Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Desde juntadas clandestinas hasta running en las terrazas

La convivencia en los consorcios en días de pandemia, una usina de quejas y conflictos

Administradores cuentan que se disparó la conflictividad entre vecinos en los edificios. Los casos más recurrentes

6 de Mayo de 2021 | 04:22
Edición impresa

Si un hogar es un mundo, un edificio de departamentos es una galaxia. En este año y pico la presencia del Covid-19 impactó en los hábitos de las personas y, por consiguiente, en la convivencia al interior de los consorcios y también en las relaciones entre vecinos de inmuebles linderos. Casi todo el tiempo en casa, con trabajo remoto, sin salir del departamento, infracciones a las medidas dispuestas para minimizar la cantidad de contagios, ruidos inéditos hasta la pre pandemia. Al cambio de las prácticas cotidianas hay que agregarle, como disparador de reclamos, el uso intensivo de las instalaciones y sus consecuentes desarreglos. Las administraciones de propiedades horizontales no paran, desde abril de 2020, de recibir pedidos de soluciones.

Los que saltan a la vista son los reclamos por ruidos molestos, pero la diferencia de otros tiempos es que ahora se trata de sonidos fuertes, que sobresaltan, que alteran el clima de los edificios, pero que antes del coronavirus habitualmente no se escuchaban.

ACENTUADAS POR LA PANDEMIA

Mariel Ghizzo, presidenta de la Cámara de Administradores de Consorcios de La Plata, enumeró las distintas situaciones que disparó la pandemia en los edificios y, durante varios meses, acentuadas por el aislamiento social. “Los conflictos crecieron muchísimos y hay de toda naturaleza, no sólo entre consorcistas sino también entre vecinos de edificios linderos a raíz de reuniones o fiestas o discusiones ruidosas entre parejas o entre padres e hijos. Junto con el coronavirus subió la curva de denuncias y nunca volvió a bajar. El grado de tolerancia de la gente bajó a cero”, contó la titular de la entidad.

Otra administradora de edificios de la Ciudad, Carolina D´Alfonso, detalló episodios de discordia protagonizados por vecinos. “La gran mayoría de los conflictos se da por ruidos molestos: mucha gente, al trabajar desde su casa se encuentra con que tiene vecinos y que hay chicos en el edificio que juegan a la pelota adentro del departamento; personas que dan clases de gimnasia por Zoom y están a los gritos o zapatean el piso. En mi caso tuve que hacer cerrar terrazas de edificios con llave porque la gente iba a correr en ese espacio y molestaba a los pisos de abajo”, comentó a la vez que resaltó los reiterados problemas surgidos por el temor al contagio del virus y la falta de cuidados de algunas personas. “Hay quienes que no usan el barbijo en los espacios comunes y nos llegan las denuncias por eso”, añadió.

En estos meses se han registrado hechos muy curiosos, con los que los administradores nunca se habían enfrentado. “En mi caso, he tenido que actuar frente a incendios que han ocurrido en departamentos; hechos que nunca habían sucedido”, señaló Ghizzo.

Además, estos meses han sido propicios para las refacciones hogareñas. Martillazos y taladros dan su concierto a cualquier hora del día, y sobre todo, a la mañana muy temprano o en el momento de la siesta. Esa actividad, que se multiplicó, también es motivo de quejas por parte de los consorcistas.

Más averías

Asimismo, creció la necesidad de llamar a los services. “Por el uso permanente de las instalaciones, todo se rompe –destacó Ghizzo-. Se tapan las cloacas, hay pérdidas de agua y se inundan departamentos y otras partes de los edificios, los ascensores se traban. Ni hablar si falta energía o internet”.

El problema que enfrentan las administraciones en este contexto, según remarcó Ghizzo, es que no tienen poder de policía. “Las denuncias siempre caen en nosotros y a veces son cuestiones que deben resolver las autoridades, pero llamamos al 147 o al 911 y nadie de hace cargo. En ocasiones nos quedamos sin saber muy bien qué hacer. En algo podemos mediar, pero hay conflictos que nosotros no podemos resolver”, concluyó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla