Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |MAÑANA, COMITÉ DE EMERGENCIA

En La Plata, “toque de queda” a la medianoche y suspensión de expresiones artísticas

Lo dispuso el intendente Garro, ante la subida sostenida de contagios. Insisten en descentralizar la vacunación

Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

7 de Abril de 2021 | 03:01
Edición impresa

Ante la sostenida suba de contagios de coronavirus, el intendente, Julio Garro, dispuso ayer un nuevo tope a la nocturnidad, que establece el “toque de queda” a la medianoche, en lugar de las 2 de la mañana, y prohíbe las expresiones artísticas hasta que mejore la situación epidemiológica de la Ciudad.

Mientras espera los anuncios que realice el gobierno provincial en las próximas horas, el jefe comunal determinó las nuevas restricciones a los bares, restaurantes y boliches a través de un decreto municipal que rige desde anoche y no tiene fecha de caducidad. Es decir, la medida para el sector gastronómico continuará hasta tanto se modifique el avance de los casos.

En diálogo con EL DIA, Garro advirtió ayer que el contagio “no está en la gastronomía sino en el agolpamiento de gente” y consideró que la restricción es “un justo medio que permitirá a los restaurantes trabajar pero, al mismo tiempo, contener la evolución del virus”.

Es que, para ese análisis, permitirá a quienes salgan a cenar hacerlo de forma ordenada y limitará el horario en el que los jóvenes se exponen a romper con mayor probabilidad los protocolos. En la misma línea, Garro remarcó que el “toque de queda” fomenta entre los adolescentes la organización de fiestas clandestinas, por lo que anticipó que el Municipio reforzará los operativos de control en ese sentido.

Al tiempo que advirtió que el Municipio “siempre observó las disposiciones del gobierno provincial”, el Intendente se refirió a las especulaciones surgidas en torno a un eventual regreso a la fase 3 de la cuarentena estricta y remarcó la necesidad de encontrar “un justo medio que permita el cuidado individual al mismo tiempo que las personas puedan continuar trabajando”.

En ese sentido, recordó la gran cantidad de comercios que el año pasado debieron bajar sus persianas en La Plata e indicó que una medida restrictiva similar a la del 2020 implicaría “la estocada final para aquellos que se mantuvieron en pie y que vienen soportando un ritmo de trabajo y facturación del orden del 40 por ciento, en comparación a antes de la pandemia”.

Desde el Municipio se prometió un refuerzo en los controles para evitar fiestas clandestinas

 

Por eso, definió que el lugar desde donde observa la problemática es “la del punto medio entre el cuidado ante el avance del virus y la situación insostenible de la economía”. Y, más allá de las nuevas medidas para la nocturnidad, dijo que la Ciudad espera los próximos anuncios del gobernador, Axel Kicillof, y el presidente, Alberto Fernández: “Veremos si hay más restricciones o si podemos encontrar algo intermedio”.

El jefe comunal consideró que el nivel actual de casos diarios es “equiparable a los que había en octubre del año pasado” y si bien afirmó que existe un incremento certero en el número de positivos de Covid-19, también relativizó que esa estadística se observa en los números de la última semana pero “no al tomar los últimos 30 días, cuando la curva se achata”.

Por eso, consideró que la situación epidemiológica de La Plata es “de alerta” y con “un monitoreo permanente” para evaluar su devenir. En ese sentido, se confirmó ayer que la convocatoria al comité central de Emergencia se fijó para mañana a las 17 por videoconferencia. Y que, tras ese cónclave que integran la oposición, las instituciones intermedias, federaciones y organizaciones sociales de la Ciudad, Garro convocará a la mesa de expertos epidemiológicos para definir nuevas medidas.

VACUNA

Por otra parte, el jefe comunal insistió ayer en que reclamará junto a otros intendentes la “descentralización del proceso de vacunación” que lleva adelante el gobierno provincial. “Es vital que, frente a esta situación, se descentralice en todos los barrios el acceso a la vacuna. Tenemos en La Plata 46 Centros de Atención Primaria (CAPS) donde podríamos llevarlo a cabo y no nos escuchan”, lanzó hacia el gobierno de Axel Kicillof.

En tanto, en el marco de la disparada de casos, el Concejo Deliberante definió ayer llevar a cabo la sesión prevista para hoy a través de una videoconferencia, evitando así situaciones de contagio en el recinto del palacio municipal. La medida se da luego de que la sesión anterior debiera suspenderse por el resultado positivo del hisopado de dos empleados.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla