Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |EN RODAJE

“Señorita 89”: Lucía Puenzo dirige un thriller en el mundo de los concursos de belleza

La cineasta argentina encabeza el equipo que produce la primera ficción original para Latinoamérica de la plataforma Starzplay

“Señorita 89”: Lucía Puenzo dirige un thriller en el mundo de los concursos de belleza

Puenzo, al frente de “Señorita 89”, ficción de Starzplay para América latina

4 de Mayo de 2021 | 05:25
Edición impresa

El servicio de streaming internacional Starzplay prepara su primera producción original en América latina: con la cineasta argentina Lucía Puenzo como showrunner, “Señorita 89” inició su rodaje en México, y prevé su estreno para este año.

Es la historia de un grupo de concursantes Miss México quienes llegan a una finca tropical para prepararse para la competencia final, un lugar donde las esperan maquilladores, entrenadores y cirujanos para “transformarlas”. En un thriller sofisticado y dramático, encontrarán que deberán esforzarse no solo para ganar, sino para salir vivas. Todo, con el marco del oscuro glamour de la México de los 80.

La serie de 8 episodios tiene lugar en este mundo de las misses, cuando aquellos concursos se encontraban completamente naturalizados: “Todo lo que hoy nos escandaliza, hace muy poco estaba permitido”, afirmó al respecto Puenzo, en una reunión para la prensa en la que se presentó al equipo que ya se encuentra rodando.

“Es una ficción muy mexicana, que se ancla en un universo y una época reconocibles para el mundo entero: los concursos de belleza. Sus temáticas son muy interesantes: la cosificación del cuerpo de la mujer, los patrones de belleza, el acoso sexual. Es increíble ver desde la óptica de hoy, lo que éramos hace apenas 30 años. Es un thriller apasionante y lo que el equipo ha construido para darle vida a la época es bien asombroso”, afirmó Ángela Poblete, productora ejecutiva de Fábula, que produce la serie.

En ese sentido, para Puenzo es el regreso al tratamiento de temáticas relacionadas a la violencia de género y la explotación sexual en espacios de poder que ya exploró en su anterior ficción, “La Jauría”, producida por Amazon Prime Video y junto a los hermanos Larraín y la productora Fábula, también involucrados en este proyecto.

“Todo lo que hoy nos escandaliza, hace muy poco estaba permitido”

 

Los textos fueron escritos enteramente por mujeres (además de Puenzo, firman María Renée Prudencio y Tatiana Mereñuk) y la dirección también recae mayormente en manos femeninas: la realizadora de “XXY” dirige junto a Silvia Quer, Jimena Montemayor y su hermano Nicolás Puenzo los ocho episodios de “Señorita 89”.

SIN VICTIMIZAR

Sin embargo, como en aquella ficción, la misión de Puenzo en “Señorita 89” es “no victimizar a estas misses aunque estuvieron en un mundo atroz donde eran para consumo de los hombres”, sino, en su lugar, “pensarlas desde la complejidad”, desde sus resistencias, desde sus razones y sus contradicciones.

Y este tratamiento no es solo para las heroínas: todos los personajes, incluso los que ocupan los lugares más evidentes de la villanía, fueron escritos con matices, pensados para que sean difíciles de comprender, de reducir.

Protagonizada por llse Salas (“Güeros”, “Las niñas bien”), Ximena Romo (“This Is Not Berlin”), Natasha Dupeyron (“La boda de mi mejor amigo”), Bárbara López (“Desenfrenadas”), Juan Manuel Bernal (“Monarca”), Luis Ernesto Franco (“Falsa identidad”), Edwarda Gurrola (“Luciérnagas”) e Ianis Guerrero (“Tigers Are Not Afraid”), “es una serie muy mexicana”, dice Poblete.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla