Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |ESTRENO EN LA PANTALLA CHICA

Esteban Menis: “La existencia es absolutamente absurda, uno se aferra a lo que puede”

El creador de “Eléctrica” cambia de paso en “De la noche a la mañana”, comedia existencial que llega a Amazon Prime Video

Esteban Menis: “La existencia es absolutamente absurda, uno se aferra a lo que puede”

Esteban Menis, protagonista de “De la noche a la mañana”

17 de Mayo de 2021 | 04:22
Edición impresa

Ignacio Roma está en crisis: el trabajo lo deja profundamente insatisfecho, lo material le preocupa, el deseo está constantemente tensionado con el deber, y encima llega a su casa y su novia le dice que está embarazada. En ese preciso momento, un viaje a Valparaíso aparece como una vía de escape oportuna, pero, claro, todo saldrá mal: “De la noche a la mañana”, último filme del realizador platense Manuel Ferrari que llega el sábado a Amazon Prime Video, es una comedia existencial, protagonizada por el rostro flaco de ojos atravesados diariamente por la angustia de Esteban Menis, una actitud corporal que recuerda inevitablemente a Nanni Moretti.

Y por allí anda también su personaje, Ignacio, perdido en esta comedia donde el director mueve los hilos como un dios absurdo para que nada salga como tiene que salir: “Siempre se trataron en el cine estas cuestiones existenciales: la existencia es absolutamente absurda, uno no sabe si algo tiene sentido, se aferra a lo que cree que podría justificar su existencia... y hay días que uno no tiene por qué vivir. Por eso, hay millones de historias contadas, en el cine, fuera del cine, en distintos tonos, Woody Allen, Bergman, Tarkovsky, al respecto”, analiza Menis, en diálogo con EL DIA, sobre la filiación de la película de Ferrari.

Pero aunque Menis está acostumbrado a hablar de ansiedades (allí tienen, para muestra, su cuenta de Instagram), “De la noche a la mañana” supone un cambio de paso para el intérprete y productor porteño. “Un trazo más fino”, dice él, respecto al humor que suele mostrar en sus redes y sus series web, éxitos como “Eléctrica” donde “busco tener el menor filtro posible entre lo que aparece en mi cerebro y lo que hago”: la propuesta de Ferrari es más asordinada, aunque, dice Menis, “había una cosa de neurosis donde sí me sentía identificado”.

Y, agrega, “también podía entender esa revolución interna de cuando vas a ser padre, es algo que te va a cambiar la vida”. Padre de un chico de 8 años, Menis comenta que “esa revolución me ocurrió, y hasta tenía un guión escrito que iba en ese plan, pero era un proyecto que tenía con otro vértigo, más emparentado con ‘After Hours’ de Scorsese. Pero ahora leo respecto a ‘De la noche a la mañana’ que muchos la han relacionado, por el derrotero del protagonista, a ‘After Hours’, ese paralelismo me parece hermoso”.

Menis llegó a la película a través de un casting, algo que, confiesa, no es habitual: “No voy a muchos castings, la actuación no es mi metie: estudié de chico y lo hago para alguna cosa personal, o para algún amigo, o si necesito guita... pero no es lo más común”, explica quien está acostumbrado a desarrollar sus propios proyectos.

Pero lo cierto es que lo llamaron, y fue. “Y encima me intoxiqué con comida: fui muy mal, no podía caminar, el taxi se pasó una cuadra y me costó 20 minutos caminarla”, relata, algo que, quizás, lo haya ayudado a conseguir el protagónico, “a transmitir ese sufrimiento permanente, esa cuerda por la que camina el personaje, que no termina de entender dónde está. Aunque eso se solidificó en la filmación”.

ANTES DE LA PANDEMIA

La película se rodó antes de la pandemia, pasó por festivales entre 2019 y 2020, y planeaba su estreno en cines para este año, pero solo pudo mostrarse en algunas salas del interior debido al nuevo cierre de los complejos por la pandemia.

Una situación que Menis cuenta lo encontró, “por suerte”, con trabajo: realizó podcasts para varias plataformas, incluida una radionovela, también contenidos para el exterior, y aunque “obviamente, no salí a filmar, se extrañó mucho”, sí mantuvo activas sus redes. El encierro, confiesa, lo angustió, pero “decidí sublimarlo, como hago siempre: si me quedo con toda esta angustia, hace mal. Cada uno hace su proceso, hay que encontrarle la vuelta, tratar de estar lo mejor posible de la cabeza, aguantar”.

En ese sentido, confiesa, “hubo semanas donde no hice nada de contenido, y no me interesaba”. Pero al final, esos contenidos creados para “reírme y no llorar” llegaron a mucha gente, que agradeció: “Cuando eso aparece en internet y hay personas que te agradecen porque en un momento de mierda los ayudás, aunque sean pocos, porque también es un nicho, no soy el vocero presidencial, pero cuando pasa eso, me sirve mucho”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla