Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |ESTRENO EN LA PANTALLA CHICA

“Luca”: una aventura fantástica en la Riviera italiana sobre amistades que abren mundos

La nueva película de Pixar, que llega a Disney+ este viernes, sin pasar por los cines en ningún lado del mundo, combina monstruos marinos, Vespas, pasta, poder femenino y amigos para toda la vida

“Luca”: una aventura fantástica en la Riviera italiana sobre amistades que abren mundos

Giulia, Luca y Alberto, el trío protagónico de “Luca” / Disney

Pedro Garay

Pedro Garay
pgaray@eldia.com

15 de Junio de 2021 | 01:18
Edición impresa

La nueva película de “Luca”, estreno del viernes de Disney+, ofrece una sorpresiva mezcla de elementos. Ambientada en un hermoso pueblo costero de la Riviera italiana, se aproxima en la cultura y la idiosincrasia del país de la bota, desde las pastas hasta las Vespas, para contra una aventura clásica, pero con un giro: dos de sus protagonistas son sirenos, monstruos marinos que viven bajo las aguas que hacen orilla en ese pueblito, pero que al salir a la superficie, por obra de la magia, se vuelven humanos.

“Luca”, la nueva aventura de Pixar, se estrena el viernes a través de la plataforma Disney+

 

Sin embargo, esa salida a la superficie está, en la familia de nuestro protagonista, Luca Paguro, estrictamente prohibida, ya que los humanos miran con terror a los monstruos marinos: Luca tiene sueños de grandeza y curiosidad por el otro mundo, pero vive preocupado por lo que le haría su madre si sale a la superficie. Esto, hasta que encuentra a Alberto, otro monstruo marino que, sin presencia parental en su vida, hace rato salió a la superficie. Juntos encaran sus primeras incursiones hacia el pueblo vecino, donde conocen a la explosiva Giulia, con quien entablan una de esas amistades, dice Enrico Casarosa, director de “Luca”, “que nos ayudan a encontrarnos a nosotros mismos”.

Luca, Alberto y Giulia viven un aventurero verano italiano que acontece entre los 50 y los 60, en un escenario bastante parecido al paraíso, donde intentarán vencer al matón del pueblo, Ercole Visconti, en un triatlón que les permitirá escapar a su destino. Bah, comprar una Vespa que les permita escapar, pero, ¿para cuántos jóvenes ha sido la idea de una moto sinónimo de libertad, de poder irse a naufragar por ahí, como cantaba Tanguito? Todo, claro, deben hacer evitando que alguien se entere de su secreto: una sola gota de agua, encima, los transforma otra vez en criaturas marinas. Por supuesto, cuando la verdad salga a la luz, será más una liberación y una lección para los intolerantes que una tragedia...

“Luca” es una aventura ligada al espíritu clásico de Disney, y a ciertas películas más directas de Pixar, como “Valiente” o la reciente “Onward” (incluso: una fantasía que funciona como escenario de ciertas ideas clásicas, “con un mensaje increíble: conquista tus sueños, disfruta de las experiencias de tu vida y abre tu corazón para conocer nuevas personas”, según opina Emma Berman, quien encarna a Giulia en la versión en inglés de la cinta.

PODER FEMENINO

Berman, una joven actriz de voz que tiene 12 años como su criatura pelirroja e imparable (el corazón de la película), explica que este mensaje se resume perfectamente en el leit motiv de “Luca”, “Silenzio, Bruno”, la frase que Alberto le dice a Luca que se repita cada vez que tiene miedo de hacer algo. Una frase que te permite “silenciar esa voz en tu cabeza que te dice que no podés”, dice Berman, que describe a su Giulia como “determinada, trabajadora, apasionada, fuerte, fogosa, genuina y encantadora”.

“Me siento parecida a ella: nos gusta aprender cosas nuevas, conocer amigos, ir de aventuras, y somos muy determinadas, energéticas... ¡y algo raras!”, confiesa en diálogo con EL DIA la joven actriz de voz, para quien el personaje, la más valiente del trío, “encarna el poder femenino: me pone muy contenta que esta película hable del poder de las mujeres, es un mensaje muy importante, que el mundo tiene que conocer”, dice Berman.

Claro, para semejante torbellino de energía se precisaba una voz que transmitiera esa fogosidad: Berman dice entre risas que la energía que puso al personaje “¡vino del hecho de que estaba grabando a un personaje de Pixar!”. Obsesionada con el estudio de animación, Berman cuenta que a menudo estudia las películas para su trabajo como dobladora de voz y lanza su top de películas: “Mi película preferida es ‘Intensamente’, que además acontece en San Francisco, que es donde me crié. Y me segunda película favorita es ‘Ratatouille’, y luego ‘Monsters Inc.’. Realmente tienen una creatividad sin límites”, comenta.

“‘Luca’ tiene un mensaje increíble: conquista tus sueños, disfruta de las experiencias de tu vida y abre tu corazón para conocer nuevas personas”

Emma Berman,
voz de Giulia en ”Luca”

Así que la pequeña actriz estadounidense vivió todo el proceso desborada de felicidad, y “aprovechando toda esa energía feliz que tenía en el corazón” para brindárselo a su personaje, también una fuerza optimista sin freno: Berman cuenta que accedió al papel gracias a un casting que realizó a través de una grabación que hizo con su teléfono. A Pixar le gustó, pero querían una grabación de más calidad, tras lo cual la compañía responsable de “Toy Story” la llamó para que se brinde una audición en persona, en los estudios de Pixar: “Otro sueño”, confiesa.

Tres meses después, la llamaron: era Giulia. “No lo esperaba, me explotó la mente. Ni sé por qué me eligieron. Me pasé una hora gritándole a la almohada de la felicidad”, cuenta entre risas la actriz.

Sin embargo, Berman “no le podía decir a nadie, hasta que no se confirmara el elenco... Fue difícil mantener el secreto”. Lo que siguió es lo que Emma, que se define como una “foodie”, llama “investigación”, haciendo énfasis en las comillas: “Aprendí algo del lenguaje y la cultura italianos, pero sobre todo iba al restorán italiano local a comer comida italiana, intentaba pedir en italiano y hasta conseguí el teléfono de un mesero italino con el que mantuve un par de conversaciones por Zoom para que aprendiera algo más del lenguaje”. Estas experiencias, sumadas a un profesor particular y una app, le permitieron “familiarizarme con el lenguaje, pero sobre todo con la melodía del italiano”.

UN ESTRENO EN FORMATO CHICO

El estreno de “Luca” se dará en exclusivo a través de la plataforma Disney+, a pesar de que en muchos países los cines ya han abierto. Una decisión que fue recibida con polémica, y que la Casa del Ratón afirmó abiertamente que se trata de engordar las suscripciones de su flamante servicio a demanda, y con la que el director de la cinta animada está de acuerdo.

Giulia es el corazón de la película, “una chica determinada” que “encarna el poder femenino”

 

“Normalmente nos gustaría que la película se viera en el cine, porque una pantalla grande ofrece muchos detalles y trabajamos en muchos elementos, en capas... Pero el mundo está en fases diferentes de recuperación y es generoso ofrecer entretenimiento a todas las casas”, explicó el realizador italiano.

Pero al parecer, la decisión de la compañía no ha sentado bien a los empleados de Pixar, ya que sus dos proyectos anteriores, “Soul” y “Onward”, también se estrenaron de manera gratuita en la plataforma, a diferencia de otras cintas como “Mulan” o “Cruella”, estrenadas por streaming pero con un cargo extra.

La nueva película tomará el relevo de uno de los proyectos más aclamados en la historia reciente del estudio, ya que “Soul” ha supuesto el segundo Óscar consecutivo para Pixar después de su victoria con “Toy Story 4” y fue la segunda película más vista estas navidades, solo por detrás de “Wonder Woman 1984”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla