Cuando decidieron irse a vivir juntos alquilaron una casa en Tolosa y mientras tanto ahorraron dinero. Él es herrero y ella fotógrafa. Los dos tenían trabajos confortables, pero decidieron patear los moldes para buscar esta aventura que muchos soñaron alguna vez.

De los países conocidos no dudaron en resaltar que la Argentina es de los más lindos. Pasaron por playas, glaciares, montañas y recorrieron buena parte de la ruta 40. Fueron doce meses que les llevó recorrer nuestro país. "Además nos maravilló Bolivia, Colombia y Costa Rica, donde estuvimos un año, porque nos agarró la pandemia y no pudimos seguir subiendo ni bajar. nos quedamos en una playa hermosa con gente muy linda".

La van, resaltaron, se la bancó muy bien. Salvo arreglos menores, no tuvo problemas. Y eso que en Bolivia y Perú llegó a estar a 5 mil metros de altura. Incluso recorrió el salar de Uyuni y la selva en el amazonas ecuatoriano. "Hasta Ecuador no le hicimos nada, pero en Quito le tuvimos que rectificar el motor. Lo hice yo -recuerda Facundo- en el taller mecánico de una persona que conocieron durante el viaje".

"El mundo del viajero es más fácil de lo que uno piensa. Hay aplicaciones donde te dicen en qué lugar se puede aparcar con la casa rodante, dónde hay wifi gratis, dónde comer, dónde hay duchas y baños públicos y qué lugares evitar", dijo ella durante la entrevista, en la que aseguró que evitan los campings y buscan los lugares abiertos y alejados.

En ese momento mostró la playa en la que estaban en Nicaragua, de la Madera, alejada al sur de Managua. "Es tranquilo, el agua turquesa y buenas olas para hacer surf, que nos gusta a los dos".

A la hora de contar cómo están solventando el viaje, mostraron que en la parte de atrás de la van llevan artesanías realizadas por ellos mismos y productos que compran en un país y venden en otro. Además, realizaron trabajos de fotografía, herrería y en Costa Rica trabajaron en una finca durante meses. Cuando tuvieron que cambiar el motor publicaron el CBU en su cuenta de Instagram (Almas Kombinadas) por si algún seguidor quería ayudarlos.

"Muchos gastos no tenemos de todos modos, más allá de la nafta. Tratamos de no parar en campings ni entrar a parques que nos cobren mucho dinero. Para comer lo hacemos con cosas naturales y muy pocas veces lo hicimos en un lugar privado", reconocieron.

Los dos coincidieron que extrañan a sus amigos y familiares. Y también un buen plato de comida. "Pero por suerte en los dos veranos nuestras familias pudieron viajar hasta dónde estuviésemos para vernos y pasar unos días", resaltó Carolina.

También resaltaron la importancia de la buena convivencia. Y del orden. "Con Facundo es imposible que no lo haya, todo el tiempo está ordenando porque el espacio es chico y tenemos que aprovecharlo".

Para comer lo hacen en la camioneta, que tiene cocina y una bacha para lavar los platos. Si el tiempo lo permite, hacen fuego y allí cocinan. A lo largo de los meses de viaje conocieron múltiples recetas y no descartan poner un restaurante si regresan a La Plata.

En el final, Facundo confesó su amor por Estudiantes. Dijo que se llevó varias camisetas y que escucha por radio los partidos cuando juega el equipo. "Estábamos en Colombia cuando se inauguró el estadio y casi nos vamos los dos a La Plata, pero la verdad es que el pasaje estaba muy caro".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla