Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |UNA ESTRELLA DE CINE ALEJADA DE HOLLYWOOD

Ewan McGregor: medio siglo del actor que tuvo que explicar que no es heroinómano

Por su papel de adicto en “Trainspotting”, el primer gran rol del actor que cumplió 50 años, lo cachearon profundamente en un aeropuerto. Desde entonces construyó una carrera de papeles diversos, desde musicales como “Moulin Rouge” a convertirse en Obi-Wan para “Star Wars”

Ewan McGregor: medio siglo del actor que tuvo que explicar que no es heroinómano
4 de Abril de 2021 | 06:38
Edición impresa

Ewan McGregor, una de las estrellas de cine escocesas más prolíficas -con permiso del eterno 007, Sean Connery-, es un ave de paso que jamás ha querido anidar en Hollywood, adonde llegó a golpe de sable de luz y con túnica de maestro Jedi, papel que marcó un antes y un después en el medio siglo de vida que celebró esta semana.

Nacido en Perth (centro de Escocia) hace 50 años, McGregor no dudó en abandonar el entorno rural donde vivía con sus padres, ambos maestros, para perseguir sus sueños entre los rascacielos de la City de Londres, en la escuela de música y artes dramáticas Guildhall, donde compartió aula con el actual James Bond, Daniel Craig, antes de graduarse en 1992.

McGregor afianzó su salto a la gran pantalla con “Being Human”, a la sombra del desaparecido Robin Williams, pero no fue hasta que cruzó caminos con el director Danny Boyle cuando su carrera empezó a tomar impulso.

Sin zonas de confort, ha sido parte de musicales, infantiles, comedias, acción y ciencia ficción

 

Bajo su ala, el actor escocés ganó un premio Empire por su interpretación en el thriller “Shallow Grave” y, más adelante, ya convertido en fetiche de Boyle, compró su billete de ida a la fama como protagonista de “Trainspotting”, donde se puso en la piel del antihéroe drogadicto Mark Renton.

Fuera de la pantalla, este papel de rufián le trajo alguna que otra anécdota que el escocés confesó entre risas años más tarde, como la de aquella vez que en la aduana del aeropuerto de Chicago lo reconocieron y le obligaron a desnudarse para cachearlo, algo que escandalizó a McGregor: “¡Soy un actor, por Dios! De verdad, no soy heroinómano”.

Hay quien le achaca haber tomado en aquella época una decisión un tanto absurda al truncar su buena racha tras “Trainspotting” dejándose eclipsar por Michael Caine con un papel secundario en el filme “Little Voice”, pero su carrera pronto recuperó el pulso.

Después del exiguo éxito de “Una vida poco ordinaria”, Boyle optó en “La playa” por sustituir a su actor de cabecera por Leo DiCaprio, dejando a McGregor desamparado hasta que cayó en los brazos de George Lucas, que lo nombró en 1999 maestro Jedi de la franquicia “Star Wars”.

El actor aceptó el papel sin dudarlo porque sentía que se lo debía a su niño interior y, sobre todo, porque quería seguir los pasos de su tío, Denis Lawson, quien dio vida en las tres primeras películas de la saga a Wedge Antilles, un joven y rebelde piloto.

Convertido en el legendario Obi-Wan Kenobi, McGregor llamó a las puertas de Hollywood y se consagró a rebufo de las tres precuelas de “Star Wars” como referente de una generación que creció acompañada de La Fuerza.

UNA CARRERA DIVERSA

El escocés no entiende de zonas de confort y prueba de ello es su vasto y premiado palmarés, que incluye desde musicales (“Moulin Rouge!”) hasta películas familiares (“Big Fish”), pasando por cintas de acción (“Black Hawk Down”), comedias de Woody Allen (“Cassandra’s Dream”), thrillers (“Lo Imposible”, “Doctor Sleep”) o filmes para el público infantil (“Robots”, “Beauty and the Beast”, “Christopher Robin”).

En estas idas y venidas, McGregor se ha alejado en numerosas ocasiones del calor de los focos hollywoodenses para participar en obras teatrales y cintas independientes, dirigir y protagonizar la adaptación de “American Pastoral” y rodar documentales a lomos de su Harley durante largas travesías por el mundo junto con su amigo Charley Boorman.

Atrás quedan los años en que el actor atraía la atención de los tabloides con sus desnudos integrales en varias películas, sus ya superados problemas con la bebida y el tormentoso divorcio de la diseñadora francesa Eve Mavrakis, con la que tiene cuatro hijas, mientras rodaba la cuarta temporada de “Fargo” y se enamoraba de su compañera de elenco, Mary Elizabeth Winstead.

VOLVER

Superado todo aquello, y tras pasar por Argentina para filmar su serie de viajes en moto, “Long way round”, ahora McGregor (quizás en necesidad de un poco de dinero) saca el polvo a su viejo sable de luz de “Star Wars” para regresar a la galaxia que le hizo ver el estrellato, esta vez de nuevo en la piel de Obi-Wan, protagonista de la futura tercera serie de acción real de la saga, después de “Rogue One” y “The Mandalorian”: la nueva serie de Disney+ comienza a rodarse este mes, y tendrá lugar diez años después de los acontecimientos de “Star Wars: Episodio III: La venganza de los Sith”, en la que Kenobi sufrió su mayor derrota, la caída y la corrupción de su mejor amigo y aprendiz Jedi, Anakin Skywalker, que se convirtió en el malvado Lord Sith Darth Vader.

Como Obi-Wan Kenobi, McGregor llamó a las puertas de Hollywood y se consagró

 

La serie, la más esperada de las series que prepara Disney+ inspiradas en el universo galáctico de George Lucas, la dirigirá Deborah Chow, quien ya estuvo al frente de dos episodios de la primera temporada de “The Mandalorian”, y junto a McGregor, Hayden Christensen repetirá en el papel de Anakin Skywalker/Darth Vader que ya hizo en los episodios II y III de la segunda trilogía de George Lucas.

Los nuevos nombres del reparto anunciados ahora son Moses Ingram, Joel Edgerton, Bonnie Piesse, Kumail Nanjiani, Indira Varma, Rupert Friend, O’Shea Jackson Jr., Sung Kang, Simone Kessell y Benny Safdie.

Es solo una de las entradas de la guerra galáctica que aparecerán en la pantalla de la plataforma on demand: tras el éxito de “Mandalorian” la franquicia anunció que prepara otra ficción llamada “The Book of Boba Fett”, que se estrenará en diciembre de 2021 con Temuera Morrison como protagonista, quien ya apareció en la cinta de 2002 “Attack of the Clones”; “Ahsoka”, que protagonizará Rosario Dawson; y “Rangers Of The New Republic”, del que apenas han trascendido detalles, salvo que contará con la supervisión de los cineastas Jon Favreau y Dave Filoni. Ah, y muy pronto se viene la animada “The Bad Batch”...

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla