Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |NOVEDADES NOSTÁLGICAS

Por qué la película con actores de “Robotech” ya no es una utopía

Tras décadas de conflicto entre los dueños de los derechos en Japón y EE UU, un nuevo acuerdo libera a la franquicia para expandirse

Por qué la película con actores de “Robotech” ya no es una utopía

“Robotech”, libre

9 de Mayo de 2021 | 08:29
Edición impresa

Durante años, y cada vez con más fuerza a medida que Hollywood se volcaba con vehemencia a “recauchutar” viejos clásicos, se escucharon versiones sobre una película con actores de “Robotech”, la saga animada que marcó los 80 y los 90 y que determinó un mojón fundamental pra la invasión animada que llegaría desde Japón años más tarde: la historia que cubría tres generaciones atravesando una guerra espacial entre humanos y zentraedi cautivó a las juventudes de aquellos años, que desde entonces han intentado que la franquicia sea actualizada.

En varios momentos de la última década, incluso, se mencionaron actores que estaban adheridos al proyecto, guiones que paseaban por los estudios de Hollywood, y hasta Tobey Maguire (el actor de “Spider-Man”) confirmado como productor y encabezando el proyecto. Y sin embargo, a pesar de los rumores y de la fuerza de sus seguidores, el proyecto permanecía dormido, en algún cajón de la meca del cine.

¿Por qué? Para comprender por qué casi todas las propiedades intelectuales exitosas del pasado tuvieron su reboot, remake y secuela, y “Robotech” no, hay que viajar al pasado, a los orígenes de la saga, un Frankenstein construido en EE UU.

Porque “Robotech” no fue un programa animado que llegó directo de Japón: Harmony Gold licenció los derechos de una exitosa saga japonesa, “Macross”, pero como las estrictas reglas de la tevé estadounidense precisaban de 52 episodios de una cierta duración para emitirse, la compañía estadounidense decidió comprar los derechos de otros dos shows (“Southern Cross” y “Mospeada”) y unir los tres, reescribiendo los guiones para que encajen.

“Robotech” fue un éxito, a pesar de este armado, y comenzaron entonces los problemas: los estudios de animación japoneses Tatsunoko y Nue y la agencia Big West exigían una parte de las ganancias, pero nunca se llegó a un acuerdo. En consecuencia, las numerosas secuelas de “Macross” no podían distribuirse en Occidente, donde los derechos de “Macross” los tenía Harmony Gold para “Robotech”; pero, a la vez, Harmony siempre tuvo problemas para extender a la saga de “Robotech” más allá de algunas iniciativas puntuales, porque, en definitiva, había disputas sobre qué parte de los derechos tenía la compañía.

Sin embargo, finalmente, las compañías llegaron hace algunas semanas a un acuerdo que permitirá que “Macross” se distribuya de forma internacional, pero el nuevo acuerdo ratifica los derechos de Harmony Gold sobre “Robotech”: vendrán seguramente nuevos blu-rays y merchandising, pero, lo que más importa, seguramente ahora sí se destrabe la película impulsada por Tobey Maguire, que no podía avanzar por los problemas legales en torno a la marca.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla