La diosa Perséfone es objetos de cuatro esculturas antiguas confiscadas en 2012 en el aeropuerto de París / AFP
El PJ mueve fichas, la oposición se reacomoda y la reforma electoral tensiona el tablero
La Plata: declaran inconstitucional un artículo de la reforma laboral
Hackearon la cuenta de Estudiantes en X y promocionaron una supuesta criptomoneda
Facturas de agua con fuertes subas en La Plata: en abril y mayo podrían llegar casi al doble
A “deslomarse” en soledad: Adorni "no cree" que su esposa lo vuelva a acompañar
Crisis energética: Trump pide ayuda de otros países para mantener abierto el estrecho de Ormuz
Hallaron restos humanos en la zona de la Isla Paulino en Berisso
En la vuelta del rugby de la URBA, cayeron La Plata y Los Tilos
Tragedia en La Plata: quién era el motociclista que murió tras un choque en la avenida 520
Menos sexo entre los adolescentes: pantallas, redes sociales y una intimidad en pausa
Tras conocerse la inflación, cuánto costará viajar en micro en La Plata a partir de abril
VIDEO. Un delincuente robó herramientas de una ferretería y quedó filmado en Los Hornos
“Reina asesina”: Evangelina Anderson impactó con su exigente rutina en el gimnasio
Zulma Lobato de novia con Claudio, su plomero: ¿se viene el casamiento?
VIDEO.- Entre abrazos, espuma y papel picado: a los 64 años cumplió su sueño en la UNLP
Liberaron al hombre que había sido arrestado por masturbarse en La Plata
TRIBUNA DE VECINOS, nueva sección: dejanos tu reclamo, en video
Actividades en La Plata: Día de la Cultura Vasca, idiomas, ajedrez
JP Morgan tampoco la ve: inflación del 3% para marzo y recién caerá al 1,5% para el segundo semestre
Kicillof asumirá la presidencia partidaria tras un acuerdo con el kirchnerismo
Agenda completa de espectáculos: qué ver este fin de semana en La Plata
Alarma escolar en Los Hornos por la posible presencia de asbesto
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La muestra busca concientizar sobre el comercio ilegal de bienes culturales y combatir esta práctica. Al ser expuestas, las obras se vuelven “invendibles”
La diosa Perséfone es objetos de cuatro esculturas antiguas confiscadas en 2012 en el aeropuerto de París / AFP
ROMAIN FONSEGRIVES
AFP
En la sección de antigüedades del museo del Louvre de París, un puñado de esculturas de Medio Oriente llaman la atención por sus etiquetas judiciales: se trata de una muestra sobre el tráfico de bienes culturales que busca tanto sensibilizar como contraatacar, volviendo las obras expuestas “invendibles”.
Entre las obras, la diosa Perséfone, con su velo de mármol, es objeto de cuatro esculturas antiguas confiscadas en 2012 en el aeropuerto parisino de Roissy. Detrás de la reina de los Infiernos, el museo colgó una vista aérea de la necrópolis de Cirene, una de las mayores ciudades antiguas de África del Norte.
El tráfico de bienes culturales genera casi 10.000 millones de dólares anuales
Según los expertos, estos bustos permanecieron con toda probabilidad durante más de 2.000 años junto a las tumbas en ruinas de este santuario situado en Libia oriental, antes de ser robados por traficantes.
LE PUEDE INTERESAR
Una nueva mirada sobre el odiado emperador Nerón
LE PUEDE INTERESAR
Novedades
Mostrar semejantes obras “es una gran primicia” en Francia, subraya Ludovic Laugier, curador del museo del Louvre.
Gracias a una ley de 2016 que revisó el código del patrimonio, la justicia autorizó su exposición, toda vez que la investigación para hallar a los responsables del saqueo continúa.
El objetivo de la muestra es alertar sobre el comercio ilegal de bienes culturales, un tráfico que genera casi 10.000 millones de dólares anuales, según la UNESCO.
Medio Oriente, escenario de numerosos conflictos, concentra buena parte de esta criminalidad poco arriesgada y lucrativa.
Además de destruir las ciudades antiguas de Palmira en Siria y de Hatra y Nimrud en Irak, el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) se financió ampliamente gracias a la reventa de lo que los expertos denominan “antigüedades de sangre”.
Sensibilizar al gran público permite “actuar sobre la demanda”, según Laugier. “Cuantas más dudas se tienen, más se verifica la procedencia y por tanto la demanda de antigüedades robadas cae, así como la oferta”.
“Hay que mostrar estas obras para volverlas invendibles, de la misma forma que La Gioconda es invendible puesto que todo el mundo la conoce”, corrobora Vincent Michel, arqueólogo especialista del Oriente clásico.
Los bustos de Perséfone expuestos en el Louvre de París son “fáciles de reconocer”, prosigue este jefe de la misión arqueológica francesa en Libia. Entre el siglo VI y I antes de Cristo, se crearon miles de estas estatuas funerarias en Cirene y sus alrededores. Su mármol salpicado de manchas rojizas es típico de la “terra rossa” de la región.
La exposición permite además escanear códigos QR para acceder a diversas “listas rojas”, como la de Interpol y la del Consejo Internacional de Museos (ICOM), que incluye bienes robados y categorías de obras muy preciadas por los traficantes.

De cada pieza artística rescatada pende una etiqueta judicial / afp
Pero no siempre se consiguen identificar las antigüedades robadas, como es el caso de dos bajorrelieves presentados en la exposición, con cruces cristianas.
Lo más probable es que procedan de Siria, pero el tráfico los volvió “mudos”, lamenta Laugier: es imposible datarlos o recontextualizarlos con precisión.
Confiscadas en 2016 en el aeropuerto de Roissy, estas dos obras fueron registradas en Líbano como “decoraciones de jardín” y tenían como destino Tailandia, lo que ilustra la complejidad de este tráfico globalizado.
El objetivo de la muestra es alertar sobre el comercio ilegal de bienes culturales
Antes de restituir los bienes a los países de origen, “las investigaciones pueden alargarse, puesto que hay que pasar por la cooperación internacional y muchas veces remontar una cadena de múltiples intermediarios”, explica Corinne Cléostrate, subdirectora de aduanas en Francia, encargada de asuntos jurídicos y de la lucha contra el fraude.
Además, con la pandemia del Covid-19, el tráfico se agravó.
“Estamos viendo una especie de industrialización del saqueo”, según Michel, especialmente en los países en conflicto donde el coronavirus empobreció todavía más a la población y los sitios arqueológicos están mal vigilados.

Dos bajorrelieves que probablemente procedan de Siria / AFP
Además, la facilidad con la que hoy en día se pueden vender estas antigüedades, a veces con solo unos clics en las redes sociales, representa un maná financiero tentador para estas poblaciones, prosigue.
“Tenemos que ser conscientes de que detrás de una antigüedad, quizás haya una infracción”, según este experto.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí