Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

"Planificando y previniendo se permite eficientizar la salud"

Así lo afirmó Sebastián Neuspiller, ex superintendente de Servicios de Salud de la Nación

"Planificando y previniendo se permite eficientizar la salud"
6 de Mayo de 2021 | 17:57

El ex superintendente de Servicios de Salud de la Nación, Sebastián Neuspiller, se refirió a la situación actual sanitaria y de la salud pública de la Provincia de Buenos Aires.

En un texto de opinión, el ahora presidente de la obra social de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires manifestó: "La Provincia de Buenos Aires tiene mas de 17 millones de habitantes, distribuidos en 135 municipios. Su sistema sanitario público cuenta con 77 hospitales y 19 de Unidades de Pronta Atención, de los cuales el 80% se encuentran concentradas en el conurbano bonaerense. A estos debemos sumarle 172 hospitales de municipales, los cuales son gestionados por los intendentes de cada distrito".

Nesupiller explica que "podemos decir que el sistema sanitario público de la Provincia de Buenos Aires no es eficiente debido a distintos factores, tales como: la gran fragmentación de actores, la falta de coordinación de políticas públicas sanitarias entre la provincia y los municipios, entre el sector público y privado, la falta de planificación a la hora de la distribución de los recursos, la debilidad de sistema de atención primaria, entre otros".

"A esto debemos agregarle la inexistencia de políticas públicas de prevención, la falta de indicadores sanitarios y la orientación del sistema a la atención netamente de urgencias, que hacen que los pacientes accedan al sistema de salud cuando su cuadro requiere una atención más compleja de lo que debería de haber sido si se hubiese realizado controles previos", agrega.

"Claramente podría quedarme con la inviabilidad del sistema público sanitario de la Provincia de Buenos Aires por las falencias y deficiencias descriptas, pero prefiero trabajar en ideas y propuestas para mejorarlo. Porque estamos a tiempo de transformarlo radicalmente".

"Debemos mejorarlo en base a 3 pilares fundamentales: la prevención, la sustentabilidad del sistema y la coordinación de los actores", sostiene.

"La coordinación es un eje principal a la hora de pensar un sistema sanitario eficiente, pero para coordinar primero hay que saber y comprender la situación sanitaria en su totalidad. Para ello es necesaria la implementación de un sistema unificado de indicadores sanitarios, en base a ellos podremos conocer las características de nuestra población, y así ser efectivos a la hora de diseñar políticas públicas orientadas al cuidado de la salud de los bonaerenses, coordinadas con los distintos actores, generando mejoras en las condiciones edilicias, laborales y sanitarias".

"La sustentabilidad del sistema radica tanto en la prevención como así también en la retroalimentación del mismo sistema. Una de las principales medidas tendientes a generar genuinos ingresos al sistema sanitario es a través del recupero de las prestaciones brindadas por los hospitales a personas con cobertura medica. Los hospitales públicos diariamente atienden a muchísimos pacientes, muchos de ellos cuentan con algún tipo de cobertura. Debido a distintas situaciones, no siempre son ingresadas las credenciales médicas, generando así una pérdida en la recuperación de los recursos utilizados para su atención. La lentitud del sistema de recupero de hospitales produce un desfasaje entre el costo de la prestación y el monto recibido, por lo cual, es imperiosamente necesaria la agilización y mejora del esquema de recuperación, para permitir que no se desfinancie el sistema sanitario público provincial".

Y por último, afirma que "es fundamental orientar el sistema sanitario a la prevención. Invitando a la ciudadanía a ser parte de la solución, generando una conciencia sanitaria real. Pensar en prevención, es pensar en una sociedad más sana. Es necesario el trabajo en conjunto entre el Estado y la ciudanía. Pensar a la gente simplemente como pacientes que acuden al sistema por alguna afección en su salud, es estar siempre detrás del problema y no de la solución, es como intentar correr una maratón sin estar entrenados, esto nos lleva a gastar por demás recursos y, en muchos casos, no conseguir resultados positivos. Porque previniendo hay más posibilidades de curar, porque previniendo se permite eficientizar mejor los recursos, tanto profesionales como económicos, y como siempre digo “menos vale prevenir que curar”.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla