Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Salud |LA EDAD ES LO QUE MÁS CONDICIONA EN AMBOS SEXOS

Consulta de esterilidad: emociones a flor de piel en la primera vista médica

Consulta de esterilidad: emociones a flor de piel en la primera vista médica

Muchas parejas no pueden conseguir un embarazo de forma natural / Web

GREGORIO DEL ROSARIO

9 de Mayo de 2021 | 08:23
Edición impresa

“Sé que la primera consulta de esterilidad tiene que marcar un antes y un después en el ánimo esperanzado de una mujer y su pareja. Su mayor deseo es tener un bebé entre sus brazos cuanto antes, por lo que siempre, siempre les trato de forma muy especial para que la confianza nos mantenga cogidas por los ojos desde que nos cruzamos nuestras primeras palabras”, cuenta la Dra. Carmen Sala Salmerón, ginecóloga de la Clínica Gine-3 de Barcelona. “Sabemos que entre un 15% y un 17% de las parejas no logran conseguir su deseado embarazo de forma natural y, entonces, acuden a centros de reproducción asistida que han elegido por la indicación de una amiga, familiar, compañera de trabajo o, simplemente, por sus propias consultas informativas a través de internet”, apunta la Dra. Sala, también obstetra y experta en suelo pélvico.

El 40% de las dificultades son atribuibles al hombre, otro 40% a la mujer y el 20% restante a causas mixtas. La edad es el factor que más condiciona la fertilidad en ambos sexos, ya que, aunque el hombre produce espermatozoides prácticamente durante toda su vida, con el tiempo, se hacen más escasos y pierden su capacidad reproductiva.

“Cuando una mujer y su pareja se sientan en la silla de mi consulta y ella dice, con aflicción, que no se queda embarazada por mucho que lo intenten, sé, porque llevo 35 años escuchando sus necesidades, sus dudas, sus preocupaciones, sus miedos, sus risas o sus silencios, que esa mujer, de 30 ó más años de edad, busca un trato personalizado”, dice.

Tanto es así que la doctora Sala tiene un ‘pool’ histórico de mujeres que ya tienen un lugar estratégico en su corazón profesional. “En su día les ayudé a venir al mundo a través de reproducción asistida; luego fueron niñas, adolescentes y jóvenes; más tarde se casarón y me enseñaron las fotos de su boda; ahora no se quedan embarazadas y desean tener un bebé casi desesperadamente”, enmarca.

“Hay que tener muy en cuenta, además, que estas mujeres cuando acuden a mi consulta vienen nerviosas. Seguramente, esa noche no habrán dormido, llegan con miedo, preocupadas por mis respuestas”, añade.

Forman parte de dos grupos de mujeres muy diferenciados: las que no están informadas, incluso desconocen sus días fértiles para quedarse embarazadas; y las que se lo han leído todo y saben hasta el número de inyecciones que necesitan”, describe.

A todas ellas, y a sus parejas, más o menos conocedoras de los entresijos de las técnicas de reproducción asistida, hay que evitarles cinco mensajes que autodestruyen su confianza:

Nunca, nunca se puede echar en cara la edad a la que pretende quedarse embarazada. ‘Pero, mujer, tienes cerca de 40 años, cómo es que no has venido antes’. No lo ha hecho por sus problemas económicos, por falta la pareja o porque sus problemas laborales se lo impedían. Los reproches no dan pie a la confianza.

Nunca, nunca asegures con rotundidad que conseguirá su objetivo de ser madre. En la primera consulta de reproducción asistida no debe asegurarse un resultado positivo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla