Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |PARA 1 MILLÓN DE CONTRIBUYENTES

Avanza la simplificación de Ingresos Brutos en Provincia

Avanza la simplificación de Ingresos Brutos en Provincia

Cristian Girard, titular de Arba / Arba

18 de Abril de 2021 | 06:40
Edición impresa

La Cámara baja bonaerense aprobó una iniciativa remitida por el gobernador Axel Kicillof que establece un régimen simplificado de pago de Ingresos Brutos para monotributistas.

En el Gobierno aseguran que se trata de una modificación del régimen impositivo que “permitirá reducir la informalidad a partir de la inclusión tributaria y financiera”.

El gobernador Axel Kicillof, tras la inauguración del período ordinario, viene alentando la implementación de tres medidas, una de ellas es la destinada a la simplificación del Impuesto a los Ingresos Brutos; las otras a favorecer la regularización de deudas de contribuyentes que fueron afectados por la pandemia, incluyendo a las empresas que actúan como Agentes de Recaudación.

Las moratorias que implican estas últimas dos medidas fueron aprobadas por la Cámara de Diputados la semana pasada y el mismo consenso alcanza la simplificación del pago de IIBB para pequeños contribuyentes. Todo deberá ser considerado por el Sanado.

El Régimen simplificado de Ingresos Brutos, creando un sistema para el cumplimiento del pago de IIBB beneficiará a alrededor de 1 millón de monotributistas bonaerenses.

Esto implica incluir en “un solo importe” lo correspondiente al pago del monotributo, impuesto simplificado de AFIP, e Ingresos Brutos, un tributo que administra ARBA, y que hasta el momento se abonaban por separado.

Entre otros beneficios inmediatos se destaca que los contribuyentes no deberán presentar declaraciones juradas mensuales de Ingresos Brutos en ARBA y tampoco se les aplicarán retenciones, dado que solo pagarán una cuota fija mensual, en función a su categoría del monotributo.

Además, la simplificación agilizará el cumplimiento, reducirá trámites y restará carga administrativa. En términos fiscales generará una mejora en la cobrabilidad impositiva, según estimó el propio titular de ARBA, Cristian Girard.

BENEFICIOS

“El régimen simplificado de Ingresos Brutos, que ya cuenta con media sanción de Diputados, beneficiará a 1 millón de monotributistas bonaerenses. Esperamos que el Senado pueda aprobarlo pronto para iniciar su implementación desde Arba. Con el nuevo sistema, autónomos, cuentapropistas, microempresas y pequeños comercios pagarán en una única cuota fija mensual (unificando monotributo e Ingresos Brutos). Ya no tendrán que presentar DDJJ ni se les aplicarán retenciones en cuentas bancarias. Es un claro avance en materia de simplificación tributaria: menos trámites, reducción de carga administrativa y más facilidades para cumplir. Con esta reforma y las moratorias impositivas desde el gobierno de Axel Kicillof seguimos impulsando la recuperación de nuestra economía”, explicó Girard.

Cuando el nuevo sistema esté vigente, las personas alcanzadas solo deberán pagar una cuota fija mensual, según su categoría de monotributo. Es decir que al abonar la obligación también estarán pagando, en ese mismo acto, la cuota correspondiente de Ingresos Brutos.

En consonancia con esa simplificación, los contribuyentes ya no tendrán que realizar declaraciones juradas mensuales y ARBA los excluirá de los regímenes de recaudación, por lo que ya no se les aplicarán retenciones de ningún tipo.

Girard subrayó que “el nuevo régimen simplificado de Ingresos Brutos es central para la Provincia y va en línea con nuestro objetivo de lograr reducir la evasión con progresividad, para consolidar una estructura tributaria más justa”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla