Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |EL MAPA DE LO QUE VENDE LA PROVINCIA

Las exportaciones bonaerenses son el 34,5% de todo lo que vende nuestro país

Marcaron el mejor abril de los últimos 8 años. Crecieron 47,8% interanual, alcanzando un monto total de 2.093 millones de dólares exportados. Traccionaron fuerte las ventas de manufacturas agropecuarias e industriales

Las exportaciones bonaerenses son el 34,5% de todo lo que vende nuestro país
Esteban Pérez Fernández

Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com

20 de Junio de 2021 | 07:33
Edición impresa

En un contexto complicado para el comercio mundial por la pandemia del COVID-19 y las nuevas formas de trabajar y comerciar que se dan en todos los países y los cierres parciales o totales, que significaron problemas, desafíos y reacomodamientos en el competitivo mundo del comercio exterior, la provincia de Buenos Aires registró el mejor primer cuatrimestre de los últimos ocho años de sus exportaciones, con un total de ventas acumuladas por 7.441 millones de dólares. De esta forma, en el período enero-abril la Provincia aportó el 34,5 por ciento del valor de las ventas externas que realizó el total del país, con fuerte incidencia de los productos de origen agropecuario e industrial.

Las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario de la Provincia tuvieron el mejor primer cuatrimestre desde el comienzo de la serie con 2.701 millones de dólares. Desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense destacaron las exportaciones de harina y pellets de soja a destinos como Indonesia, Irán, Australia y España. Asimismo, el complejo oleaginoso provincial tuvo fuertes ventas de aceite de soja, principalmente a India y Bangladesh. También las ventas de cereales hicieron su contribución, fundamentalmente el maíz a Vietnam y Egipto, siguiendo luego las ventas externas de trigo a Brasil.

Por su parte, las manufacturas de origen industrial bonaerenses se incrementaron un 27,7 por ciento durante los primeros cuatro meses del año con un impulso mayor al observado a nivel nacional y siendo responsables del 50,5 por ciento del total exportado por el país con 2.534 millones de dólares. Las ventas externas de vehículos automóviles terrestres producidos en la Provincia exhibieron importantes subas interanuales, tanto a los destinos tradicionales como Brasil y Chile, así como a mercados en crecimiento como, por ejemplo, Australia.

El informe de Exportaciones Provinciales que realiza la Dirección Provincial de Estadística también refleja que, en la comparación interanual del mes de abril, las exportaciones provinciales registraron un incremento del 47,8 por ciento, alcanzando un monto total de 2.093 millones de dólares exportados, siendo el mejor abril de los últimos 8 años. Las subas fueron impulsadas por las Manufacturas de Origen Agropecuario, con ventas por 817 millones de dólares, una suba del 41,9 por ciento; y por las Manufacturas de Origen Industrial, con ventas por un monto total de 617 millones de dólares, lo que significó un incremento del 128,2 por ciento. A su vez, las exportaciones de Productos Primarios fueron de 521 millones de dólares, con una suba del 17 por ciento y las de Combustible y Energía de U$S138 millones, con un incremento del 11 por ciento.

En diálogo con EL DÍA, el Ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, destacó que: “El incremento de las exportaciones es un dato alentador que demuestra una recuperación en algunos de los sectores de la economía bonaerense, destacándose las manufacturas, tanto agropecuarias como industriales. Además, las exportaciones de la Provincia continúan ganando terreno en los mercados internacionales, incrementando fuertemente nuestra presencia en Australia (215 millones de dólares), China (669 millones de dólares) e India (243 millones de dólares), donde el valor de las exportaciones fue el máximo histórico”.

López también aseguró que: “Dentro de las manufacturas de origen industrial, grandes traccionadoras de la actividad económica y el empleo, durante el primer cuatrimestre del año se destacó el fuerte crecimiento de las ventas de vehículos automóviles a Brasil en un 37,6 por ciento respecto al mismo período 2020, alcanzando los 736 millones de dólares”.

Las exportaciones de la Provincia continúan ganando terreno en los mercados internacionales, incrementando fuertemente nuestra presencia en el mundo”

Pablo López
Ministro de Finanzas bonaerense

 

El funcionario agregó que “Vemos, además, con especial optimismo el impulso del sector de manufacturas industriales cuyas exportaciones vienen creciendo muy encima del promedio. Esto indica que vendemos al mundo productos con mayor valor agregado y es una muestra más de que la industria sigue en franco crecimiento, con algunos sectores recuperando rápidamente niveles de pre-pandemia, o incluso superándolos. La Provincia, en los primeros cuatro meses del año, fue la principal exportadora de manufacturas de origen industrial a nivel nacional, aportando el 50,5 por ciento del total exportado por el país. Estos datos reafirman el papel fundamental de nuestra provincia en la generación de la riqueza nacional.”

Entre las principales zonas de destino de las ventas externas de la Provincia en abril se destacaron los países del Mercosur, con el 23,6 por ciento, alcanzando U$S494 millones, con un crecimiento de 96,5 por ciento respecto al mismo mes de 2020. En segundo lugar se ubicaron los países del sudeste asiático con 8,6 por ciento de las exportaciones, alcanzando los U$S181 millones y mostrando una suba interanual de 40 por ciento.

La Unión Europea se ubicó en tercer lugar, con el 8,6 por ciento, con ventas por U$S180 millones y una suba del 27,7 por ciento. Se destaca también Medio Oriente, con un incremento del 105,7 por ciento en abril respecto del mismo mes del 2020, con U$S153 millones.

El principal socio comercial de la Provincia durante abril pasado fue Brasil, que representó el 18,9 por ciento de las exportaciones provinciales con 396 millones de dólares lo que implicó una suba de 110,7 por ciento respecto al mismo mes de 2020. Le siguió China, con el 8,2 por ciento del total exportado, con ventas por 172 millones de dólares y un incremento interanual de 16 por ciento. En tercer lugar, se ubicó Chile, con una participación del 6,6 por ciento, con ventas por 138 millones de dólares, y una suba interanual del 107,6 por ciento. Se destacó durante abril el aumento de las exportaciones a Australia que se incrementaron un 256,1 por ciento interanual para alcanzar 90 millones de dólares.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla