Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Por pedido del Presidente, suspenden la marcha de apoyo al Gobierno

En tanto, el centro porteño es un caos por una movilización piquetera

Por pedido del Presidente, suspenden la marcha de apoyo al Gobierno
16 de Septiembre de 2021 | 11:18

En medio de la crisis institucional que atraviesa el Gobierno por la renuncia de ministros y funcionarios alineados a la vicepresidente Cristina Kirchner, la Mesa Ejecutiva Nacional del Movimiento Evita y el Movimiento Barrios de Pie habían anunciado que se movilizarían a Plaza de Mayo, en "apoyo" al presidente Alberto Fernández y por "la unidad del Frente de Todos". Pero esta mañana fuentes oficiales confirmaron que la misma fue desactivada por el mismo mandatario, para no seguir generando más caos a la crisis.

"Por una cuestión de responsabilidad política, levantamos la movilización", dijo Gildo Onorato, integrante de la conducción nacional del Movimiento Evita, en tanto que el titular del movimiento Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez, también confirmó que la manifestación "fue suspendida hasta nuevo aviso".

Además, desde el mediodía organizaciones sociales de izquierda se concentraban en la esquina de las avenidas 9 de Julio e Independencia, en una movilización que reclamará asistencia alimentaria para los comedores comunitarios, y un aumento en los montos y cupos de los planes sociales, entre otras demandas. La protesta, que llegará al Ministerio de Desarrollo Social, es convocada por el Polo Obrero, el MTR-Votamos Luchar, CUBAS-MTR-MIDO, el Movimiento 29 de Mayo, el Bloque Piquetero Nacional y el MST Teresa Vive. Es por eso que el tránsito en el centro porteño empieza a complicarse.

"Desde el Movimiento Evita, en toda su extensión territorial y federal, expresamos nuestro apoyo contundente al Presidente de la Nación Argentina, compañero Alberto Fernández", había dicho la organización ayer en un comunicado a través de redes sociales. En ese marco, se anunciaba que hoy a la 15 se congregarían para "bancar la unidad del Frente de Todos" y agregó un mensaje al Presidente: "¡Fuerza Alberto!". Según el espacio, "el mensaje autocrítico, conciliador y racional" del Presidente el domingo último luego de conocidos los resultados de las PASO "es la dirección correcta" a tomar "para escuchar las demandas de nuestro pueblo". Los miembros del Evita dijeron que debe haber una "dirigencia fuerte" que exprese "la necesidad de diálogo económico y social" que permita "encontrar una salida" a la crisis actual "de la mano del trabajo y la producción". 

En tanto, desde el movimiento Barrios de Pie se habían sumado a la convocatoria y aseguraron que "valoramos el mensaje que nos expresó el pasado domingo, entendiendo que el pueblo demanda corregir errores y honrar el mandato que nos llevó a ganar las elecciones en 2019: empezar por quienes están al último para llegar a todos y todas. Ese camino de reconocimiento y autocrítica es el correcto". El coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, describió el escenario actual como "una de las peores situaciones de nuestra historia", y apuntó al Gobierno de Mauricio Macri por "el grave deterioro del tejido económico y social como consecuencia de las políticas neoliberales" que aplicó, al que luego "se le sumó la pandemia". Por ello, pidió consolidar el FdT: "Ese escenario adverso nos obliga a redoblar nuestros compromisos, a fortalecer la unidad y el trabajo en conjunto desde los distintos espacios del Frente de Todos".

"Tenemos la responsabilidad de devolverle la esperanza a la sociedad argentina. De dar respuestas concretas a una Argentina que genere trabajo y producción, mejore los salarios y las condiciones de vida de nuestra gente. Para ello es tiempo de fortalecer al Gobierno y al Frente de Todos", añadió.

En ese marco, desde el kirchnerismo salieron a criticar la movilización que finalmente quedó suspendida. Uno de ellos fue el intendente de Ensenada Mario Secco quien calificó de "payasesco" el ida y vuelta entre funcionarios del Gobierno y criticó a los movimientos que apoyan al Presidente diciendo: "¿Por qué no movilizaron para ir a juntar votos y se dejaron de hinchar las pelotas? Es el colmo, estamos viendo cómo hacemos una elección, vamos a poner todo en la cancha porque no nos gustó nada la trompada que nos pegaron el domingo".

Más apoyos

Por otro lado, la Federación Argentina Unión Personal Panaderías y Afines (Fauppa) expresó hoy su apoyo al presidente Alberto Fernández y destacó que de "la crisis argentina, heredada de los depredadores financieros, se sale con unidad, tanto de la política como del movimiento obrero". "Defendemos y protegemos el valor de las instituciones, pero por sobre ello apoyamos la democracia como una de las instituciones más fieles de un pueblo libre. El Presidente de la Nación, cuenta con el máximo apoyo por parte de Fauppa", señaló en un comunicado la organización, que conduce Gastón Frutos, quien además es el secretario administrativo de la CGT nacional.

Según manifestó, la organización "bregará por el valor de la institucionalidad y democracia" y destacó que "en ese rumbo, el compañero Alberto Fernández tiene el absoluto respaldo de las trabajadoras y trabajadores panaderos". "El Pueblo ha expresado su sentir y en ese orden, la política deberá actuar en consecuencia para generar las condiciones necesarias para -de una vez y por todas- sacar a la amada Patria adelante con trabajo, producción y desarrollo. La salida es conjunta, nunca individual", concluye el comunicado.

En tanto, el Movimiento Nacional Campesino Indígena- Vía Campesina (MNCI-VC) ratificó hoy su apoyo al Gobierno nacional "para ir generando trabajo e inclusión para todos", y respaldó "toda acción política tendiente a buscar los consensos necesarios parar alcanzar una Argentina con justicia social y más derechos". A través de un comunicado de prensa titulado "Apoyamos al Gobierno Nacional", el MNCI-VC indicó que ese respaldo "tiene por objetivo seguir fortaleciendo y generando trabajo e inclusión para todas las argentinas y los argentinos".

"En 2019 el pueblo se expresó en las urnas dando ganador al Frente de Todos, tras cuatro años de neoliberalismo que dejó más pobreza y exclusión", remarcó la organización, y agregó que, "a pocas horas de los resultados del 12 de septiembre, toma más fuerza la necesidad de seguir construyendo consensos con los sectores que defendemos un país con justicia social y más derechos". "Vamos a salir y a seguir levantando la Argentina como cada día. Luchamos y nos movilizamos por nuestra tierra, por el agua, por el alimento de nuestro pueblo", insistió la dirigencia campesina e indígena nacional.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla