Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |CULTURA

El universo inspirador de “Alicia en el país de las maravillas”, a pleno

El mundo surrealista de esta jovencita inglesa deja de ser solo un sueño y brilla en una muestra del Victoria & Albert Museum de Londres. Una experiencia visual y sonora de vanguardia

El universo inspirador de “Alicia en el país de las maravillas”, a pleno

La extrema curiosidad de Alicia la llevó a descubrir, a través del tiempo y el espacio, el mundo que había detrás del espejo / afp

CHARLOTTE DURAND

30 de Mayo de 2021 | 06:45
Edición impresa

 

LONDRES

AFP

Sombrerero loco, diálogos sin pies ni cabeza, un mundo que desafía las reglas físicas... Para su reapertura, el gran V&A Museum de Londres propone al visitante desorientado tras un año absurdo de pandemia adentrarse en el universo de “Alicia en el País de las Maravillas”.

Más de 150 años después, esta obra maestra de la literatura británica publicada en 1865 por Lewis Carroll -cuyo verdadero nombre era Charles Lutwidge Dodgson- sigue inspirando a los artistas.

En una exposición que combina trajes de teatro, extractos de películas, fotos, caricaturas, manuscritos originales y diversas instalaciones, el Victoria and Albert Museum explora “los orígenes, adaptaciones y reinvenciones” de esta historia ya mítica.

Desde la entrada el visitante se ve abocado a una situación difícil: para llegar a la exposición, “Alicia: cada vez más curiosa”, toma una escalera oscura con flechas que apuntan en todas las direcciones, representando la caída de la heroína en la madriguera del conejo, para llegar al sótano poco iluminado del museo.

Le espera una experiencia inmersiva, que combina efectos sonoros y visuales, con una escenografía muy avanzada.

Visita un paseo marítimo victoriano, la rosaleda de la “reina de corazones”, una sala oscura con la misteriosa sonrisa del “gato de Cheshire”, un tablero de ajedrez y, por supuesto, la famosa mesa donde el “sombrerero loco” y la “liebre de marzo” toman el té.

En la muestra de Londres, el mundo surrealista que nace en la imaginación de Alicia deja de ser solo un sueño / AFP

“UN MUNDO DE LOCOS”

Los museos ingleses han empezado a reabrir al público, saliendo de un largo sueño forzado por la pandemia, que ha matado a casi 128.000 personas en el Reino Unido.

En el V&A, los barbijos, el alcohol en gel y el distanciamiento están a la orden del día. Está prevista una limpieza periódica de los puestos interactivos, como el que permite jugar al cróquet contra la “reina de corazones” en realidad virtual.

Aparecida en 1865, la obra maestra de Lewis Carroll sigue siendo inspiradora

 

Aunque la idea nació antes de la pandemia, esta exposición, prevista inicialmente para junio de 2020, llega en buen momento, considera la curadora Harriet Reed.

Tras un tercer confinamiento, “todos nos sentimos un poco cansados, hastiados, poco inspirados”, dice, viendo en el mundo imaginativo de Alicia un posible remedio, gracias a “su enorme dosis de optimismo y determinación”.

Frente a la pandemia, “todos podemos inspirarnos en el viaje de Alicia, su obstinación y su deseo de superar circunstancias muy difíciles”, añade.

Sobre todo porque “en este momento, tenemos claramente la impresión de vivir en un mundo de locos en que todo está al revés”, bromea.

SÍMBOLO DE EMANCIPACIÓN

Dividida en cinco partes, la exposición analiza primero los orígenes de la novela y la influencia de la sociedad victoriana en su mundo, antes de pasar a las adaptaciones cinematográficas de Alicia.

Incluye fragmentos del famoso dibujo animado de Wall Disney y de la película de Tim Burton, así como la primera película muda sobre la heroína y una plétora de dibujos animados japoneses inspirados en ella.

El universo de fantasía en el que vivió Alicia la convirtió en musa para artistas de la talla de Salvador Dalí / Raúl Bobé, EFE

Las tres últimas secciones abordan la influencia del personaje en el surrealismo y en los años 1960 -con una edición original del clásico ilustrada por Dalí-, la transposición del mito en ballets y obras de teatro, y la “fascinación contemporánea” por Alicia a través de múltiples reinvenciones.

La exposición “intenta responder” a la pregunta “imposible” de por qué Alicia sigue inspirando tanto tras más de un siglo, dice Reed. “Se debe en gran medida al carácter tan fuerte de la heroína”, cree, alabando la “increíble determinación, el coraje” del personaje que se ha convertido en “icónico”.

Alicia “es lo suficientemente fuerte como para enfrentarse a la autoridad y luchar por la justicia”, remarca.

Kate Middleton recorre la exhibición junto a la curadora Kate Bailey. La muestra explora los orígenes, adaptaciones y reinvenciones de la historia de Alicia / AFP

En su pieza favorita, el programa de un espectáculo representado por las sufragistas en el Reino Unido, estas activistas retomaron el personaje de Alicia para convencer a las mujeres de que exigieran el derecho al voto.

En opinión de Reed, “Alicia es un símbolo de la emancipación y el poder femeninos”.

 

En el cine
La historia de Alicia ha sido adaptada al cine en numerosas ocasiones. Además de su debut mudo en 1903 y las dos versiones de Disney, la exposición destaca también la adaptación española de la historia de Carroll, “Alicia en la España de las Maravillas” de Jorge Feliú (1979), donde el escenario de fantasía se reemplaza por 40 años de franquismo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla