Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DESTACADO DE LA CARTELERA CINEMATOGRÁFICA

“En el barrio”: color, música y poder latino para iniciar la revolución

El musical basado en la obra de Lin-Manuel Miranda retrata en clave de salsa la vida cotidiana de los inmigrantes latinos en Nueva York, una propuesta que pretende desatar un cambio en Hollywood, una industria tradicionalmente esquiva a los hispanos. Mañana en las salas locales

“En el barrio”: color, música y poder latino para iniciar la revolución

“En el barrio”, uno de los estrenos más esperados de la pantalla grande que, gracias a la reapertura, desde mañana se podrá ver en La Plata

18 de Junio de 2021 | 05:55
Edición impresa

Color. Baile. Música. Alegría. Y todo un elenco latino, que llega a la pantalla grande con el afán de cambiar una industria que ha mirado hacia otro lado y ha ninguneado durante décadas a la creciente y pujante comunidad latina de Estados Unidos. Esos son los elementos que componen “En el barrio”, musical que se estrena mañana en los cines platenses, inspirado en la salsa y el pop latino, y que celebra a la comunidad de inmigrantes de Nueva York, en cuyo seno creció su creador, Lin-Manuel Miranda, el hombre que deslumbró Broadway con “Hamilton”.

La historia de “En el barrio” tiene más de veinte años de vida: como un estudiante de Wesleyan University, Lin-Manuel Miranda comenzó a escribir lo que se convertiría en el musical que lo lanzaría como dramaturgo e intérprete y que lo llevaría, dos décadas después, a la fastuosa adaptación cinematográfica de Jon M. Chu. Miranda estaba motivado, como cualquier artista joven seguro de sí mismo, por la ambición. Pero también por algo más.

“Era mucho miedo, honestamente”, dijo Miranda en una entrevista reciente. “Tuve un verdadero llamado de atención cuando tenía 18 ó 19 años y comencé a estudiar teatro. El temor era: voy a entrar en un campo que no tiene espacio para mí, que no tiene papeles para mí. Era algo así como: nadie va a escribir el espectáculo de tus sueños. La caballería no vendrá”.

Pero con el estreno de “En el barrio”, podrá parecer que están llegando refuerzos. La película, un show de canto y baile a nivel de calle que rivaliza con los musicales de antaño de MGM, es una celebración exuberante de la experiencia de los inmigrantes latinos, de un vecindario diverso, de un verano lleno de vida en Nueva York.

El director de la adaptación cinematográfica la llama “una vacuna de alegría”, un recuerdo rebosante de vida de lo que nos hemos estado perdiendo con los cines cerrados. “Muestra lo maravilloso que es cuando todos nos reunimos y cantamos una canción, o cuando nos vemos abrazar a nuestros ancianos sin miedo. Todo es distinto ahora”, dice Miranda, que es parte de la adaptación para cine de su musical.

LA TRAMA

Entre mares de bailarines y retratos íntimos de la vida de los inmigrantes, “En el barrio” cuenta la historia de Usnavi, interpretado por Anthony Ramos, dueño de una bodega dominicano-estadounidense que sueña con regresar al Caribe. Es el eje de una película con diversos protagonistas de esa comunidad, Washington Heights.

“La historia de todos estos personajes resulta muy familiar a mi vida y a las personas en mi vida que he visto crecer en mi propia comunidad”, dice Ramos, oriundo de Brooklyn. “Hay tomas de la comida que crecí comiendo, la música que crecí escuchando. El piragüero, yo conozco a ese tipo”, afirma el actor, que, por lo tanto, sintió “un sentido de responsabilidad”: antes de filmar ciertas escenas que se sentían particularmente poderosas, le gritaba al equipo “¡por la cultura!”, un ritual que aprendió de Spike Lee mientras actuaba en su película “She’s Gotta Have It”.

“Significaba que todos estamos aquí, en este momento, haciendo esta película y contando esta historia para algo que es mucho más grande que cualquiera de nosotros”, dice Ramos. “Esta película no se trata de nosotros. Se trata de la gente que vino antes que nosotros y la gente que vendrá después. Esto es para todos los que tuvieron que sacrificarse, que tuvieron que derribar puertas”.

TIRAR ABAJO PREJUICIOS

Y “En el barrio” tiene, también, esa misión, la de tirar abajo puertas y prejuicios en una industria históricamente reacia a lo latino: los realizadores esperan que la cinta pueda ser para los latinos lo que fue “Black Panther” para los afroamericanos o “Crazy Rich Asians” para los asiáticoamericanos. Los hispanos, la minoría más grande en Estados Unidos, constituyen una porción aún mayor de espectadores a pesar de su ausencia regular en las producciones más importantes de Hollywood: aunque el 18,5% de la población estadounidense es hispana, los actores latinos representaron sólo el 5,4% de los papeles principales en Hollywood el año pasado, según el Informe de diversidad de Hollywood de la prestigiosa organización UCLA.

Así como Miranda intentó con aquella primera versión teatral dar oportunidades a la comunidad latina en el mundo del espectáculo (a sí mismo, también), la cinta intenta lo mismo, en un momento donde la expectativa de los hispanos por verse representados crece, gracias a próximos títulos como la “Cenicienta” con la cantante cubanoamericana Camila Cabello, “The Hitman’s Wife’s Bodyguard” con la estrella mexicana Salma Hayek y la nueva “Amor sin barreras”. “En el barrio” quiere ser el filme que dispare la revolución, “la película que lo cambie todo”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla