Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |CIUDAD PINTADA

Galería a cielo abierto: las coordenadas del arte callejero

El cierre temporario de museos y centros culturales no implica que haya que renunciar, como espectador, a la experiencia artística. Por eso, reiniciamos el GPS y salimos tras los pasos de cuatro jóvenes cuyas obras imprimen vitalidad e inspiración a las paredes de muchos barrios platenses

Cecilia Famá

Cecilia Famá
vivirbien@eldia.com

30 de Mayo de 2021 | 10:20
Edición impresa

Entre las múltiples formas de acción y expresión artística en la vía pública, tienen un lugar destacado las de quienes sólo trabajan en las calles, imprimiendo sobre el paisaje urbano su estilo y forma de comunicar por medio murales, graffitti, stencils, afiches, e impresiones en superficie, entre otras técnicas. Es habitual que cualquier caminata por las principales ciudades del planeta nos lleve a encontrar esquinas llenas de color que forman parte del entorno cotidiano, e incluso lo transforman y lo dotan con nuevos sentidos. La Plata no es la excepción; en sus esquinas, en los muros de diferentes barrios y en sus espacios públicos podemos apreciar obras de todo tipo de estilos, con el sello de artistas locales.

A muchos no se les conoce la cara, y justamente ese anonimato es lo que alimenta el misterio y hace crecer la leyenda. Y si bien hay quienes son altamente reconocidos, como los casos de Luxor, Falopapas o la precursora del muralismo en nuestra ciudad, Cristina Terzaghi, hay quienes cuentan con un exuberante catálogo callejero, pero no sabemos a ciencia cierta quiénes son.

Nos propusimos armar una galería a cielo abierto, con las obras de algunos de ellos. Elegimos cuatro jóvenes, de la nueva camada de artistas callejeros. Te contamos un poco sobre ellos y dónde están sus pinturas, que se pueden disfrutar caminando o desde el auto. ¿Vamos?

MILLES
Bajo la firma de Milles, Jeremías (25) pinta desde hace añosen la calle y en locales comerciales. Su ocupación es elmuralismo y también tiene un grafiti shop, Sra. Lix.

“Me dedico a pintar murales hace aproximadamente cuatro años, y elijo la calle como soporte porque me interesa la interacción y la llegada que tiene con la gente. No hace falta ir a una galería, te encontrarás con los murales mientras vas al trabajo, a la escuela. Me parece interesante que el arte llegue a la mayor cantidad de personas posibles, que éstas tengan lecturas distintas de cada mural y que se relacionen con estos de diferentes maneras”, señala.

¿Cuál es su estilo? “La figuración que hago pretende ser parte de lo que vivimos cada día, acciones y elementos que podemos encontrarnos en lo cotidiano. Escenas distribuidas por viñetas al estilo del cómic, caracterizadas por los colores planos y el uso de tramas. En La Plata creo que hay, hace bastante tiempo, una gran calidad de artistas callejeros que rompieron una barrera con su producción y permitieron así generar confianza e interés a otros nuevos artistas a mostrar su trabajo. Hoy en día, hay muchísimas pinturas en la calle y de mucha calidad. Con estilos muy variados y frescos”.

¿Dónde? Hay obras de Milles en 19 entre 56 y 57; 12 y 41; 21 entre 60 y 61; 46 entre 3 y 4; 11 entre 42 y 43; 20 y diagonal 73; 11 entre 41 y 42; diagonal 80 entre 1 y 115; 12 entre 63 y 64; y 8 entre 34 y 35.

“En La Plata creo que hay, hace bastante tiempo, una gran calidad de artistas callejeros”

Milles

 

LULA LIMÓN
Luisina tiene 30 años y le gusta aclarar:“pertenezco a la generación del ‘90”.

Asegura que la define “la multidisciplina: soy tatuadora, pintora, muralista, historietista y hago música, entre otras cosas. Básicamente, trabajo de todo lo que tenga que ver con lo visual o auditivo en relación a las artes y la comunicación”.

“Dibujo y canto desde pibita y hubo muchos motivos para hacerlo, son modos de vibrar, canalizar placeres y dolores. Con el tiempo lo transformé en mi laburo, abarcando distintas ramas del arte y mezclando conocimientos. Hago grafiti o murales en barrios porque es un momento de libertad y de compartirse con amigues y con el entorno. Genera movimiento y cultura”, advierte.

¿Su estilo? “Cómo que podrían ser dibujitos animados solo que aún no están animados, lo cual me encantaría”, confiesa: “actualmente tengo el estudio y taller de artes en Casa Otilia, nos llamamos Alto Ritual. Ahí pueden ver y adquirir pinturas, tatuajes, murales y todo lo que vayamos creando. Comparto este espacio en comunidad junto a Cons Kamikaze, también laburante del arte que me acompaña codo a codo con muchos proyectos, Yimi con su peluquería, Mauricio Tiravantti, el Chulio, Rodri y todo el equipo con Otilia y les pibxs de Team Milka’s. Buscamos formas de trabajar y crecer autogestivamente y en comunidad. En nuestra esquina van a ver uno de los últimos murales que pinté junto a Cons”, detalla.

“Empecé pintando en la calle por curiosidad y ahora vivo de esto, pinto en particulares, comercios, exteriores o donde sea que me llamen. A pesar de haberlo transformado en mi laburo no dejo de pintar en la calle por placer, en escuelas, barrios, o movidas autogestivas” aclara.

¿Dónde? Vemos obras de Lula Limón en 46 y 134; Casa Otilia, de 4 y 53; 14 entre 68 y 69; y en el patio del hospital San Martín, donde pintó dos pisos “tengo murales por toda la ciudad, la verdad, son muchos, y no recuerdo más direcciones exactas. En Villa Elisa está lleno; vivo allá”.

“Empecé pintando en la calle por curiosidad y ahora vivo de esto, pinto en particulares, comercios, exteriores o donde sea que me llamen”

Lula Limón

 

LUCHO MONTEOLIVO
Luciano Monteolivo tiene26 años y es artista plástico.

Se dedica a realizar obras de arte en pequeño formato: cuadros, ilustraciones digitales, pinturas en papel, además trabajo de pintar murales en instituciones privadas y locales. Además, es profesor en la UNLP, en el Taller Básico de Muralismo y Arte Público Monumental.

“Me dedico a pintar desde hace ya seis años. Comenzó por una intención de salir a la calle y generar un intercambio con mi barrio y con instituciones con las que yo tenía intención de colaborar de alguna manera”, asegura.

¿Su estilo? “Si bien yo pienso que mi estilo fue cambiando y sigue cambiando, trabajo cierto naturalismo. Antes más realista, más exacto en la representación de la figura humana, sobre todo. Ahora intento trabajar un poco más manera de dibujar y expresarme y explorando nuevas posibilidades de generar distintas realidades, como un mundo por fuera del común”.

Desde este martes hasta el viernes, Lucho va a estar pintando un mural en el hospital San Martín. “Es un proyecto de un concurso federal del Ministerio de Cultura de la Nación. Presenté un proyecto para trabajar en el hospital y fue seleccionado entre otros 70. Trabajamos con la dirección y la cooperadora del lugar, junto a pinturerías que se sumaron, y yo también armé una rifa para solventar los gastos, para sumar al presupuesto que nos habían asignado. Sería buenísimo que nos vinieran a ver pintar… Y también que puedan colaborar”.

¿Dónde más? Se pueden ver obras de Lucho en 467 esq 28; la Escuela 65, en calle 67 esquina 8; 5 esquina 65; 311 esquina 512, en Hernández.

“Sería buenísimo que nos vinieran a ver pintar… Y también que puedan colaborar”

Lucho Monteolivo

 

CARMELA BESTIA
Carmela Caballero tiene 32 años y firma sus obras comoCarmela Bestia. Trabaja como ilustradora y muralista.

“Hace como diez años empecé a llevar mis dibujos específicamente a la calle” recuerda: “Antes lo hacía solamente en papel, en Paraguay, que es el territorio en que nací. ¿Por qué pinto en la calle? Me gusta encontrarme con algunos desafíos que eso conlleva. Lo siento accesible para comunicarme y conversar con otras personas.

¿Cuál es su estilo? “Tengo un imaginario interno en el que aparecen seres, que no considero realistas, pero sí pueden conectar con el contexto y con situaciones reales. Trato de pintar como dibujo, sin complicarme, no tengo problemas con que aparezcan manchas o rayas que se salgan de lo perfecto”, dice.

“Desde que llegué a La Plata me invitaron a pintar en la calle. Encontré amigas, amigos y colegas de los cuales aprendo mucho, también los peatones suelen acercarse a preguntar o decir alguna cuestión que les provoca la pintura, o la simple acción de pintar. Me gusta que suceda eso y que haya una respuesta”, agrega Carmela, quien está participando de la Asamblea de Muralistas y Grafiteras de La Plata y alrededores, que se llama “Tramo-Mural es trabajo”, en donde se debate sobre problemáticas y soluciones que involucran al arte callejero.

¿Dónde? Se pueden ver obras de Carmela Bestia en la biblioteca “Del otro lado del árbol” del Parque Saavedra, en el hospital San Martín y en la esquina de 6 y 69. La obra de la biblioteca fue realizada para los quince años de la institución, junto a otros artistas de Tramo-Mural, y Carmela hizo una intervención junto a Filete Cris y otros integrantes de la asamblea.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla