Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |EN DIÁLOGO CON EL DIA

Ximena Sariñana: “La vulnerabilidad es una fuerza, más que una debilidad”

Siguiendo la estela de sus anteriores lanzamientos, la cantante y actriz mexicana volvió a la carga con “A no llorar”, una canción atravesada por la feminidad desde el inicio hasta el final

María Virginia Bruno

María Virginia Bruno
vbruno@eldia.com

4 de Mayo de 2021 | 05:27
Edición impresa

De niña fue la mala de “Luz Clarita” y de adolescente no fue la mejor de las hermanas en el clásico del cine mexicano “AmarTe duele”. A los 35 años, y con esporádicos proyectos de actuación (el año pasado la vimos siendo “Carmelita” en “La Casa de las Flores” que, en su tercera temporada, viajó al pasado), la mexicana Ximena Sariñana sigue eligiendo la música, una disciplina que descubrió de grande y de la que no se pudo alejar.

“Creo que soy más un músico... y que mi familia hace cine”, se definió Sariñana, entre risas, en diálogo con EL DIA, en el marco de una entrevista realizada a través de Zoom.

Hija de madre guionista y padre director cinematográfico, Ximena siempre sintió la actuación como un lugar de confort, en tanto, “lo más natural para mí siempre fue actuar y me encantaba y me encantó hacerlo durante mucho tiempo de niña y es algo que todavía de repente tengo la espinita y me gusta de vez en cuando hacer. Pero hoy en día no me siento tan buena actriz”.

“Es súper interesante sacar una canción a la luz y ver cómo la gente se adueña y la transforma en distintas cosas”

 

Lo que más ha disfrutado de la actuación, contó, es el hecho de poder ingresar a un mundo donde “colaboras con personas de distintas artes para contar una sola historia y una sola idea” y, por eso, espera “poder seguirlo compaginándolo de alguna manera” sabiendo que su presente -y su futuro cercano- tiene una única protagonista: la música.

Con cuatro discos editados en los que ha ido y venido entre el jazz, el rock, el soul y el pop, Xariñana promociona por estos días “A no llorar”, su nueva y especial canción. Disponible en las plataformas digitales, el tema, que llega siguiendo la estela de sencillos anteriores como “Una vez más” o “Nostalgia”, podría definirse como una oda a la feminidad.

“Más allá de hacer canciones donde el discurso sea bastante claro en su letra y lírica, que es una manera de hacerlo, pensé que era muy importante y todo un reto (pensar) cómo hacerle para hacer una canción que realmente sea inclusiva desde su creación hasta el último paso del proceso, que son las regalías; (pensar) en cómo le hacemos para hacer un cambio de raíz”, contó la mexicana.

Coproducido por un talentoso equipo de mujeres (Paty Cantú, Marian Ruzzi, Natalia Bautista), el tema nació en un campamento artístico para chicas en el cual se buscaba promover la participación de las mujeres en la industria de la música y su letra, sobre una historia de amor que no funcionó, desnuda pinceladas más profundas.

“Esta canción tiene muchas capas. Por una parte, es cómo la vulnerabilidad es una fuerza más que una debilidad, cómo el mostrarse vulnerable, el llorar, puede traer consigo grandes cosas”, reveló la cantautora que, para su canción, se inspiró en los movimientos feministas que suceden en Latinoamérica, especialmente en su hogar, México, “donde tenemos una tasa muy alta en femicidios”. Para la artista, “ese dolor y llanto colectivo, el de la madres, de las hijas, de las amigas y de las compañeras, ha hecho que se remueve la cosa, que se empiece a hablar del tema y que el feminismo sea algo que está en boca de todos y todas, como una agenda prioritaria”.

Su canción, en la que un potente coro de mujeres canta pareciendo gritar desde las entrañas “es un río de lágrimas, Que se ha vuelto marea, Que nos lleve la corriente, Que nos lleve a donde sea” mientras ella afirma que prefiere “haber llorado, a no llorar”, llegó acompañada por un videoclip que Sariñana protagoniza con un grupo de mujeres que, con una estética que recuerda a “El cuento de la criada” y también a un hermoso aquelarre, fue dirigido por el dúo de directoras Iglú.

En su apuesta integral por el feminismo, la artista decidió donar parte de las regalías de este tema a la Fundación Crescendo con la Música, creada por el pianista Jorge Viladoms, con la misión de que niñas y niños de entornos sociales vulnerables accedan a una educación musical de calidad y transformadora.

UN LANZAMIENTO EMOCIONANTE

Con varias nominaciones a los Grammy y Grammy Latinos en su haber, Sariñana admitió que es “muy emocionante definitivamente” cada lanzamiento de música nueva y que, aunque tal vez lo haya hecho, nunca más apelará a una metáfora bastante trillada entre los artistas para hablar de los estrenos musicales.

“Ahora que soy madre de dos no lo compararía nunca más con un alumbramiento. Porque es mucho más cabrón el alumbramiento que el de una canción”, remarcó, entre carcajadas.

De todos modos, se refirió a la emoción que siente cada vez que lanza al mundo algo que fue amasando internamente y cuyo mensaje tuvo rebotando como una pelotita de flipper en su cabeza durante tanto tiempo.

“Es súper interesante sacarla a la luz y ver cómo la gente la recibe, cómo la gente se adueña de ella y la transforma en distintas cosas y la usa para distintas cosas. Siento que una canción no está terminada hasta que la escuchan los demás”, admitió la autora de “Cobarde”.

Curiosa, Xariñana sostuvo que “todo lo veo como una oportunidad” y, en este sentido, aprovecha al máximo las posibilidades que permite el hecho de ir lanzando sencillos en las plataformas virtuales de manera esporádica.

“Me acuerdo cuando eso no se podía, cuando la discográfica te decía ‘ya sacaste un disco y tienes que esperar como tres años hasta que lo trabajemos bien y ya después puedes sacar’. Y yo que siempre fui inquieta, me gustaba colaborar con gente, probar nuevos sonidos; para mí era frustrante, muy limitante. En ese aspecto tiene muchas ventajas, puedes experimentar, sacar colaboraciones y la gente lo va a recibir”, aseguró.

Miguel Bosé (“Aire soy”), Leiva (“Godzilla”), Little Jesus (“Se fue”) y una muy sonada en América Latina como fue su feat con Los Ángeles Azules (“Mis sentimientos”) fueron algunas de las colaboraciones más comentadas de los últimos años de Ximena Sariñana, en los que ha sacado a relucir su vestido camaleónico con ritmos y sonidos prestados que, sin embargo, le han sentado muy bien.

-A lo largo de tus discos y de las colaboraciones dejaste en claro cómo han ido cambiando tus búsquedas artísticas. Pero si tuvieras que definir tu música en este momento, ¿a qué podrías decir que suena hoy Ximena Sariñana?

-Yo creo que realmente mi búsqueda está en cómo mantener mi esencia y esta honestidad pero también respetar estas ganas de explorar. No soy una artista que le guste casarse con un solo sonido o que solo me guste un género y ya. En mi caso, soy bastante inquieta, me encanta explorar nuevos sonidos, me encanta trabajar con gente nueva, me encanta escuchar música nueva y ver de qué manera se puede integrar en mi sonido y música. Creo que eso siempre es lo más difícil: cómo le hago para seguir sonando a mí y seguir siendo honesta pero, al mismo tiempo, poder explorar con todo lo que hay que explorar.

Sariñana, que está casada desde 2016 con Rodrigo Rodríguez, padre de sus dos niños, ha trabajado en la banda sonora de películas (participó de “The Twilight Saga: New Moon” en su edición latinoamericana) y series de televisión (en “La Casa de las Flores” interpretó una versión de la famosa canción “Cosas del amor” de Ana Gabriel y Vicky Carr), con lo que ha podido amalgamar sus dos facetas.

Para “AmarTe duele”, por ejemplo, cuando la idea de tener una carrera musical todavía no había aparecido en su mente, escribió e interpretó varias canciones. Esa película, una especie de Romeo y Julieta de la modernidad que en 2022 cumplirá veinte años, ha sido uno de los proyectos más especiales de su vida y por el que sus fans todavía le siguen reclamando por algunas actitudes de su personaje...

“Mi búsqueda está en cómo mantener mi esencia pero también respetar estas ganas de explorar”

 

“Es una peli muy personal para mí: es una peli que escribió mi mamá, es una peli que dirigió mi papá, es una peli donde muchísimos amigos músicos participaron y lanzó la carrera de muchos amigos que estaban empezando como Zoe o Natalia Lafourcade. Además fue la primera peli para la cual yo también escribí música. Tuvo un impacto cultural grandísimo y me encanta. Es algo de lo que me siento muy muy orgullosa por lo que logramos en conjunto mi familia y nosotros”, reconoció, emocionada.

Esperando que la pandemia afloje y le permita volver a las presentaciones en vivo, la mexicana reveló que le “urge” volver a Argentina, el país en el que grabó su primer disco (“Mediocre”) y al que no regresa desde 2019, porque, además de deseos de reencontrarse con su público local, tiene muchísimas ganas de comerse “unos buenos alfajores”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla