Reclaman que se implemente un plan integral para sanear cuánto antes el Arroyo El Gato

El pedido fue realizado desde el Concejo Deliberante de La Plata para que se acuerden ideas entre Provincia y la Comuna

Edición Impresa

Desde el Concejo Deliberante de La Plata se solicitó una propuesta integral para el saneamiento del arroyo El Gato.

El edil Gastón Crespo, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del cuerpo deliberativo, instó a la Comuna a la creación del programa integral de saneamiento y control del arroyo.

El pedido consiste en coordinar con organismos Provinciales y con la Municipalidad de Ensenada el relevamiento de toda la extensión de la cuenca, identificando los puntos problemáticos y avanzando en las medidas necesarias para controlar y frenar los vertidos ilegales.

Como publicó este diario, el arroyo El Gato, junto con otros cauces menores, abarca la mayor parte del casco histórico platense. Sus orillas fueron testigo del crecimiento de La Plata; industrias, viviendas, actividades deportivas y recreativas fueron cobijadas por su caudal. “Obviamente estas mismas actividades contaminaron el arroyo y a lo largo de su recorrido encontramos una importante cantidad de basura superficial y, lo que es peor, muchas bacterias peligrosas que desembocan en el Río Santiago y posteriormente en el Río de La Plata -a pocos metros de la toma de agua que luego redistribuye ABSA-”, indicó Crespo.

Luego de la inundación de 2013, se inició el proyecto de ensanche, entubado y cementado de casi la totalidad del cauce. Esto, que en un principio es una solución a la acumulación de agua, también tiene como contrapartida la pérdida de toda la capa permeable que permite parte de la recuperación del agua contaminada, el reciclado natural, se remarca en la solicitud. También se perdieron las naturales barreras de contención que hoy significa que toda la basura llegue inevitablemente al Río Santiago.

En la presentación oficial se incluye que “otro problema importante centrado en el Arroyo El Gato es la instalación, por parte de la empresa ABSA, de una planta de tratamiento de aguas negras. Esta planta no funciona correctamente, no da abasto para tratar todos los residuos que recibe y libera sin ningún tipo de tratamiento más del 60 por ciento de los líquidos cloacales que llegan sin ninguna restricción al Río de La Plata. Algunos informes indican, incluso, que los lixiviados están filtrando al Acuífero Puelche, una fuente de agua natural sumamente importante para la región”.

Como publicó este diario, hubo numerosos reclamos vecinales por el estado del arroyo El Gato y del arroyo Rodríguez. Con respecto a este último curso, los vecinos e instituciones realizaron distintos reclamos y movilizaciones para exigir el saneamiento de lugar.

Incluso, se llevó a cabo una recorrida de este diario por distintos sectores del arroyo El Gato, en la que se comprobó una enorme cantidad de variados residuos que contaminan el curso y afectan a distintas poblaciones que recorre el extenso curso de agua.

En paralelo, se debe atacar la acumulación de basura en la superficie. La utilización de barreras flotantes para evitar que llegue al río, junto a campañas de concientización y programas de limpieza deberían ayudar a restablecer la calidad del cauce, proponen en el Concejo Deliberante.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE