Otro jaque a la cultura: cines y teatros vuelven a cerrar sus salas

Edición Impresa

Fueron, repiten una y otra vez, los primeros en cerrar en 2020 y fueron los últimos, desde diciembre pasado, en ir reabriendo sus puertas. Pero llegó la segunda ola de COVID al país, y el Gobierno suspendió entonces las actividades recreativas a puertas cerradas. Eso implica que desde hoy no hay teatros ni cines.

La cadena Cinema La Plata avisó “de acuerdo a las disposiciones del gobierno nacional, que son de público conocimiento, las puertas de todos nuestros complejos, permanecerán cerradas” hasta el 30 de abril; el Cine Select ya había cerrado ayer sus puertas, y los teatros no funcionarán desde hoy.

Es para la actividad cultural y la industria que de ella depende un nuevo golpe. El 2020 fue un año de ganancia cero para los empresarios del sector, que soportaron como pudieron, incluso incurriendo en deudas, el hecho de no poder abrir las salas, y cuando parecía que la actividad comenzaba a transitar el lento camino hacia la recuperación, la segunda ola amenaza, al contrario, con herirlos de muerte.

Es por eso que en busca de soluciones o, al menos, de alicientes para la dramática situación, desde la Asociación de Teatristas del Plata pidieron que “el Gobierno nos escuche y no nos castigue”. Así afirma Leo Ringer, secretario de la entidad y titular del La Nonna, y cuenta que pedirán exención de impuestos al Estado: “Los únicos ingresos que tenemos dependen de la actividad del espacio: al tener cercenada la posibilidad de hacer funciones, dictar cursos, o hacer cualquier actividad que permita ingresar algún importe, debería quedar sin efecto el pago de las tasas”.

Cerrado desde diciembre de 2019, Ringer cuenta que La Nonna se sostuvo a partir de ahorros “pero no estamos en condiciones de sostener otra eventualidad, porque no hubo oportunidad de un recupero”.

Desde la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales, además, emitieron un comunicado donde informaron que acatarán las medidas, pero avisando que se ha demostrado que los teatros no son focos de contagio. Afirmaron, además, que las funciones volverán el 1° de mayo. En las redes, en tanto, comenzaba a latir otra vez el pedido de un impuesto especial a las plataformas on demand que se destine a sostener la industria cinematográfica desde la producción a la exhibición.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE