Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DESTACADO DE LA CARTELERA ON DEMAND

“El último mercenario”: Van Damme entre patadas, pasos de comedia y emoción

La inoxidable estrella belga protagoniza la nueva película del francés David Charhon (“Intocables”), una mezcla de géneros inspirada en el cine de los ochenta que llega el viernes a Netflix

“El último mercenario”: Van Damme entre patadas, pasos de comedia y emoción

Jean-claude Van Damme se inspiró en Jean Paul Belmondo a la hora de encarar las escenas más difíciles del filme de David Charhon / Netflix

27 de Julio de 2021 | 03:13
Edición impresa

Netflix despide julio con un esperado estreno: “El último mercenario”. Se trata de una película que, mezclando acción, comedia y una cuota emocional, mostrará a la estrella de las artes marciales Jean-Claude Van Damme desde otro costado.

Escrita y dirigida por el francés David Charhon, sigue los pasos de Richard ‘La Bruma’ Brumère (Van Damme), un ex agente secreto francés convertido en mercenario que debe volver al ruedo tras vencer la inmunidad que consiguió 25 años antes para su hijo Archibald, a quien la mafia tiene en el punto de mira. Para salvarlo, Richard tendrá que recurrir a sus antiguos contactos, unir fuerzas con un grupo de jóvenes imprudentes y un excéntrico burócrata, y, lo más complicado de todo, reunir el coraje para confesarle a Archibald que es su padre.

Es, para David Charhon, su cuarto largometraje y el primero que firma para el gigante on demand. En “El último mercenario”, que se sumará desde el viernes al catálogo de la N Roja, quiso rendir homenaje al cine de los ochenta, una década en la que se ha criado y a la que ya había intentado infiltrar en algunas de sus películas como “Incompatibles”, por ejemplo, que protagonizaron Omar Sy y Laurent Lafitte hace ocho años, y en la que, según aseguró, “disfrutó combinando los géneros que amo”, es decir, la acción y la comedia.

“Soy un niño de los 80 y me encanta el cine desenfadado de esta época, que combina puro entretenimiento con temas más serios. Por eso me prometí a mí mismo que volvería a ello algún día y lo llevaría aún más lejos, si era posible, combinando acción y emoción, junto con personajes fuertes”, manifestó el realizador en las notas de producción de un filme que tiene referencias a clásicos como “Rambo”, “Jason Bourne” y “El perfecto asesino”.

Charhon siempre había curioseado con saber “qué pasaría con estos hombres (que aparentemente son agentes todopoderosos, casi como máquinas) si regresan a la acción a la edad de 60 años teniendo que lidiar con un problema más humano: ¡su hijo! La idea de una misión tan personal como complicada, me pareció un buen punto de partida”.

Así nació esta historia que, mientras la escribía, ya imaginaba quién podría protagonizarla.

“Para el papel de Richard Brumère, estaba pensando en los estadounidenses, las estrellas de la éxitos de taquilla de los años 80 y 90, y Van Damme se destacó de inmediato porque, además de seguir siendo una estrella icónica, es uno de los actores que simboliza lo que para mí es algo de una edad de oro para ese tipo de películas”, aseguró el realizador.

“Interpreto a un hombre que está constantemente activo pero que, al mismo tiempo, tiene un problema real para relacionarse con los demás”

Jean-Claude Van Damme,
Actor

 

Sumado a esto estuvo el hecho de que Van Damme hacía tiempo que venía tratando de mostrar otro costado, lo que lo llevó por ejemplo a rodar “JCVD”, una serie de acción en clave de comedia en el que se interpreta a sí mismo y donde, según Charhon, “donde mostró una emoción real y, sobre todo, una sinceridad excepcional en su actuación”.

También pesó el hecho de que Van Damme “exuda real carisma y tiene una presencia que llena la habitación, al igual que las estrellas estadounidenses”, además de ser “¡la única estrella internacional que habla francés!”.

SIGUIENDO EL CONSEJO DE SU PADRE

Para el actor belga, en tanto, fue la oportunidad de hacer comedia lo que más lo sedujo de este proyecto.

“Mi padre me dijo una vez: ‘Si algún día tienes la oportunidad de rodar una comedia de aventuras a la Jean Paul Belmondo, destinada al mercado mundial, estoy seguro de que sacarás mucho provecho’. Esta película es una producción que se estrenará en todo el mundo al mismo tiempo y le da a la gente la oportunidad de verme asumir todos estos géneros”, manifestó en las notas de producción del filme.

Según contó, Belmondo es uno de sus actores favoritos, a quien se crió mirando. Por eso quiso rendirle un pequeño homenaje. Si bien aseguró que no quiso hacer una imitación, pues dijo que no tiene su talento, sí admitió que trató de inspirarse en él, “especialmente en las escenas que parecían serias pero en realidad eran pura comedia”, algo que fue posible al guión “muy bien escrito”.

En relación a su personaje, se mostró más que satisfecho, en tanto, le tocó explorar zonas que no había navegado antes. “Tiene un carácter muy interesante, muy profundo. Me parece que Brumère lleva esto incluso más lejos que el personaje que yo pude hacer en ‘JCVD’ y estoy seguro de que el público quedará impresionado. Lo sentí en el set. Había una energía increíble durante esos momentos”, remarcó.

Van Damme sostuvo que Brumère le llegó al corazón y logró conmoverlo. “Como él, he visto pasar el tiempo y la gente desde que comencé en el negocio de la actuación a los 25 años en la década de 1980. Es un papel que me trajo muchas cosas. Interpreto a un hombre que está constantemente activo, siempre mirando hacia la próxima cosa pero que, al mismo tiempo, tiene un problema real para relacionarse con los demás, una dificultad para expresar lo que siente, y me veo identificado con él”.

En este sentido, sostuvo que las “relaciones con familiares, amigos, o amantes a veces pueden ser una carga difícil de soportar a lo largo de los años. Cuando dejo que alguien se acerque a mí, a menudo es de por vida, pero tengo miedo de ser decepcionado a largo plazo o de dejarlos abajo. Brumère, (o “La Bruma” como se le conoce), también es así”.

Por otro lado, se refirió a cómo hace para, a los 60 años, seguir poniéndole el cuerpo a las escenas de acción en la que muchos lo conocimos.

“He practicado deportes desde que era niño. Ahora, mi cuerpo está más rígido, he tenido lesiones y accidentes a lo largo de los años y en diversas películas. Hay desgaste en el cuerpo incluso aunque la memoria muscular sigue ahí. Pero cuando llego a un set para filmar este tipo de secuencia, sé exactamente qué hacer. De hecho, repito cada movimiento al revés, ¡desde el final hasta el principio! Esto me permite desglosar cada movimiento, como pasos de baile, para trabajar en el entorno que tengo que actuar, para anticiparme a la reacción física de mis compañeros. El secreto es tomar tu tiempo”, dijo el actor.

Y llenó de elogios al trabajo de Charhon al decir que “es una película que tiene peleas, artes marciales, persecuciones de autos, todo tratado de una manera muy realista”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla