Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |LANZAMIENTOS MUSICALES

Agustine y un viaje de las orquestas de cumbia santafesina a la fusión pop

Agustine y un viaje de las orquestas de cumbia santafesina a la fusión pop
6 de Marzo de 2021 | 01:56
Edición impresa

Agustine tiene una larga trayectoria en la movida tropical santafesina: “21 años”, cuenta, con diversas orquestas de cumbia, en fiestas, en bares, en peñas, haciendo sonar los tambores latinos, los güiros, las congas y ese indestructible acordeón.

Había grabado, desde 2004, siete discos con su orquesta, realizado más de 450 shows tocando la cumbia que honraron Leo Mattioli y Los Palmeras. Pero un día quiso más: “En 2015 le puse stop a la orquesta, y me metí en la era digital. Ahí vi que había que fusionar, que el mundo iba por ahí, que La Berisso tocaba cumbia, entonces, ¿por qué un cumbiero no iba a poder hacer un poco de pop?”, explica Agustine, en diálogo con EL DIA.

Con esa pregunta, le envió un mail a al productor y artista Guillermo Beresñak, que ha trabajado en varios proyectos fusión como Miss Bolivia y Kumbia Queers, y así nació “Esto está que arree”, donde late inevitablemente su ADN cumbiambero pero donde los sonidos se contaminan de pop, electrónica y latidos urbanos.

“La era digital cambió al público”, explica las razones de su salida de la zona de confort Agustine. “Las bases electrónicas son mucho más acordes a lo que reproduce un teléfono que las bases latinas. Cuando se escuchaba música en la radio, que es mediosa como las bases latinas, la cumbia era acorde; hoy las bases electrónicas son más afines a los aparatos electrónicos. Yo veía hits, tendencias que aparecían, y todo era con bases electrónicas, y las nuevas generaciones bailaban, siguen bailando, con eso. Entonces, yo quería lograr seguir haciendo cumbia, porque la cumbia la disfruto, la amo, es parte de mi cultura, pero quería tratar, desde la cumbia santafesina, de crear algo nuevo”.

El disco llevó varios años en materializarse, se grabó en 2019 y se terminó en pandemia, cuando el artista santafesino, radicado en Buenos Aires, solo podía visitar a Beresñak para mezclar las pistas. Y en el medio de esa pandemia estalló el hit: “La Cabaña”, primer corte del disco, se convirtió en un éxito digital con su energía vivaz.

“Creo que al pueblo le hacía falta esa alegría”, comenta Agustine. “Nosotros queríamos trasladar ese sentimiento, es lo mejor que puede generar un artista de cumbia, pero lograrlo no es fácil”, agrega.

Porque la cumbia, dice, “es magia. Por eso es una música tan popular. Yo respeto todos los géneros, pero son para distinto plan: yo arranqué la gira en febrero, por Santa Fe, y estaban llenos los lugares porque la gente tenía unas ganas de salir impresionantes. Cuando llegué al primer show, estaba sonando una canción del mágico Gustavo Cerati: arranqué a tocar yo y se rompió todo”.

Esa es la idea “cuando te convocan”, explica. “Quieren que le levantes la peña, que actives la fiesta, que la gente salga a bailar. Y salir a bailar es activar en el cuerpo la alegría, y la alegría y la risa es lo mejor que nos puede pasar”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla