“Free Guy”: ¿Se puede escapar del sistema?
Edición Impresa | 10 de Agosto de 2021 | 02:31

Este jueves se renuevan las salas locales con varios estrenos aunque hay uno que es muy esperado por los más jóvenes. Se trata de “Free Guy”, una comedia de acción dirigida por Shawn Levy que, explorando la frontera entre lo virtual y lo real bajo los códigos “gamers”, intenta demostrar qué pasaría cuando un personaje de un videojuego escapa del algoritmo de sus creadores.
Dos décadas después de “El show de Truman”, en la que Jim Carrey intentaba escapar de un macabro experimento televisivo en el que no sabía que estaba metido, llega esta película que, tomando algunos conceptos de aquella película de culto en un mundo en el que los gigantes de Internet sueñan con mundos paralelos.
“Free Guy” se adentra en un exitoso videojuego que, como si fuera un cruce entre “Minecraft” y “The Sims”, simula una ciudad en la que los jugadores pueden hacer todo lo que se imaginan.
En ese escenario, el insípido Guy (traducido al español como Chico) trabaja como un banquero hasta que, gracias a la ayuda de unos amigos, descubre que es un personaje no jugable (NPC por su sigla en inglés) gracias a la inteligencia artificial.
Es una comedia de acción donde lo real y lo virtual se cruzan bajo los códigos “gamers”
Tras tomar conciencia de sí mismo, se enfrenta al resto de jugadores del videojuego y genera toda una controversia mundial en un planeta absolutamente enganchado a las consolas.
“Leí el guion y hablé con Shawn sobre este universo y cómo podríamos hacer que fuera más relevante para el mundo en el que vivimos ahora”, narró Reynolds durante una presentación con la prensa.
Reynolds, que conoció a Levy a través de un amigo en común, Hugh Jackman, no dudó en elogiar el trabajo del realizador, con el que hacía años había querido colaborar.
“Estaba buscando hacer que se sintiera de la forma en que me sentí cuando vi ‘Volver al futuro’ por primera vez”
Ryan Reynolds,
Actor
“Tiene una forma increíblemente única de construir mundos, creando mundos que son más grandes que la vida, mundos a los que debemos aclimatarnos rápidamente como audiencia. Pero también, es muy bueno para cimentarlo en el corazón y el humor reales”, manifestó el actor que, en este proyecto, en el que trabaja desde 2018 y que debió estrenarse el año pasado, debuta como productor.
“Shawn y yo somos socios en todos los sentidos cuando se trata del proceso creativo, desde trabajar juntos en cada palabra del guión, y cada pieza de diseño de producción y cuestionando cada edición”, contó Reynolds.
Y dejó conocer cuál fue la idea que originó esta aventura. “Estaba buscando hacer algo que se sintiera de la forma en que me sentí cuando vi ‘Volver al futuro’ por primera vez. Quería hacer algo que se sintiera como si estuvieras entrando en un mundo de cumplimiento de deseos y posibilidades, un mundo que era divertido, pero que tenía mucho en juego y un corazón real”, admitió.
“Esta película es como antídoto para todo lo que hemos vivido con la pandemia”
Shawn Levy,
Director
Levy, por su parte, comparó su película con “un antídoto para mucho de lo que hemos vivido” con la pandemia.
“La película trata de la esperanza y de preservar algo de inocencia en medio de un mundo muy cínico”, añadió.
Ya trabajando en la trilogía “Noche en el museo”, en la que esqueletos y animales disecados cobran vida por la noche, Shawn Levy juega con una galería de personajes conocidos de juegos como Fortnite, que deberían encantar a los jugadores.
Con el telón de fondo de una historia de amor, la trama también se desarrolla al otro lado de la pantalla, en el espacio abierto del editor de videojuegos, donde, en un ambiente moderno y relajado, se permiten todos los trucos.
La comedia está repleta de chistes sobre los foros de jugadores, videos de YouTube, retransmisiones de partidas en Twitch y otras marcas del mundo del cine y de las consolas.
“También era importante hacer una película que no requiriera fluidez de los videojuegos por parte de un espectador que no sea un jugador y quiera ver una película cálida, alegre y romántica”, explicó Shawn Levy.
Además de Ryan Reynolds, el reparto incluye a Joe Keery, célebre por la serie “Stranger Things”, a Jodie Comer, famosa por su papel en “Killing Eve”, y a Taika Waititi como el jefe exaltado y ávido de beneficios.
Producida por 20th Century Studios, propiedad de Disney y distribuida por ésta, “Free Guy” está siendo muy promocionada en Estados Unidos y Shawn Levy no ha ocultado que se está considerando una secuela.
Por último, Reynolds dejó en claro cuáles son sus intenciones con este filme. “Espero que el público abrace y ame la forma en que lo hicimos, porque es optimista, y creo que el optimismo tiene valor en este momento. Te deja sintiéndote genial. Y eso, para mí, vale la pena”, cerró.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE