Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |NOVEDADES DE LA CARTELERA ON DEMAND

“Halston”: la biopic de un ícono de la moda del Nueva York de los 70 que generó polémica

“Basura” fue la definición de familia del diseñador sobre la miniserie de Netflix pero el director se defendió: “No es un documental”

“Halston”: la biopic de un ícono de la moda del Nueva York de los 70 que generó polémica

Rebecca Dayan, Gian Franco Rodríguez y Ewan McGregor en una escena de “Halston” / Netflix

15 de Mayo de 2021 | 03:41
Edición impresa

“Halston”, la miniserie que recrea la vida del diseñador más influyente del Nueva York de los años 70, el fundador de una firma que era sinónimo de lujo, sexo y fama, acaba de desembarcar en Netflix en medio de una polémica.

La sobrina de Halston, Lesley Frowick, y otros familiares, criticaron el apasionado proyecto que protagoniza Ewan McGregor y que dirige Daniel Minahan -con la producción de Ryan Murphy- como “francamente, basura” e “impreciso”, aunque no habían visto más que un trailer.

Frowick, por teléfono desde California, dijo que la familia y los archivos de Halston no fueron consultados, aunque Minahan aseguró en una entrevista con la AP que habló con el padre de Frowick y el hermano de Halston, Robert, antes de su muerte en 2007. La viuda de Robert Frowick descree que su esposo haya sido consultado.

Más allá de eso, se trata de una ficción. “Creo que todos tienen derecho a una opinión. Esto no es un documental, es una serie dramática”, se defendió el director y agregó: “Y la gente que conocía a Halston y estuvo cerca de él y que la han visto ha respondido muy bien”.

Pero eso no fue todo. Para sumarse a esta ola de malas repercusiones llegó el astro de “Pose” Billy Porter, un amante de la moda, quien ha cuestionado la elección de un actor heterosexual como McGregor para interpretar un papel gay, señalando que los actores gay rara vez tienen acceso a papeles heterosexuales.

“Sentí que Ewan era la mejor persona para el trabajo”, respondió Minahan, quien es gay. “Simplemente no puedo imaginar a alguien más haciéndolo. Él era mi primera opción”, aseguró.

Por su parte, McGregor dijo que el hecho de que la familia no estuviera conforme le “entristece” porque “fuimos tan meticulosos”. “Dan Minahan ha estado investigando esto, quería hacer esto por más de 20 años, así que es una pena”, sumó.

¿QUIÉN FUE HALSTON?

Halston, originario del centro de Estados Unidos, revolucionó su industria con cómodos vestidos de gala deconstruidos, vestidos camiseta lavables de tela sintética y un enfoque minimalista y limpio que redefinió la moda estadounidense comenzando en la década de 1960. Fue el creador del emblemático sombrero cilíndrico azul que Jackie Kennedy usó en la ceremonia de investidura de su esposo y tenía una lista de bellas musas y amigos famosos que incluían a Elizabeth Taylor, Liza Minnelli, Babe Paley, Bianca Jagger y Andy Warhol.

Para la era disco, Halston era un cliente regular del club nocturno Studio 54, y más adelante diseñó vestuarios para la famosa coreógrafa Martha Graham. Su ropa brillante y sensual, ha dicho Minnelli, eran piezas que bailaban con uno.

Halston perdió el uso de su nombre como marca en un acuerdo comercial que lo hizo rico, pero lo dejó a merced de una serie de supervisores corporativos.

Roy Halston Frowick, su nombre completo, nació en Des Moines, Iowa, y murió en 1990 de complicaciones relacionadas con el sida a los 57 años.

Su decisión de llevar su estética a las masas incluyó hacer ropa para J.C. Penney y toda una serie de productos: equipaje, alfombras, uniformes para niñas exploradoras y para la aerolínea Braniff Airways, y una inolvidable fragancia que venía en una botella con forma de lágrima, diseñada por una de sus amigas: Elsa Peretti. Ella se convirtió en diseñadora de joyas para Tiffany & Co. (tras ser presentada por Halston) y formaba parte de su grupo de modelos apodadas las Halstonettes.

LA SERIE

En la serie abundan las escenas en las que Halston inhala cocaína, tiene sexo con prostitutos y gasta descontroladamente. Tenía una afición por llenar con orquídeas frescas su taller forrado de espejos en el Olympic Tower y tomar aviones a cenas en los mejores restaurantes desde Nueva York hasta el retiro que alquiló de Warhol en Montauk, una zona apartada de Long Island.

La serie biográfica, basada en el libro de 1991 “Simply Halston” de Steven Gaines, también aborda su propia reinvención de chico pobre en Indiana a un adicto al trabajo vestido elegantemente con cuellos de tortuga negros y mal temperamento.

McGregor, como parte de su preparación, aprendió a coser y tomó té con Minnelli, aunque prometió mantener los detalles en privado.

“Simplemente quería que ella supiera que él estaba en buenas manos conmigo”, dijo McGregor. “Se han dicho muchas cosas sobre Halston a lo largo de los años y quería que ella supiera que yo respetaba el amor que ella tenía por él y su amistad. No imaginé cuán profundo sentiría su amor por él hasta que tomamos té”, añadió.

McGregor, de 50 años, dijo que no podrá olvidar pronto a Halston. “Me encantó interpretarlo. Creo que él veía belleza en todas partes”, cerró.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla