Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $104,19
Dólar Ahorro/Turista $171.91
Dólar Blue $187,00
Euro $120,96
Riesgo País 1597
Espectáculos |DESTACADO DE LA CARTELERA
“El Nombrador”: Daniel Toro, su vida y obra, a la pantalla por partida doble

El documental musical de Silvia Majul sobre el cantautor salteño se estrena hoy en el Gaumont y, en paralelo, en Cine.Ar

“El Nombrador”: Daniel Toro, su vida y obra, a la pantalla por partida doble

Autor de clásicos como “zamba para olvidarte” y “El Antigal”, Daniel Toro (80) es un mito vivo del folclore

29 de Julio de 2021 | 04:10
Edición impresa

Leyenda viviente de la música argentina, Daniel Toro, creador de clásicos como “Zamba para olvidarte”, “Mi Mariposa Triste” (junto a Julio Fontana), “El Antigal” y “Cuando tenga la tierra” (junto a Ariel Petrocelli), entre otros grandes temas, es retratado en “El Nombrador”, el documental que dirige Silvia Majul que se estrena hoy en el Gaumont y también en la plataforma Cine.Ar

Rodada entre enero y marzo de 2020, entre Córdoba, Salta y Buenos Aires, la película incluye el testimonio del músico de 80 años y de otros artistas aunque es su hija, Daniela Toro, productora musical del filme y de la banda sonora, quien entreteje la vida y obra de su padre.

En el filme, Daniela viaja a Salta para encontrarse con su padre, mientras repasa algunos momentos de su carrera: canciones, recuerdos, sucesos, los oscuros años de la censura y de las operaciones de garganta que le fueron apagando su voz.

En ese emotivo repaso, Daniela entrevista a periodistas e intérpretes y siente que la voz de su padre se mantiene viva en la memoria de los cantores del país, de diferentes géneros, y de un público fiel –y anónimo- que lo admira desde distintos rincones del mundo.

Con el apoyo del INCAA, “El Nombrador” incluye material inédito de Miguel Abuelo cantando folklore, del mismo Daniel Toro en el Festival de Cosquín de los 60, además de grabaciones exclusivas para este proyecto.

Dentro la banda sonora del filme, con producción musical y artística de Daniela Toro, destaca una versión de “Cuando tenga la tierra” cantada por Ricardo Mollo, donde lo acompaña el bombo de Agustín Carabajal e incluye un recitado de Nadia Larcher, que puede escucharse por Spotify.

Sobre esa experiencia, el líder de Divididos comentó a Télam en abril pasado que Toro ostenta “una obra y una trayectoria que lo muestra como un gran compositor y un pensador valioso para esta música nuestra”.

Para dar forma al perfil de Toro toman parte sus otros hijos músicos (Claudio, Facundo, Carlos y Miguel) y figuras de la talla de Teresa Parodi, Víctor Heredia, Abel Pintos, Diego Torres, Los Carabajal, Samir Petrocelli, Belén Jaramillo y Franco Ramírez.

Se trata del segundo largometraje de Silvia Majul, reconocida agente de prensa, productora, periodista e investigadora que había debutado tras la cámara en 2018 de la mano de “Un pueblo hecho canción”, sobre el folclorista riojano Ramón Navarro.

Según admitió Majul, su película puede servir “para que el pibe que canta ‘Zamba para olvidarte’ vea la cara de su autor y conozca más temas”, y también para “las y los jóvenes que capaz no puedan estudiar música, pero sepan que con la inquietud y la curiosidad de progresar pueden elevarse en lo que hacen. Daniel, sin saber escribir música, hizo mil canciones y se juntó con enormes poetas y músicos y tenía una de las mejores voces del mundo”.

“El Nombrador” se proyectará en la sala 3 del porteño Cine Gaumont desde hoy y hasta el miércoles 4 de agosto con dos funciones diarias a las 15 y a las 18. El costo de la entrada es de $50 para estudiantes y jubilados, y $90 general. Además, estará disponible para alquilar en la plataforma Cine.Ar durante ocho semanas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla