Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |MUESTRA EN ESPAÑA

“Los locos años 20”, una explosión de creatividad y color

“Los locos años 20”, una explosión de creatividad y color

La muestra sobre los años ‘20 está llena de vida y color, según sus organizadores / EFE / Miguel Toña

30 de Mayo de 2021 | 06:44
Edición impresa

 

BILBAO

EFE

La explosión de creatividad y el desenfreno que representaron “los locos años veinte” del siglo pasado quedan reflejados en la nueva exposición que puede verse en el Museo Guggenheim Bilbao (norte de España) y que invita al visitante a dar un paseo por la exuberancia de aquel momento.

La muestra “es un canto a la libertad, a la creatividad”, según resumió el dramaturgo y director operístico Calixto Bieito, encargado de la escenografía de la exposición en una primera e innovadora colaboración con el Museo Guggenheim.

Obras de Christian Schad o Grethe Jürgen, muchos trabajos audiovisuales, fotografías, moda, muebles, son algunas de los más de 300 objetos representativos de distintas disciplinas artísticas (pintura, escultura, dibujo, fotografía, cine, arquitectura o diseño de mobiliario) incluidos en la exposición “Los locos años veinte”, que el museo bilbaíno albergará hasta el próximo 19 de septiembre.

La muestra está organizada conjuntamente por el Museo Guggenheim Bilbao y la Kunsthaus Zürich y curada por Petra Joos, del primero, y Cathérine Hug, de la segunda.

Sus responsables han evidenciado los paralelismos entre la década actual y los años veinte del siglo XX, cuando la sociedad salía de otra pandemia, la de la llamada gripe española, y estaba sumida en una gran recesión económica tras la I Guerra Mundial.

La actual pandemia actual de COVID-19 impidió la inauguración de la muestra hace un año.

La exhibición está centrada en la transformación de la cultura europea de aquella época, según indicaron las curadoras, y acerca al visitante a ciudades como Berlín, París, Viena y Zurich, donde se estaban produciendo grandes cambios y avances, algunos vigentes hoy día.

La exposición está estructurada en siete capítulos narrativos, que recogen expresiones de diferentes movimientos progresistas como la Bauhaus, el dadaísmo o la nueva objetividad e incluye íconos de la arquitectura y el diseño.

Siete salas

Al público se le ofrece un recorrido por siete salas, bajo los títulos de “adiós al trauma de la guerra”, “nuevos roles, nuevos modelos”, “nuevas maneras de ver”, “la revolución de la moda”, “trabajo y ocio”, “nuevas nociones sobre el cuerpo” y “deseo”.

En su paseo por la “loca” década, el visitante puede contemplar desde obras de Le Corbusier, Fernand Léger, Constantin Brancusi o Max Ernst a diseños de muebles del arquitecto y diseñador Ludwig Mies van der Rohe o vestidos de noche de modisto francés Lucien Lelong, entre otras piezas.

Asimismo, la muestra incluye numerosas obras audiovisuales que reflejan la época como la cinta muda “La locura de París”, de Joé Francis, con la célebre Josephine Baker de intérprete.

Según el responsable artístico de la exposición, Calixto Bieito, se trata de una muestra “llena de vida”, con “colores que nunca había visto en una exposición” y cumple el objetivo de “estimular la imaginación de las personas”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla