

“En el barrio”, uno de los estrenos más esperados de la pantalla grande que, gracias a la reapertura, desde mañana se podrá ver en La Plata
En medio de una renuncia que hizo ruido, las nuevas exigencias del FMI al Gobierno
En el PJ bonaerense ¿se armó otra lista con cercanos a Kicillof?
Las 5 claves para hacer compras online a Tierra del Fuego sin impuestos
¿Qué hacemos en La Plata? La cartelera infantil para las vacaciones
Detalles de las salidas de tres futbolistas de Estudiantes: quiénes son y a dónde se irían
Malas noticias por la salud de la “Locomotora” Oliveras: “Riesgo de vida” y "lesión irreversible"
Un ex de Pampita opinó sobre la separación de Martín Pepa: "El alto perfil viene con costos"
"Eventos adversos": ANMAT detalló los efectos del uso de la pasta dental prohibida
VIDEO.- Llamarada imparable en plena avenida de Villa Elvira: ¿otra vez los quemacoches?
Walter Herrmann, de la Generacion Dorada, pasó por La Plata y brindó una jugosa charla
Colapinto en el Gran Premio de Bélgica de la Fórmula 1: días y horarios en pista
Se define el Súper Cartonazo por $1.000.000: los números de este martes 22 de julio
En vivo: Tremenda pelea entre Graciela Alfano y Luis Ventura, rumores y duras acusaciones
Del boliche a la carpa blanca: la electrónica despojó a lo tradicional
Incendio devastador en La Plata: la sucesión ante un complejo frente judicial
VIDEO. Descuido fatal en La Plata: las claves de la investigación por la muerte de un nene de 2 años
Cuenta DNI: las promociones "de vacaciones" que están activas este martes 22 de julio
Otra ballena muerta en las costas bonaerenses: estaba flotando debajo del puente de Zárate
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El musical basado en la obra de Lin-Manuel Miranda retrata en clave de salsa la vida cotidiana de los inmigrantes latinos en Nueva York, una propuesta que pretende desatar un cambio en Hollywood, una industria tradicionalmente esquiva a los hispanos. Mañana en las salas locales
“En el barrio”, uno de los estrenos más esperados de la pantalla grande que, gracias a la reapertura, desde mañana se podrá ver en La Plata
Color. Baile. Música. Alegría. Y todo un elenco latino, que llega a la pantalla grande con el afán de cambiar una industria que ha mirado hacia otro lado y ha ninguneado durante décadas a la creciente y pujante comunidad latina de Estados Unidos. Esos son los elementos que componen “En el barrio”, musical que se estrena mañana en los cines platenses, inspirado en la salsa y el pop latino, y que celebra a la comunidad de inmigrantes de Nueva York, en cuyo seno creció su creador, Lin-Manuel Miranda, el hombre que deslumbró Broadway con “Hamilton”.
La historia de “En el barrio” tiene más de veinte años de vida: como un estudiante de Wesleyan University, Lin-Manuel Miranda comenzó a escribir lo que se convertiría en el musical que lo lanzaría como dramaturgo e intérprete y que lo llevaría, dos décadas después, a la fastuosa adaptación cinematográfica de Jon M. Chu. Miranda estaba motivado, como cualquier artista joven seguro de sí mismo, por la ambición. Pero también por algo más.
“Era mucho miedo, honestamente”, dijo Miranda en una entrevista reciente. “Tuve un verdadero llamado de atención cuando tenía 18 ó 19 años y comencé a estudiar teatro. El temor era: voy a entrar en un campo que no tiene espacio para mí, que no tiene papeles para mí. Era algo así como: nadie va a escribir el espectáculo de tus sueños. La caballería no vendrá”.
Pero con el estreno de “En el barrio”, podrá parecer que están llegando refuerzos. La película, un show de canto y baile a nivel de calle que rivaliza con los musicales de antaño de MGM, es una celebración exuberante de la experiencia de los inmigrantes latinos, de un vecindario diverso, de un verano lleno de vida en Nueva York.
El director de la adaptación cinematográfica la llama “una vacuna de alegría”, un recuerdo rebosante de vida de lo que nos hemos estado perdiendo con los cines cerrados. “Muestra lo maravilloso que es cuando todos nos reunimos y cantamos una canción, o cuando nos vemos abrazar a nuestros ancianos sin miedo. Todo es distinto ahora”, dice Miranda, que es parte de la adaptación para cine de su musical.
Entre mares de bailarines y retratos íntimos de la vida de los inmigrantes, “En el barrio” cuenta la historia de Usnavi, interpretado por Anthony Ramos, dueño de una bodega dominicano-estadounidense que sueña con regresar al Caribe. Es el eje de una película con diversos protagonistas de esa comunidad, Washington Heights.
“La historia de todos estos personajes resulta muy familiar a mi vida y a las personas en mi vida que he visto crecer en mi propia comunidad”, dice Ramos, oriundo de Brooklyn. “Hay tomas de la comida que crecí comiendo, la música que crecí escuchando. El piragüero, yo conozco a ese tipo”, afirma el actor, que, por lo tanto, sintió “un sentido de responsabilidad”: antes de filmar ciertas escenas que se sentían particularmente poderosas, le gritaba al equipo “¡por la cultura!”, un ritual que aprendió de Spike Lee mientras actuaba en su película “She’s Gotta Have It”.
“Significaba que todos estamos aquí, en este momento, haciendo esta película y contando esta historia para algo que es mucho más grande que cualquiera de nosotros”, dice Ramos. “Esta película no se trata de nosotros. Se trata de la gente que vino antes que nosotros y la gente que vendrá después. Esto es para todos los que tuvieron que sacrificarse, que tuvieron que derribar puertas”.
Y “En el barrio” tiene, también, esa misión, la de tirar abajo puertas y prejuicios en una industria históricamente reacia a lo latino: los realizadores esperan que la cinta pueda ser para los latinos lo que fue “Black Panther” para los afroamericanos o “Crazy Rich Asians” para los asiáticoamericanos. Los hispanos, la minoría más grande en Estados Unidos, constituyen una porción aún mayor de espectadores a pesar de su ausencia regular en las producciones más importantes de Hollywood: aunque el 18,5% de la población estadounidense es hispana, los actores latinos representaron sólo el 5,4% de los papeles principales en Hollywood el año pasado, según el Informe de diversidad de Hollywood de la prestigiosa organización UCLA.
Así como Miranda intentó con aquella primera versión teatral dar oportunidades a la comunidad latina en el mundo del espectáculo (a sí mismo, también), la cinta intenta lo mismo, en un momento donde la expectativa de los hispanos por verse representados crece, gracias a próximos títulos como la “Cenicienta” con la cantante cubanoamericana Camila Cabello, “The Hitman’s Wife’s Bodyguard” con la estrella mexicana Salma Hayek y la nueva “Amor sin barreras”. “En el barrio” quiere ser el filme que dispare la revolución, “la película que lo cambie todo”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí