Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Cómo funcionará la plata hasta el 30 de abril próximo

Rige la nueva etapa en La Plata: comercios hasta las 20, restricción nocturna y sin el Medido

Comienzan a regir las disposiciones para contener el avance del Covid. Hay “toque de queda” entre las 0 y las 6, la actividad mercantil frena a las 20, salvo la gastronomía, que cierra a las 23. Las restricciones, una por una

9 de Abril de 2021 | 03:07
Edición impresa

Entraron en vigencia, desde el primer minuto de hoy, las restricciones al movimiento urbano y los intercambios sociales con las que se busca minimizar los contagios de coronavirus, que al contabilizar 23.500 los casos positivos alcanzaron ayer un nuevo récord. Ya rigen en la Ciudad el “toque de queda” de 0 a 6, el límite de las 23 en el horario de cierre de los servicios gastronómicos y de las 20 para los comercios del resto de los rubros, el transporte público sólo habilitado para el uso de los trabajadores esenciales y la suspensión de las reuniones en espacios cerrados.

Si bien las medidas dispuestas en la Nación y que bajaron a la Provincia al tiempo que La Plata adhirió no son tan estrictas como las de los primeros días de cuarentena del año pasado, desde la fecha y hasta el 30 de abril, por lo menos, si se cumple con la resolución, la Ciudad adquirirá un ritmo menos intenso, con poca circulación en las horas de día y casi nula a partir de la medianoche.

El Bingo permanecerá cerrado y los cines y teatros no podrán ofrecer funciones a partir de las 23. No obstante ese margen de actividad que se le permite al sector –protocolos y aforos mediante-, el Coliseo Podestá informó que bajará el telón hasta fin de abril y que el 100 por ciento del valor de las localidades abonadas será reintegrado, mediante un sistema de turnos, desde el 13 de este mes.

También ya hay límites a los encuentros familiares o de amigos, que sólo podrán efectuarse en lugares al aire libre y con un tope de 20 personas; y las prácticas deportivas y recreativas no deberán superar un máximo de 10 vecinos si el espacio es cerrado.

Un paisaje diferente domina desde las primeras horas de hoy la vía pública, pues quedó prohibida, como se dijo, la circulación vial y peatonal en la franja de la medianoche hasta las 6 y en este contexto bares, cervecerías y restaurantes tienen que cerrar a las 23. Trascendió anoche que la Comuna platense está a la espera del decreto provincial ya que evalúa la posibilidad de que el cierre al ingreso de clientes sea a las 23 pero el desalojo de las personas sea a las 00, para que los comensales pueden terminar de cenar.

Frente a la grave crisis sanitaria que se presenta, algunos comercios -la mayoría de ellos, hay que decirlo, vinculados a la salud- han adoptado, por su cuenta, protocolos más estrictos que los que venían implementando. Son los casos, por ejemplo, de una farmacia céntrica que como hace esperar a los vecinos en la vereda colocó una pantalla de seguimiento de turnos que se ve desde el exterior del local o de una óptica que asigna día y horario de atención, vía WhatsApp, con cada cliente en particular.

No cualquiera puede viajar ahora en colectivos de las líneas urbanas, pues el servicio se reserva sólo a pasajeros que deban cumplir con tareas consideradas esenciales, las comunidades educativas y quienes fueron expresamente autorizados a circular en el transporte público (ver pág. 11).

Sin estacionamiento pago

Para desalentar, justamente, el uso del autotransporte de pasajeros, el Municipio levantó hasta fin de mes el cobro del sistema de Estacionamiento Medido.

A través de un decreto, en el marco de esta segunda ola en el crecimiento de contagios de Covid, el intendente Julio Garro dispuso que no se cobre el estacionamiento en los sectores públicos donde es medido.

La medida se estableció con la finalidad de favorecer a aquellos vecinos que concurren diariamente a sus trabajos en las zonas céntricas de la Ciudad.

“Analizando el escenario sanitario actual y en sintonía con las acciones que venimos llevando adelante, consideramos necesario reducir al máximo el uso del transporte público y la circulación, por eso avanzamos en esta medida para que los vecinos puedan trasladarse en sus autos particulares”, precisó el jefe comunal.

Como parte de las acciones tendientes a prevenir el aumento de contagios de Covid, personal de las secretarías de Espacios Públicos y Gobierno avanzan con tareas diarias de hidrolavado y desinfección en las zonas comerciales y gastronómicas de mayor circulación peatonal.

Se precisó, en ese sentido, que se realizaron tareas en diagonal 74, desde Plaza Moreno hasta Plaza Italia; calle 12 desde 64 hasta 59; mientras que hoy harán lo propio en el centro comercial de Villa Elisa y en calle 12 desde 59 hasta el Palacio Municipal.

“Esta acción se lleva a cabo con un camión equipado con hidrolavadora que contiene una solución de hipoclorito de sodio. El procedimiento se realiza para mantener la higiene urbana en lugares de alto tránsito peatonal, con el objetivo de preservar la salud de los vecinos ante el avance del coronavirus. Seguiremos extendiendo esta iniciativa en todos los centros comerciales y gastronómicos del Partido”, explicó el titular de Espacios Públicos, José Etchart.

Por su parte, el Secretario de Gobierno local, Marcelo Leguizamón, remarcó: “Desde que comenzó la pandemia llevamos adelante cerca de 4 mil operativos de desinfección que comprendieron ferias, bancos, cajeros automáticos, hospitales, plazas, terminales de ómnibus, estaciones de tren y centros comerciales, entre otros” y agregó: “Además de estas acciones, es necesario que cada vecino continúe cuidándose y que cumplan con los protocolos vigentes”.

En el medio de la emergencia en la que puso a toda la sociedad este pico epidemiológico se reunió ayer de manera virtual el Comité de Crisis local Ante la situación epidemiológica que atraviesa el país por el incremento de los casos de Covid-19, el intendente Julio Garro convocó a un encuentro virtual con el Comité de Crisis local. Establecen acciones conjuntas con el Gobierno provincial para desarrollar operativos “puerta a puerta” que permitan concientizar a los vecinos sobre los cuidados y evitar restricciones que afecten la economía (ver pág.9).

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla