Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |SÍNTESIS SEMANAL

Tendencias de los mercados financieros

Con el Repro II fueron asistidas 19.917 empresas a través del pago de parte de los salarios a un universo de 544.210 trabajadores

Tendencias de los mercados financieros
6 de Junio de 2021 | 05:39
Edición impresa

El Gobierno Nacional realizó asistencias de más de $19.000 millones mediante el Programa de Recuperación Productiva (REPRO). Con estos fondos fueron asistidas 19.917 empresas a través del pago de parte de los salarios a un universo de 544.210 trabajadores en todo el país. Desde el Ministerio de Trabajo de la Nación detallaron que: “alrededor de 27.000 empresas con más de 480.000 asalariados solicitaron el Repro II; mientras que casi 74.000 trabajadores independientes no empleadores requirieron la prestación del Programa de Asistencia al Trabajo Independiente”.

En el plano energético, el Gobierno oficializó un aumento en las tarifas de gas de 6% para los hogares y un 4% para las Pymes a partir de junio. El último incremento se registró en abril de 2019, que fue del 29%. A partir de entonces, las tarifas de gas se encontraban congeladas y subsidiadas por el Estado, en medio a la pandemia. El nuevo esquema tarifario se aplicará sobre los valores aprobados por el Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS) en abril de 2019.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que la economía Argentina mostrará una expansión de 6,1% en 2021 y 1,8% en 2022, todavía seguirá estando por debajo de niveles de pre pandemia. “Los desequilibrios pesarán sobre la demanda interna y limitarán la recuperación. La reapertura de actividades domésticas y la vacunación avanzará lentamente, y se espera que se logre la inmunidad colectiva en 2022”, detalló. El informe también señala que “los controles estrictos de capital, una combinación de políticas de controles de precios y restricciones a la importación e impuestos corporativos más altos pesarán sobre la inversión y las importaciones llevan a las perspectivas a la baja e incluyen una corrección desordenada de los desequilibrios macroeconómicos”.

La recaudación tributaria en mayo creció 5,5% en términos nominales respecto de abril, mientras que en comparación con 2020 subió un 72,7% i.a. porque los ingresos públicos se vieron fuertemente afectados en el contexto de pandemia en mayo del 2020. Los derechos de exportación (+267,8% i.a.) continuaron impulsando la recaudación tanto por el aumento de precios y cantidades exportadas. Asimismo, los tributos relacionados a la actividad económica (IVA, Débitos y Créditos y Ganancias), registraron un incremento de 62,4% i.a. nominal.

Con el IVA (+83,3% i.a) y el Impuesto a los Créditos y Débitos (+67,1% i.a.). En tanto, el Impuesto a las Ganancias subió 51,8% i.a. Por otro lado, la recaudación de Bienes Personales cayó 22,8% i.a.

De acuerdo a estimaciones de consultoras, la inflación de mayo rondaría el 4% y acumularía un 22% en los primeros 5 meses de este año. Para la consultora FIEL el IPC de mayo fue del 4,7%, para Eco Go un 4,2%; Analytica 3,8%; ACM el 3,7%; Ecolatina 3,4% y el estudio Ferreres el 3,3%. Según las consultoras la inflación fue traccionada principalmente por los aumentos en alimentos, también de combustibles, prepagas y tarifas. Las proyecciones privadas señalan que la inflación al cierre del año se ubicará en torno al 50%.

Las transferencias por coparticipación a las provincias crecieron en un 6,3% interanual en mayo que representa el décimo mes consecutivo de cifras positivas, mientras que los mejores registros en términos reales se produjeron en los meses de marzo (+21% i.a.) y abril (36,8% i.a.), informó el Centro de Economía Política Argentina (CEPA). Sin embargo, al considerar la situación provincia por provincia, las transferencias por coparticipación en CABA cayeron 54,5% i.a. por la reducción de las transferencias, contrariamente la provincia de Santa Cruz subió un 12,0%, señala el informe.

Según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), la producción de vehículos a nivel nacional alcanzó en mayo las 34.953 unidades, que representa una suba de 19,2% respecto de abril y +627,9% respecto a mayo de 2020, mes que estuvo bajo estrictas restricciones. El informe también señala que, en mayo último, las automotrices exportaron 19.919 vehículos, +25,7 % respecto a abril de este año, y +517,3 % respecto a mayo del año pasado. En el acumulado de enero a mayo el sector produjo 153.545 vehículos de pasajeros y utilitarios, +116,9 % respecto a mayo del 2020 que produjo 70.782 unidades.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla