Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $105,13
Dólar Ahorro/Turista $173.46
Dólar Blue $197,00
Euro $121,08
Riesgo País 1664
Salud |LAS DUDAS ENTRE CORREDORAS QUE VAN A SER MADRES
Embarazo y running: ¿Cómo y cuándo retomar la carrera tras el parto?

Embarazo y running: ¿Cómo y cuándo retomar la carrera tras el parto?

Una mujer practica pilates para embarazadas / EFE

Por: Irea López

12 de Septiembre de 2021 | 08:01
Edición impresa

¿Puedo practicar running durante el embarazo? ¿Cuándo puedo volver a correr tras el parto? Son dudas comunes entre las corredoras que van a ser madres. Los fisioterapeutas responden a estas cuestiones y ofrecen consejos para retomar la actividad deportiva tras el alumbramiento. Son muchas las mujeres corredoras que se plantean dudas acerca de cómo adaptar la práctica del running durante y después el embarazo.Desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid recomiendan a las corredoras que se han quedado embarazadas acudir a la consulta del fisioterapeuta.

La fisioterapia uroginecológica acompaña a las futuras mamás durante el embarazo y el posparto para enseñarles a mantener en forma el suelo pélvico, fundamental en la práctica del running. Según Sandra Rodríguez, miembro de la Comisión de Fisioterapia en Uroginecología y Obstetricia del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, “es durante el embarazo cuando la madre debe tomar conciencia de los importantes cambios que va a experimentar su cuerpo y así adaptar la práctica deportiva durante la gestación y el posparto”.

Sandra Rodríguez aconseja a las futuras mamás acudir a un especialista alrededor de la semana 15 de embarazo para hacer una primera valoración del suelo pélvico.

“A medida que vaya creciendo la tripa, si la musculatura abdominal no sujeta bien el útero, cualquier deporte de pequeño impacto puede dañar el suelo pélvico y demás estructuras”, señala.

Durante el embarazo y el posparto inmediato, la especialista recomienda evitar cualquier deporte de impacto, como la carrera. “Sin embargo, y siempre que el ginecólogo o ginecóloga lo permita, recomiendo hacer ejercicios de bajo impacto y movimiento durante todo el embarazo”, apunta.

La natación, la elíptica o entrenamientos específicos para embarazadas son algunos de los ejercicios que propone la especialista, aunque “siempre escuchando al cuerpo y apelando al sentido común”, puntualiza.

¿CUÁNDO PUEDO VOLVER A CORRER?

Correr es una actividad de impacto, y es necesario que el cuerpo se exponga de manera progresiva. Tras el parto, y antes de volver a esta actividad deportiva, es necesario recuperar la fuerza y el control de la musculatura del periné, el abdomen y los glúteos. La fisioterapia ayuda a recuperar la funcionalidad y preparar el cuerpo de nuevo para la carrera tras un parón.

En cuánto al tiempo que se debe esperar antes de ponerse las zapatillas, dependerá de varios factores, como el historial deportivo o el tipo de parto. Aunque se debe hacer una valoración individual de cada caso, “como normal general, se recomiendan seis semanas de descanso relativo antes de retomar la actividad”, explica Sandra Rodríguez.

“Esto no significa que no se pueda hacer nada, al contrario. En el posparto se pueden hace ejercicio, pero siempre de bajo impacto y guiado por un profesional que de forma individual y personalizada evalúe cada caso”, apunta.

Durante el posparto inmediato la especialista recomienda realizar ejercicios respiratorios, muy importantes para recuperar la actividad del diafragma.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla