Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |LA GUERRA DEL AIRE TELEVISIVO

Acusada de romantizar la pobreza, “La 1-5/18” es igual un éxito de rating

Sorpresa en las mediciones: la telenovela de El Trece peleó en su primera semana mano a mano con “Bake Off”

Acusada de romantizar la pobreza, “La 1-5/18” es igual un éxito de rating

La apuesta le salió bien a El Trece: “La 1-5/18” le compite de igual a igual a “Bake Off”

25 de Septiembre de 2021 | 04:23
Edición impresa

Con los primeros adelantos, se veía venir: “La 1-5/18”, la ficción de El Trece que marcó esta semana el regreso de las producciones nacionales a la grilla del aire televisivo, fue recibida el lunes por las hordas tuiteras con críticas a sus diálogos “de la calle” escritos por guionistas del centro porteño, una “bajada” a los “bajos fondos” llena de “buenas intenciones” y miradas paternalistas sobre los barrios populares, y, claro, a su elenco de “sospechosos de siempre” de Pol-ka, con Agustina Cherri destinada siempre a interpretar los roles protagónicos de las clases populares y actores tremendamente hegemónicos poniéndose en cuerpos del conurbano y los barrios populares con los que no han tenido contacto nunca.

La acusación más repetida fue, sin embargo, la de “romantizar la pobreza”: “Dicen que queremos romantizar la pobreza, como que al vivir en una villa uno debería estar con la ropa sucia o rota, no entiendo el concepto, pero entiendo que la gente que agrede u opina de ese lugar es gente que jamás ha ido a una villa o barrio humilde donde la gente es limpia y pulcra. Lola es un personaje que vi en muchos lugares, trabajo en varios comedores y vi muchas Lolas y estoy contenta con el trabajo que estamos haciendo”, respondió Cherri.

Con todo esto, la apuesta de El Trece debería suponer una nueva crisis de rating y financiera para el canal, ¿no? Nada de eso: por más telenovelesco que sea su enfoque y por menos sociologizada que esté su mirada, el culebrón donde se cruzan un triángulo amoroso que involucra a un cura y una guerra de pandillas narco en medio de una villa cautivó a una buena cantidad de público, como muestran los numeros de audiencia de la primera semana.

La ficción logró picos de 16 puntos para el canal en su debut, un número que hace rato no alcanzaba El Trece, y si bien desde entonces se ha establecido en noches de entre 11 y 12 puntos de rating, el dato más revelador es que la serie escrita por Lily Ann Martin, Jessica Valls y Marcelo Nacci, con dirección de Alejandro Ibáñez y Jorge Nisco, le compite mano a mano a “Bake Off”, que inició su nueva temporada también el lunes.

“La Uno”, como se la llama en las redes, comienza antes que el reality pastelero de Telefé: la ficción de El Trece arranca a las 22, y pelea durante un buen rato mano a mano con “Doctor Milagro”, serie hospitalaria turca que se ha convertido en el gran suceso de la pantalla chica. Telefé quiso, tras el final de “La Voz”, encadenar el exitoso enlatado con una nueva temporada de “Bake Off”, que fue furor en la primera cuarentena y marcó la apuesta del canal de las pelotitas por los programas de telerrealidad para su horario central, y aplastar así a la competencia: pero durante la primera semana del reality y la ficción local, a los pasteleros les costó despegar.

El miércoles, por ejemplo, “Bake Off” recibió 17 puntos de rating de “Doctor Milagro” pasadas las 22.30; en cuestión de minutos había bajado a 12.7 puntos, mientras que “La Uno” había mejorado de 11 puntos a 12.3, pisándole los talones a los pasteleros.

Así las cosas, no resulta extraño que El Trece siga relegando a “ShowMatch” en su grilla: el programa de Marcelo Tinelli debutó a las 21, intentando esquivar a “MasterChef Celebrity” en la competencia directa, pasó luego a las 22 con números de audiencia a menudo por debajo de las dos cifras, y con la llegada de “La Uno” se retrasó el comienzo del baile hasta las 23, pero aún así siguió perdiendo con “Bake Off”. Desde la semana que viene, Tinelli irá a las 23.15 (seguramente algunos minutos más tarde), buscando que la novela le siga quitando audiencia al reality de Telefé...

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla